El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
9 resultados
María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado
Óleo sobre lienzo. 1829
López Piquer, Bernardo
María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado
Óleo sobre lienzo. 1829
López Piquer, Bernardo

María Isabel de Braganza nació en Lisboa el 19 de mayo de 1797, hija de Juan VI de Portugal y de Carlota Joaquina de Borbón, se convirtió en reina de España al casarse, el 28 de septiembre de 1816, con su tío, Fernando VII, siendo su segunda esposa. Murió de parto en Aranjuez el 26 de diciembre de 1818. Este es un retrato póstumo y el pintor, hijo y fidelísimo discípulo de Vicente López, se sirvió

Embarque Real en el estanque grande del Retiro
Óleo sobre lienzo. 1819 - 1820
Ribelles y Helip, José
Embarque Real en el estanque grande del Retiro
Óleo sobre lienzo. 1819 - 1820
Ribelles y Helip, José

Una bulliciosa muchedumbre contempla el paseo de las falúas Reales donde viajan el rey Fernando VII y su segunda esposa, Isabel de Braganza, en las tranquilas aguas del estanque del Retiro. Es una obra muy significativa del paisaje clasicista de época fernandina, en la línea de las composiciones de destacados vedutistas al servicio de este monarca como Fernando Brambilla.

María Isabel de Braganza
Óleo sobre lienzo. Hacia 1816
López Portaña, Vicente
María Isabel de Braganza
Óleo sobre lienzo. Hacia 1816
López Portaña, Vicente

Retrato en óvalo, de busto corto, de María Isabel de Braganza (Lisboa, 1797-Aranjuez, Madrid, 1818). Segunda esposa del rey Fernando VII (1784-1833), con quien casó el 28 de septiembre de 1816. Tuvo una hija, María Isabel Luisa, nacida el 21 de agosto de 1817, que murió pocos meses después, el 9 de enero de 1818, por cuyo embarazo el ayuntamiento le regaló el edificio conocido desde entonces como

María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1829
López Piquer, Bernardo
María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1829
López Piquer, Bernardo

Boceto preparatorio para el cuadro definitivo que se conserva en las colecciones del Prado y que fue probablemente un encargo para el propio Museo. Conmemora la implicación de la reina de origen portugués en las labores de acondicionamiento del Real Museo de Pinturas y la representa en actitud de aprobar las propuestas para el montaje de sus salas.

María Isabel de Braganza, reina de España
Lápiz negro sobre papel amarillento. Hacia 1817
López Portaña, Vicente
María Isabel de Braganza, reina de España
Lápiz negro sobre papel amarillento. Hacia 1817
López Portaña, Vicente

Copia puntual del retrato pintado por el propio López, perfectamente perfilado en todos sus detalles y matizados sus tonos para servir como modelo a la gran lámina grabada por Rafael Esteve, y probablemente utilizada por el mismo autor para el grabado del "Kalendario manual y guía de forasteros de Madrid” de 1818. María Isabel de Braganza es representada casi de medio cuerpo, con un vestido de ter

María Isabel de Braganza, reina de España
Mármol de carrara. 1826 - 1827
Álvarez Cubero, José
María Isabel de Braganza, reina de España
Mármol de carrara. 1826 - 1827
Álvarez Cubero, José

Si hubo un momento en el que la escultura consiguió la preponderancia a la que aspiraba entre las bellas artes, fue, sin duda, durante el periodo neoclásico, reforzando la recuperación del mundo clásico con un profundo conocimiento del estudio del natural y poniendo en valor el concepto de belleza ideal a partir de la propia naturaleza. Sería la etapa del dominio de la técnica y de la enseñanza re

La Academia de Bellas Artes de Valencia con motivo del matrimonio de Fernando VII y María Isabel de Braganza
Plata. 1816
Peleguer y Tossar, Manuel
La Academia de Bellas Artes de Valencia con motivo del matrimonio de Fernando VII y María Isabel de Braganza
Plata. 1816
Peleguer y Tossar, Manuel

En el anverso los bustos de los reyes superpuestos, a la derecha. El rey lleva láurea. En el reverso la Academia, representada como matrona sentada hacia la izquierda y apoyada en un escudo con su emblema, se rodea de cuatro geniecillos que sostienen los atributos de las Bellas Artes. De esta medalla también se publicó una hoja impresa con la medalla grabada y la explicación de sus tipos.(Texto ex

Ciento Cincuenta Aniversario de la inauguración del Museo del Prado
Bronce. 1969
Pérez Comendador, Enrique
Ciento Cincuenta Aniversario de la inauguración del Museo del Prado
Bronce. 1969
Pérez Comendador, Enrique

Medalla conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la inauguración del Museo del Prado. En su anverso se representa las cabezas superpuestas de Fernando VII e Isabel de Braganza. A la derecha, debajo de ellas, la inscripción: EN EL CIENTO CINCVUENTA / ANIVERSARIO DE LA INAVGVRACION / DEL / MVSEO DEL PRADO / 19 DE NOVIEMBRE DE 1969. El reverso, anepigráfico, presenta la pintura Interior de l

Fernando VII e Isabel de Braganza /Hércules
Plata. 1816
Anónimo
Fernando VII e Isabel de Braganza /Hércules
Plata. 1816
Anónimo

Medalla anónima en cuyo anverso se representan los bustos superpuestos del rey Fernando VII - laureado, con casaca, manto y collar del Toisón- y de la reina Isabel de Braganza, a la derecha. Debajo, estrella de seis puntas y la inscripción alrededor del campo: REG·FERDINANDVS ET ELISABET AVGVSTI CATHOLICI. En su reverso tenemos la inscripción: SVPER MVROS TVOS CONSTITVI CVSTODES . ISAL. 62; y en e

Arriba