El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
1057 resultados
Las gigantillas
Óleo sobre lienzo. 1791 - 1792
Goya y Lucientes, Francisco de
Las gigantillas
Óleo sobre lienzo. 1791 - 1792
Goya y Lucientes, Francisco de

Dos niños, según el juego conocido como de las "gigantillas", llevan sobre sus hombros con esfuerzo a otros dos más pequeños y bien vestidos. El que está de frente, sonríe y señala con sus manos la em [+]

La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1475 - 1485
Maestro de la Leyenda de Santa Catalina
La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1475 - 1485
Maestro de la Leyenda de Santa Catalina

Según el Evangelio de Juan (19, 34), la herida que muestra Cristo en el costado le fue infligida después de su muerte. Los dos ángeles, azules en su totalidad, son aparentemente querubines. San Juan E [+]

Mariana de Neoburgo, reina de España, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca
Mariana de Neoburgo, reina de España, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca

Este retrato ecuestre y el de Carlos II (P2762) son copias antiguas de la pareja conservada también en el Museo del Prado (P197 y P198). Este Museo conserva asimismo una quinta pintura de dimensiones [+]

La Inmaculada Concepción de los Venerables
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban
La Inmaculada Concepción de los Venerables
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban

Murillo creó una fórmula de gran éxito para la representación de la Inmaculada, con la Virgen vestida de blanco y azul, las manos cruzadas sobre el pecho, pisando la luna y con la mirada dirigida al c [+]

Carlos II, rey de España, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca
Carlos II, rey de España, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca

Este retrato ecuestre y el de Mariana de Neoburgo (P2763) son copias antiguas de la pareja conservada también en el Museo del Prado (P197 y P198). Este Museo conserva asimismo una quinta pintura de di [+]

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1630
Zurbarán, Francisco de
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1630
Zurbarán, Francisco de

El culto a la Inmaculada es una de las señas de identidad de la sociedad española del siglo XVII, sobre todo a raíz de una gran polémica entre sus defensores y sus detractores que tiene lugar en Sevil [+]

Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Poussin, Nicolas
Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Poussin, Nicolas

Santa Cecilia, patrona de la música, está sentada ante el teclado de un clavecín soportado por un pie concebido como escultura, mientras lee una partitura sostenida por dos ángeles niños. Aparece envu [+]

La Visitación
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Maestro de Perea
La Visitación
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Maestro de Perea

Escena bíblica del Nuevo Testamento (Lucas 1, 39-56) que relata el pasaje en el que la Virgen María, embarazada de Jesús y acompañada por San José, acude a visitar a su prima Isabel, embarazada de San [+]

El pintor Aureliano de Beruete
Óleo sobre lienzo. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín
El pintor Aureliano de Beruete
Óleo sobre lienzo. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín

Este retrato, que reúne la inspiración velazqueña característica de este periodo del artista, la captación directa y rigurosa del natural, y la interpretación afectiva y profunda de la sobresaliente p [+]

La Presentación de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco
La Presentación de Jesús en el Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco

La obra procede, junto con su compañera La Adoración de los Reyes Magos (P1129), y el Ecce Homo conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del desaparecido Convento franciscano de [+]

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1637
Pereda y Salgado, Antonio de
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1637
Pereda y Salgado, Antonio de

La composición, que se atiene a la iconografía tradicional de la Anunciación, está realizada casi exclusivamente a base de líneas verticales, de vez en cuando interrumpidas por grupos de ángeles que c [+]

Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco
Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Rizi, Francisco

La obra procede, junto con su compañera La Presentación de Jesús en el Templo (P1130), y el Ecce Homo conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del desaparecido Convento francisc [+]

Las mozas del cántaro
Óleo sobre lienzo. 1791 - 1792
Goya y Lucientes, Francisco de
Las mozas del cántaro
Óleo sobre lienzo. 1791 - 1792
Goya y Lucientes, Francisco de

Tres mujeres, dos jóvenes y una de mediana edad, han llenado sus cántaros, símbolo tradicional de la virtud femenina, en la sólida fuente de piedra a las afueras de una ciudad. La muchachas del primer [+]

La Santa Faz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado
La Santa Faz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado

El paño con el rostro de Cristo es sostenido por dos ángles niños. A ambos lados se muestran la Cruz y los instrumentos de la Pasión. Es obra autógrafa y de extraordinaria delicadeza. Sánchez Cantón, [+]

Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco
Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para un segmento correspondiente a la bóveda de la Colegiata de La Granja, (Segovia), cuyas escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, destruidas en su mayor parte en 1918, exaltaban a la Santísim [+]

La Purísima Concepción
Óleo sobre lienzo. 1651
Rizi, Francisco
La Purísima Concepción
Óleo sobre lienzo. 1651
Rizi, Francisco

Se trata de la composición más sobria de todas las versiones de la Inmaculada pintadas por Rizi, tal y como señaló Ángulo (1962). Su silueta evoca desde luego la de Ribera que se conservó en San Pascu [+]

El dolor de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Bramer, Leonaert
El dolor de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Bramer, Leonaert

A pesar de que los inventarios antiguos y también Stchavinsky (1912) identificaban esta escena con la historia de Hécuba, la mujer de Príamo rey de Troya, Wichmann (1923) la interpretó como El hallazg [+]

San Miguel Arcángel
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. 1495 - 1500
Maestro de Zafra
San Miguel Arcángel
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. 1495 - 1500
Maestro de Zafra

San Miguel, armado con espada en la mano derecha, escudo en la izquierda y vestido con manto rojo, arremete contra el dragón, símbolo del Pecado. En la parte alta de la composición se representan tres [+]

Arriba