El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
11 resultados
El rapto de Europa
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
El rapto de Europa
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

El rapto de Europa por parte de Júpiter lo narra Ovidio en sus Metamorfosis en el libro II (838-875): "(...)Se atrevió también la princesa, sin saber a quién montaba, a sentarse sobre el lomo del toro; entonces el dios, apartándose poco a poco de la tierra y de la arena seca(...). Se asusta Europa y vuelve su mirada a la costa que, raptada, va dejando atrás, y con la diestra agarra un cuerno, apoy

El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Bassano, Leandro
El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Bassano, Leandro

La inexistencia de una obra autógrafa de Jacopo hace pensar que la composición debió idearla Francesco a finales de la década de 1570, cuando adquirió mayor autonomía respecto a su padre y encontró en Venecia una clientela receptiva a esta temática. Se conocen dos versiones más: una en la Galleria degli Uffizi (inv. 6.219), y otra subastada en 1976 (London, Sotheby´s, 12 mayo de 1976). La del Prad

El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo
El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo

Durante el segundo viaje de Rubens a España Pacheco cuenta como "(...) copió todas las obras de Tiziano que tiene el Rey: que son los dos baños: la Europa (...)". Es probable que, debido al gran número de obras de Tiziano en la colección real española, no copiara todos los Tizianos pero si algunos. En la actualidad se han conservado Diana y Calisto (Lancashire, Knowsley), Venus y Cupido (Museo Thy

El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

El rapto de Europa por parte de Júpiter lo narra Ovidio en sus Metamorfosis en el libro II (838-875): "(...)Se atrevió también la princesa, sin saber a quién montaba, a sentarse sobre el lomo del toro; entonces el dios, apartándose poco a poco de la tierra y de la arena seca(...). Se asusta Europa y vuelve su mirada a la costa que, raptada, va dejando atrás, y con la diestra agarra un cuerno, apoy

El rapto de Europa
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Mola, Pier Francesco
El rapto de Europa
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Mola, Pier Francesco

En primer término y ante un fondo de paisaje, Europa sentada sobre un toro, llevado por un amorcillo; detrás varias ninfas y en la parte superior tres pequeños cupidos. El dibujo lleva una atribución antigua a Mola, que se pueda aceptar por razones estilísticas. Es característico del artista en su periodo juvenil el uso de la aguada en pinceladas largas de gran fuerza, que resaltan los contrastes

El rapto de Europa
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Segunda mitad del siglo XVIII
Anónimo
El rapto de Europa
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Segunda mitad del siglo XVIII
Anónimo

El dibujo, que representa el tema de El rapto de Europa, sigue el texto de las Metamorfosis de Ovidio: llego a atreverse la real virgen a sentarse en la espalda del toro. El dios, marcha entre las ondas dejando las falsas huellas de sus pisadas. Espantada, la joven vuelve la vista hacia la costa que va dejando lejos. Con sus manos se agarra a un cuerno y a la grupa. Sus vestiduras ondean trémulas

El rapto de Europa
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo
El rapto de Europa
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo

Preparatorio para una tela de abanico. En él se representa en el centro, sobre un toro que conducen dos amorcillos, a Europa que se adentra en el mar. A la izquierda, tres damas con gesto de asombro y Mercurio con los toros. Otro amorcillo vuela conduciendo, atada, el águila de Júpiter y sus rayos. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XV

El rapto de Europa
Lápiz sobre papel. Siglo XIX
Madrazo y Agudo, José de
El rapto de Europa
Lápiz sobre papel. Siglo XIX
Madrazo y Agudo, José de

Apunte para El rapto de Europa
Lápiz sobre papel. Siglo XIX
Madrazo y Agudo, José de
Apunte para El rapto de Europa
Lápiz sobre papel. Siglo XIX
Madrazo y Agudo, José de

El rapto de Europa
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1681
Anónimo; Cesio, Carlo -Grabador- (Obra Copiada de)
El rapto de Europa
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1681
Anónimo; Cesio, Carlo -Grabador- (Obra Copiada de)

Se trata de la mitad izquierda de una estampa recortada. Se conserva la mitad derecha, "Orfeo y Eurídice" (G5978). Es una copia invertida del grabado de Carlo Cesio de la obra: Galeria nel Palazzo Farnese, sobre las pinturas de Annibale Carracci. La dirección del editor de la serie, Jean Le Blond II (h. 1635-1709), que aparece en la página del título (que no se conserva en el Prado) dice "a la Clo

Europa
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo. Hacia 1786
Salvador Carmona, Juan Antonio; Calcografía Nacional
Europa
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo. Hacia 1786
Salvador Carmona, Juan Antonio; Calcografía Nacional

Estampa grabada por Juan Antonio Salvador Carmona que forma parte de una serie (G01573-G01576): Alegorías de las partes del mundo por la que recibió el título de Grabador de Cámara el 20 de febrero de 1786: "Las quatro partes del Mundo, originales de Lucas Jordán que existen en la referida colección del Real Palacio, las grabó en mayor tamaño del de un pliego de la expresada marca y las dedicó al

Arriba