El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
124 resultados
El triunfo del Amor
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van
El triunfo del Amor
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van

Representación alegórica del triunfo del Amor que lleva a Júpiter con los brazos atados en una suntuosa carroza tirada por cuatro caballos blancos. Entre las figuras que acompañan a la carroza, a la derecha de la composición, aparece Apolo portando una cítara como atributo de identificación del dios, y tras él un músico tocando una flauta de Pan.

El Olimpo o Triunfo de Venus
Óleo sobre lienzo. 1761 - 1764
Tiepolo, Giambattista
El Olimpo o Triunfo de Venus
Óleo sobre lienzo. 1761 - 1764
Tiepolo, Giambattista

Esta obra es el único boceto superviviente de la serie proyectada para el canciller del imperio ruso, conde Michail Voronzov, que comisionó tres grandes techos para su palacio en San Petersburgo. Los otros temas proyectados representan La Gloria de los héroes, y un tercero, de Giandomenico, con el tema El triunfo de Hércules. Lorenzo Tiepolo realizó un grabado correspondiente a esta pintura que se

Venus y un sátiro
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Carracci, Annibale (Obra Copiada de)
Venus y un sátiro
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Carracci, Annibale (Obra Copiada de)

Alegoría del mes de Abril con el triunfo de Venus y el signo de Tauro
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo
Alegoría del mes de Abril con el triunfo de Venus y el signo de Tauro
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo

La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Hacia 1615
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Hacia 1615
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

A la entrada de un bosque aparece sentada delante de unos juncos la Abundancia, personificada como Ceres, diosa de la agricultura y la fertilidad. Lleva el cabello adornado con espigas de trigo y sujeta el cuerno de la abundancia. La Tierra, sentada a sus pies y de espaldas al espectador, le hace entrega de unas uvas, uno de sus productos. Está encarnada en Flora, la diosa de la tierra que lleva e

Venus vendando los ojos a Cupido
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Obra Copiada de)
Venus vendando los ojos a Cupido
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Obra Copiada de)

Las bodas de Tetis y Peleo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques
Las bodas de Tetis y Peleo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques

Las bodas de Tetis y Peleo se narran en las Fábulas de Higinio (92): "(...) Cuando se casaron Tetis y Peleo, se dice que Júpiter había invitado a todos los dioses al banquete excepto a Eris, la Discordia. Ésta se presentó más tarde, pero no fue admitida en el banquete. Así pues, ante todos lanzó por la puerta una manzana y dijo que la cogiera la más hermosa. Juno, Venus y Minerva comenzaron a reiv

El juicio de Paris
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Albani, Francesco
El juicio de Paris
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Albani, Francesco

La obra de Francesco Albani, uno de los discípulos predilectos de Annibale Carracci (1560-1609), se popularizó gracias en parte a cuadros mitológicos como éste y El tocador de Venus (P1) que contribuyeron a difundir el ideal clásico de los paisajes de Carracci a través de una visión refinada y lírica de la naturaleza.En esta pintura Albani representa al príncipe pastor admirando la belleza de las

Venus, Adonis y Cupido
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Annibale
Venus, Adonis y Cupido
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Annibale

Venus, diosa romana del Amor y la Belleza, es accidentalmente herida por su hijo Cupido con una flecha, desencadenando así su pasión por Adonis, una historia de amor que acabara con la trágica muerte del héroe. La escena está basada en las Metamorfosis de Ovidio (libro X), una de las fuentes mitológicas más importantes para los artistas de la época. La composición y técnica pictórica de esta obra

La deificación de Eneas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1820
Blondel, Merry-Joseph
La deificación de Eneas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1820
Blondel, Merry-Joseph

Según el decimocuarto libro de las Metamorfosis de Ovidio, tras ordenar al río Numicio que lavara en Eneas todo lo que tenía de mortal, Venus lo ungió con un divino aroma y tocó su boca con una mezcla de ambrosía y néctar, quedando así convertido en un dios (Miguel Ángel Hernanz Santos, información facilitada al Museo en marzo de 2021)Blondel, especializado en decoraciones pictóricas para edificio

Venus recreándose en la Música
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Venus recreándose en la Música
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

A diferencia de las pinturas del camerino d`alabastro y las poesías filipinas, las dedicadas a Venus y la música no forman un grupo homogéneo, pues ni se realizaron para un solo cliente, ni fueron concebidas para exhibirse conjuntamente. En realidad, las cinco pinturas de esta temática conservadas son variaciones sobre una misma idea. Ambientadas en una villa de la terra ferma, muestran a Venus re

El rapto de Proserpina
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo -Pintor- (y Taller)
El rapto de Proserpina
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo -Pintor- (y Taller)

Proserpina, hija de Ceres, diosa de la tierra, fue raptada por Plutón, dios de los infiernos. Pese a la resistencia de Minerva, Venus y Diana, el rapto fructificará en amor, según delata la presencia de los cupidillos que llevan las riendas del carro y azuzan a los caballos. Esta pasional historia formó parte de la decoración de la Torre de la Parada. Este es uno de los lienzos más grandes y con m

Parejas en un parque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Camarón Bonanat, José
Parejas en un parque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Camarón Bonanat, José

Escena galante al estilo del Rococó francés pero adaptado al gusto español, con los personajes vestidos a la moda madrileña de los majos y majas. Ante una fuente de Venus y Cupido dos damas dialogan entre sí, mientras una tercera es abordada por un majo. El arco y el carcaj con las flechas aluden a los dardos de amor que, según la mitología clásica, Cupido se encarga de disparar. A la izquierda de

Ofrenda a Venus
Óleo sobre lienzo. 1518
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Ofrenda a Venus
Óleo sobre lienzo. 1518
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

La primera colaboración de Tiziano en el camerino d`alabastro fue motivada por la muerte en octubre de 1517 de Fra Bartolommeo, a quien el año anterior Alfonso d`Este había solicitado una Ofrenda a Venus de la que llegó a remitir un dibujo. En abril de 1518 Tiziano recibió instrucciones sobre el tema y formato de la obra junto a un dibujo, probablemente el de Fra Bartolommeo. En octubre de 1519, e

Venus y Adonis
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo
Venus y Adonis
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo

Como su pareja, Céfalo y Procris (Museo de Estrasburgo, inv. 634, óleo sobre lienzo, 162 x 185 cm), ilustra un pasaje de las Metamorfosis del poeta romano Ovidio que da cuenta de un amor truncado por la muerte repentina de uno de los amantes, en este caso, Adonis. Veronese muestra la pesadumbre de Venus, diosa del amor, que intuye la muerte que encontrará su amante en una cacería. Realizado tras u

El nacimiento de Venus
Óleo sobre lienzo. 1842
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
El nacimiento de Venus
Óleo sobre lienzo. 1842
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Este espléndido lienzo probablemente sea el mejor desnudo femenino del Romanticismo español y una de las obras más exquisitas salidas nunca de los pinceles de su autor. En efecto, en la pintura de ese periodo en España es llamativamente escasa la presencia de desnudos femeninos, relegados casi siempre, y aún de forma muy escueta, a los cuadros de majas de cuerpos más o menos voluptuosos, interpret

El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1761
Giaquinto, Corrado
El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1761
Giaquinto, Corrado

El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco está considerada la pintura más bella y magistral que Giaquinto realizó durante su estancia en España al servicio de la corte del rey Fernando VI, a excepción de sus grandes decoraciones murales en el palacio real de Madrid. Giaquinto es quizás el artista italiano de más profunda huella en el ámbito pictórico español, debido a las obras que realizó en el

El nacimiento de Venus
Óleo sobre lienzo. 1860
Gómez Cros, Antonio
El nacimiento de Venus
Óleo sobre lienzo. 1860
Gómez Cros, Antonio

Venus, según la mitología romana, diosa del amor y la belleza, nacida de la espuma del mar. En el Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860 se describe la obra con el siguiente fragmento: "Sobre una concha, que sostiene un tritón, se ve a la diosa del Amor entre las espumosas olas enjugando sus cabellos, de los que se desprenden perlas, que una nereida recoge en una concha nacarad

Arriba