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San Marcos
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Wolfordt, Artus
San Marcos
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Wolfordt, Artus

Felipe V
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo
Felipe V
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Anónimo

Este retrato muestra a Felipe V (1683-1746), primer monarca de la Casa de Borbón en España, en un periodo indeterminado de su juventud próximo a 1700, año en cuyo mes de noviembre fue proclamado rey en el transcurso de una fastuosa ceremonia que tuvo lugar en Versalles, en presencia de su abuelo Luis XIV, el "Rey Sol", y toda la corte francesa que respaldaba así su candidatura al trono de San Fern

Felipe IV armado, con un león a los pies
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)
Felipe IV armado, con un león a los pies
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)

En su estado actual, el cuadro refleja una ejecución en dos momentos muy diferentes. La edad que aparenta el modelo, y las estrechas semejanzas con el retrato de Felipe IV en edad madura del Museo del Prado (P01185) han hecho que generalmente se feche en la década de los cincuenta. Los estudios técnicos muestran importantes modificaciones, que afectan sobre todo a la cabeza y a la zona derecha de

María Cristina de Habsburgo-Lorena
Óleo sobre lienzo. 1887
Laredo y Ordóñez, José Manuel
María Cristina de Habsburgo-Lorena
Óleo sobre lienzo. 1887
Laredo y Ordóñez, José Manuel

María Cristina de Habsburgo-Lorena (Gross-Seelowitz, República Checa, 1858-Madrid, 1929). Reina consorte y regente de España. Segunda esposa (1879) del rey Alfonso XII (Madrid, 1857-El Pardo, 1885).

Fábula del león y el ratón
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Snyders, Frans
Fábula del león y el ratón
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Snyders, Frans

Julio (Leo)
Óleo sobre lienzo. Siglos XVI - XVII
Bassano, Francesco
Julio (Leo)
Óleo sobre lienzo. Siglos XVI - XVII
Bassano, Francesco

Aunque no se conserva una serie con los doce meses del año pintada por Jacopo, es posible que fuera él quien la concibiera. Al menos, a su muerte en 1592 se inventariaron en Bassano del Grappa bocetos de los doce meses de enero a diciembre (de algunos, como mayo o junio dos distintos), y siete más de meses sin especificar. Ridolfi aludió en 1648 a una serie pintada por Jacopo para el emperador Rod

San Marcos
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco
San Marcos
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco

Bocetos para las pechinas de la cúpula de la colegiata de La Granja (Segovia). Bayeu continuó el proyecto iniciado por Giambattista Tiepolo, fallecido en 1770, confiriendo a las composiciones la armonía, solidez y claridad aprendidas durante su formación con Mengs. Tres de los evangelistas aparecen en actitud de escribir inspirados por ángeles, mientras que Lucas, patrón de los pintores, sujeta un

Los cuatro evangelistas
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo
Los cuatro evangelistas
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo

La Monarquía española
Grisalla, Óleo sobre lienzo. 1794
Bayeu y Subías, Francisco
La Monarquía española
Grisalla, Óleo sobre lienzo. 1794
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para el techo correspondiente en el Palacio Real de Madrid, pintado en 1794. Bayeu utilizó la técnica de la grisalla, es decir, la pintura de un solo colorido, fundamentalmente en tonos grises y castaños. La Monarquía Española está representada como una imponente matrona tocada con un yelmo. La rodea una multitud de figuras alegóricas, formando un conjunto de gran interés iconográfico, para

San Jerónimo penitente
Óleo sobre tabla. 1525 - 1530
Anónimo
San Jerónimo penitente
Óleo sobre tabla. 1525 - 1530
Anónimo

Todo apunta a que el artista, probablemente el llamado Maestro de las Medias Figuras, trabajó entre 1520 y 1540 probablemente en Amberes. La obra muestra una evidente calidad y una gran originalidad en el tratamiento del tema. Antes de su adquisición, el San Jerónimo ingresó en el Museo del Prado para su estudio. La dendrocronología (datación de la madera del soporte) efectuada al soporte de roble

San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cano, Alonso
San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cano, Alonso

San Jerónimo meditaba en su retiro cuando se le apareció un ángel tocando la trompeta del Juicio Final. Se trata de un tema muy querido por los artistas del siglo XVII y Alonso Cano lo aprovecha para demostrarnos su domino de la descripción anatómica a través del escorzo del ángel, y su interés por el paisaje, que se abre, colorista y luminoso, en la parte izquierda.

Enrique IV
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Arco, Alonso del
Enrique IV
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Arco, Alonso del

Retrato heroico del rey, de cuerpo entero, con fondo de paisaje, bajo un cortinaje encarnado y dorado. Viste armadura bajo la túnica azul y va tocado con corona. La mano derecha, apoyada sobre la cabeza de un león, que apoya su garra en el escudo de Castilla y León, territorios sobre los que reinaba Enrique IV. Las armas están rodeadas de flores de granada con el lema AGRO DULCE, insignia de este

Noé dirige la entrada de los animales en el arca
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans
Noé dirige la entrada de los animales en el arca
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans

Paisaje con un anacoreta predicando a los animales
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1638
Dughet, Gaspard
Paisaje con un anacoreta predicando a los animales
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1638
Dughet, Gaspard

Se trata de una de las pinturas más difíciles del conjunto del Retiro, pues ha suscitado dudas sobre el autor del paisaje, de la figura, de los animales y la identidad del anacoreta. En realidad, la única que ha encontrado una respuesta satisfactoria de todas estas cuestiones es la relativa al autor del paisaje, que se atribuye sin dudas a Dughet. Sin embargo, el camino para llegar a esta conclusi

La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre lámina de cobre. 1606
Brueghel el Viejo, Jan; Clerck, Hendrik de
La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre lámina de cobre. 1606
Brueghel el Viejo, Jan; Clerck, Hendrik de

In this painting, Ceres, goddess of agriculture and fertility, is surrounded by fruits and flowers, pictured as the personification of Abundance holding the horn of plenty in her hands. The history of the horn of plenty is taken from two texts by the Roman poet Ovid (43 BCE-CE 17/18), Metamorphoses (IX, 80-100) and Book of Days (V, 121-24). The idea of prosperity is completed by the personificatio

El Paraíso Terrenal
Óleo sobre tabla. Hacia 1620
Brueghel el Joven, Jan
El Paraíso Terrenal
Óleo sobre tabla. Hacia 1620
Brueghel el Joven, Jan

Como es habitual en Jan Brueghel el Joven, el modelo iconográfico para esta composición se encuentra en los paisajes de Adán y Eva en el Paraíso inventados por su padre, Jan Brueghel el Viejo, si bien los leones están tomados de "Daniel en el foso de los leones" (Milán, Pinacoteca Ambrosiana) y el ciervo es el mismo que figura en muchas de las guirnaldas de su progenitor. Sin embargo, al contrario

Hércules en la pira
Óleo sobre lienzo. 1697 - 1700
Giordano, Luca
Hércules en la pira
Óleo sobre lienzo. 1697 - 1700
Giordano, Luca

Representa la escena en la que Hércules está en la pira sobre la piel del león de Nemea. Filoctetes, amigo y compañero de Hércules, en la parte inferior del lienzo procede a prender fuego a la pira por petición del héroe, para paliar así su dolor. Más atrás aparecen dos mujeres lamentándose, una de ellas debe ser Deyanira, mujer de Hércules.La composición de esta pintura es ligeramente diferente a

San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El asunto está tomado de La leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine (siglo XIII), donde se narra el viaje de san Antonio Abad para visitar a san Pablo, el primer ermitaño cristiano (siglo IV), en el desierto de Egipto. San Antonio, a quien Velázquez presenta vistiendo el hábito marrón con capa negra de los hospitalarios de San Antonio, aparece cinco veces en el cuadro: a lo lejos se le ve pregunta

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