El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
42 resultados
El triunfo del Amor
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van
El triunfo del Amor
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van

Representación alegórica del triunfo del Amor que lleva a Júpiter con los brazos atados en una suntuosa carroza tirada por cuatro caballos blancos. Entre las figuras que acompañan a la carroza, a la derecha de la composición, aparece Apolo portando una cítara como atributo de identificación del dios, y tras él un músico tocando una flauta de Pan.

Alegoría del mes de Febrero con el triunfo de Neptuno y el signo de Piscis
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo
Alegoría del mes de Febrero con el triunfo de Neptuno y el signo de Piscis
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo

Júpiter y los demás dioses urgen a Apolo a retomar las riendas del carro del Día
Óleo sobre tabla. 1594
Cornelisz. Van Haarlem, Cornelis
Júpiter y los demás dioses urgen a Apolo a retomar las riendas del carro del Día
Óleo sobre tabla. 1594
Cornelisz. Van Haarlem, Cornelis

La disposición de las figuras en friso permite ordenar esta obra en la etapa clasicista que el pintor inicia precisamente a partir de 1594, año en el que está fechado este cuadro. En opinión de Van Thiel, pudiera tratarse del cuadro adquirido al pintor en 1594 por el Ayuntamiento de Haarlem y que esta institución regaló h. 1601-1608 a Coenraet Dircksz. de Rechtere en gratitud por servicios prestad

Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española
Pintura al seco (falso fresco o a la cal), Pintura al fresco sobre revestimiento mural. Hacia 1697
Giordano, Luca
Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española
Pintura al seco (falso fresco o a la cal), Pintura al fresco sobre revestimiento mural. Hacia 1697
Giordano, Luca

Bóveda del antiguo Salón de Embajadores del palacio del Buen Retiro, realizado junto al antiguo Cuarto Real de San Jerónimo y mandado levantar por orden del Conde Duque, como residencia real, lugar de esparcimiento y de recepción pública y oficial de los monarcas. Dentro de este conjunto, en la parte oriental, se levantó un pequeño edificio, encargado después de la inauguración del Palacio del Bue

El nacimiento de Venus
Óleo sobre lienzo. 1860
Gómez Cros, Antonio
El nacimiento de Venus
Óleo sobre lienzo. 1860
Gómez Cros, Antonio

Venus, según la mitología romana, diosa del amor y la belleza, nacida de la espuma del mar. En el Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860 se describe la obra con el siguiente fragmento: "Sobre una concha, que sostiene un tritón, se ve a la diosa del Amor entre las espumosas olas enjugando sus cabellos, de los que se desprenden perlas, que una nereida recoge en una concha nacarad

La Religión socorrida por España
Óleo sobre lienzo. 1572 - 1575
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Religión socorrida por España
Óleo sobre lienzo. 1572 - 1575
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

La Religión socorrida por España formó parte del último grupo de pinturas que Tiziano envió a Felipe II, apenas un año antes de su muerte en 1576. La pintura conmemora la actuación de la Monarquía Hispánica en la batalla de Lepanto (1571) y ejemplifica la maleabilidad de los elementos alegóricos, pues una misma composición, apenas alterada, fue portadora de tres significados. En 1568 Vasari vio en

Neptuno y Anfitrite
Óleo sobre lámina de cobre. Principio del siglo XVII
Francken II, Frans
Neptuno y Anfitrite
Óleo sobre lámina de cobre. Principio del siglo XVII
Francken II, Frans

El Olimpo. Batalla de los gigantes
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1768
Bayeu y Subías, Francisco
El Olimpo. Batalla de los gigantes
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1768
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto de presentación para la bóveda de la sala de besamanos en el cuarto de los Príncipes de Asturias del Palacio Real de Madrid, pintado por Bayeu en 1768, según factura del artista para gastos de materiales y de los peones "para tender la cal […] para la Pieza de Besamanos de la Princesa nuestra Señora", desde comienzos de febrero hasta finales de septiembre de 1768 (Archivo General de Palacio

Partida de cetrería
Óleo sobre lienzo. 1665 - 1668
Wouwerman, Philips
Partida de cetrería
Óleo sobre lienzo. 1665 - 1668
Wouwerman, Philips

Pertenece a un conjunto de escenas dedicadas a la representación de partidas de caza a la entrada de villas o palacetes rurales de arquitectura clasicista. Documentan una serie de innovaciones de la moda y de la doma, que permite ordenarlas en la última etapa del pintor. En efecto, los personajes masculinos van peinados y vestidos a la moda francesa que se impuso en las capas altas de la sociedad

El Agua
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Ezquerra, Jerónimo Antonio
El Agua
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Ezquerra, Jerónimo Antonio

En este paisaje boscoso con el mar de fondo, se sitúan algunas alegorías marítimas. En primer plano aparece un personaje masculino, junto a un torrente, que personifica uno de los grandes ríos existentes en la naturaleza, según la representación habitual desde la época clásica. A su lado se aprecian diversos elementos y animales relacionados con el agua, como tortugas y conchas, y al fondo, en un

El nacimiento de Venus
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Cornelis de
El nacimiento de Venus
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Cornelis de

El nacimiento de esta diosa aparece en la Teogonía de Hesiodo (188-ss): "(...) Vino el poderoso Urano conduciendo la noche, se echó sobre la tierra ansioso de amor y se extendió por todas partes. El hijo, saliendo de su escondite, logró alcanzarle con la mano izquierda, empuño con la derecha la prodigiosa hoz, enorme y de afilados dientes, y apresuradamente segó los genitales de su padre y luego l

Vista del museo del Prado desde la plaza de Neptuno
Fototipia sobre cartulina. 1905 - 1925
Hauser y Menet
Vista del museo del Prado desde la plaza de Neptuno
Fototipia sobre cartulina. 1905 - 1925
Hauser y Menet

Fuente de Neptuno en la Granja de San Ildefonso
Acuarela sobre papel verjurado, papel avitelado. 1852 - 1858
Rico y Ortega, Martín
Fuente de Neptuno en la Granja de San Ildefonso
Acuarela sobre papel verjurado, papel avitelado. 1852 - 1858
Rico y Ortega, Martín

Martín Rico comenzó a cultivar la acuarela bajo el ejemplo de su profesor de paisaje en la Academia de San Fernando, Genaro Pérez Villaamil (1807-1854), que la utilizaba en sus clases de modo imaginativo y fantástico. Las obras reunidas en este álbum son la consecuencia de sus trabajos estivales, realizados durante sus estancias en la casa familiar de San Lorenzo del Escorial, en excursiones a los

Triunfo de Neptuno
Sanguina, Aguada roja sobre papel agarbanzado. Hacia 1765
Bigari, Vittorio Maria
Triunfo de Neptuno
Sanguina, Aguada roja sobre papel agarbanzado. Hacia 1765
Bigari, Vittorio Maria

Neptuno en el centro, sentado en su carro formado por una caracola de gran tamaño y tirado por delfines y caballos marinos; a su alrededor, tritones y nereidas. El dibujo, que lleva una antigua atribución a Carpioni, está, sin embargo, cerca del modo de hacer de Bigari, y enlaza con su estilo tardío en las abreviaciones de las figuras y en la técnica difuminada de la sanguina y la aguada roja. Se

Alegoría de Minerva y Neptuno
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Mitelli, Giuseppe Maria
Alegoría de Minerva y Neptuno
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Mitelli, Giuseppe Maria

Dibujo donde se presenta en escena, ante un fondo de arquitectura, a Neptuno llevando de la mano a Minerva, que sostiene el escudo de Bolonia. Es preparatorio para el frontispicio grabado por Mitelli en un pequeño folleto sobre las artes liberales, publicado en Bolonia en 1664 por G.B. Ferroni y titulado L`Arti Liberali Guidati da Pallade e le Piazzaruole Guidate dal Gigante di Bologna . Es esta l

Fuente con Neptuno y Anfitrite
Pluma, Tinta parda, Aguada roja sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Anónimo
Fuente con Neptuno y Anfitrite
Pluma, Tinta parda, Aguada roja sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Anónimo

En el centro Neptuno y Anfitrite montados sobre un carro tirado por caballos marinos y tritones (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 198).

Neptuno y divinidades marinas
Lápiz negro sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVII
Anónimo
Neptuno y divinidades marinas
Lápiz negro sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVII
Anónimo

Neptuno aparece representado en pie sobre una ola mientras traza, sobre las aguas con su tridente, la palabra filippo. Delante de él, nadando, tritones, nereidas, delfines y tortugas. Para un ángulo de bóveda.La inscripción en italiano, que seguramente se referirá a Felipe IV, obliga a pensar en alguno de los pintores decoradores italianos que trabajaron para el Alcázar, sin duda Michelangelo Colo

Academia / Neptuno con una figura femenina
Sanguina, Clarión sobre papel verdoso. Primera mitad del siglo XVIII
Anónimo
Academia / Neptuno con una figura femenina
Sanguina, Clarión sobre papel verdoso. Primera mitad del siglo XVIII
Anónimo

El modelo, tendido boca abajo y visto de escorzo. Tal vez romano o boloñés de la primera mitad del siglo XVIII. En el reverso, Neptuno con una figura femenina que le lleva el tridente. (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 197).

Arriba