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Afrodita agachada
Mármol blanco. Mediados del siglo II
Taller Romano
Afrodita agachada
Mármol blanco. Mediados del siglo II
Taller Romano

La estatua inconfundible debido a la pequeña tortuga de su rodilla izquierda, fue dibujada por un discípulo de Leonardo da Vinci antes de su restauración. En el dibujo, que actualmente se conserva en Venecia, en la Galleria dell`Accademia, el torso está representado sin cabeza y sin brazos. El pintor no delimitó los hombros; se confunden con el fondo del dibujo, puesto que ya entonces no se conser

Júpiter Tonante
Mármol blanco. 85 - 100
Taller Romano
Júpiter Tonante
Mármol blanco. 85 - 100
Taller Romano

Esta estatua, que excede el tamaño natural y cuyos añadidos son en su mayoría acertados, representa a una poderosa divinidad del panteón grecorromano. Originalmente, la figura alzaba el brazo izquierdo para asir un alto cetro, en tanto en la derecha empuñaba un atributo que no se conserva. La larga cabellera, que cae hasta la nuca, está ceñida por un delgado cordón y enmarca la frente y el rostro

Júpiter
Mármol blanco. 75 - 100
Taller Romano
Júpiter
Mármol blanco. 75 - 100
Taller Romano

Esta cabeza, de tamaño natural, asentada sobre un busto moderno, representa, con su larga y voluminosa cabellera levantada sobre la frente y la barba tupida, a uno de los llamados dioses patriarcales, ya sea Zeus, Poseidón, Hades, Serapis, Asclepio. A partir de la época tardoclásica se observa una asimilación en la iconografía de estas divinidades, entendidas entonces como gobernadores de porte pa

Dioniso
Mármol blanco. 75 - 100
Taller Romano
Dioniso
Mármol blanco. 75 - 100
Taller Romano

Inspirada en el Dioniso Sardanápalos de Praxíteles (h. 340 a.C.), en la que se desea recuperar la imagen más antigua del dios. Frente al Baco joven e imberbe que dominaba en el arte griego desde el siglo IV a.C., el autor de la presente obra prefiere los modelos arcaicos y del siglo V a.C., en los que el dios aparece barbado y digno, revestido, en las figuras de cuerpo entero, por una larga túnica

Musa pensativa
Mármol blanco, Travertino. 69 - 90
Anónimo; Taller Romano
Musa pensativa
Mármol blanco, Travertino. 69 - 90
Anónimo; Taller Romano

La musa apoyada es una obra típica de comienzos de la época tardohelenística. Uno de sus rasgos más tardíos, ha de mencionarse, es su concepción plana, con las vistas frontal y posterior anormalmente estrechas, y un solo punto de vista principal. Los logros del arte temprano y alto-helenístico aún son claramente perceptibles en la composición y en el tratamiento de los ropajes. Mientras que, en la

Hermes-Sakkon
Mármol. 100 - 110
Taller Romano
Hermes-Sakkon
Mármol. 100 - 110
Taller Romano

Pese al carácter tradicionalista de todos los hermas, diversos detalles permiten fijar el prototipo de esta obra en las primeras décadas del siglo IV a.C. fue entonces cuando se creó el herma original, del que derivan varias copias con pequeñas variantes. Algunas réplicas muestran, sobre la frente adornos triangulares incomprensibles desde la óptica clásica. La única explicación plausible se halla

Fortuna-Tiqué
Mármol. Hacia 200
Taller Romano
Fortuna-Tiqué
Mármol. Hacia 200
Taller Romano

En época de la reina Cristina de Suecia (1626-1689), que la contó entre las piezas de su colección, esta estatua fue completada con una cabeza nueva y rosas e interpretada como Flora. En realidad en origen representaba a Fortuna, la diosa del destino, que lleva como augurio de riqueza el cuerno de la abundancia y se apoya en una pequeña figura de Tyche, otra representación griega de la misma divin

Marco Junio Bruto (?)
Mármol blanco. 70 - 100
Taller Romano
Marco Junio Bruto (?)
Mármol blanco. 70 - 100
Taller Romano

Esta cabeza, debido a sus toscos rasgos, fue considerada como retrato de un esclavo o de un campesino. Mas tarde fue identificada con Tito Quinctio Flaminino, quien sometió a Grecia en el 197 a.C. o con Marco Junio Bruto (85-42 a.C.) el asesino de Julio Cesar, o con Aníbal. Teniendo en cuenta los rasgos estilísticos de la cabeza, propios del s. I a.C., y las numerosas coincidencias entre el Bruto

Apolo con cítara
Mármol blanco. 175 - 200
Taller Romano
Apolo con cítara
Mármol blanco. 175 - 200
Taller Romano

Acaso sea esta misma obra, u otra muy semejante completada con brazos y cabeza, la que publicó G. B. Cavalieri en una colección de grabados impresa en 1594. Según su propia anotación en la lámina, la escultura se hallaba en Roma, en el Palazzo Farnese, y era obra de Timantes. Ignoramos de dónde pudo el grabador tomar tal dato: acaso de una inscripción más o menos legible en un pedestal perdido, o

Isis
Mármol blanco. 170 - 190
Taller Romano
Isis
Mármol blanco. 170 - 190
Taller Romano

Copia romana (h. 170-190 d.C.) de un original atribuible a la escuela de Alejandría (fin siglo II a.C.) Esta estatua de mujer, compuesta de numerosos fragmentos y con añadidos sobre todo en la cabeza y en los hombros, viste ropajes extraños que originalmente llevaban, en Egipto, las reinas y mujeres de clase alta. El atuendo, difundido a partir de la época helenística también en Grecia y Roma, no

Cicerón
Mármol blanco. Siglo I
Anónimo; Taller Romano
Cicerón
Mármol blanco. Siglo I
Anónimo; Taller Romano

Busto antiguo de Cicerón (106-43 a.C.), con inscripción que recuerda la edad a la que murió. La cabeza es moderna y copia un prototipo muy conocido en la Roma del siglo XVIII, de la colección Mattei, en la actualidad en Apsley House, en Londres. Este busto del Museo del Prado desempeñó un papel importante en la identificación del retrato de Cicerón, pues lleva la inscripción del nombre del celebre

Venus del tipo Medici
Mármol blanco. 75 - 100
Taller Romano
Venus del tipo Medici
Mármol blanco. 75 - 100
Taller Romano

Después de que Práxiteles creara e instalara en Cnido la primera representación plástica de un desnudo femenino de gran tamaño, también otros escultores hicieron suyo este tema. Sin embargo la desnudez completa de este torso, que tiene su origen en la falta de los brazos que tapaban algunas partes del cuerpo, proporciona a la escultura un aspecto distinto al que tendría en origen, porque entonces

Druso el Menor
Mármol. Siglo I
Taller Romano
Druso el Menor
Mármol. Siglo I
Taller Romano

Druso el Menor, hijo del emperador Tiberio (14-37 d.C) y de su primera esposa, Vipsania, nació h.15 a.C. Sus marcadas facciones son las típicas de Livia, la esposa de Augusto, y sus descendientes directos, y es acaso este aire de familia el que le impulsó a resaltarlas en sus retratos sin buscar un embellecimiento idealizador. El realismo de sus facciones es un homenaje a la tradición republicana

Varón romano
Mármol blanco. Siglo I
Taller Romano
Varón romano
Mármol blanco. Siglo I
Taller Romano

Este retrato presenta a un romano desconocido. Con su cabello corto, una expresión facial resuelta y firme, la nariz de curvatura audaz, el mentón anguloso y bien afeitado, encarna el ideal de un romano republicano en la flor de su vida.Además de los retratos de ancianos propios del arte de la República, cuyos rostros fláccidos y arrugados pretendían evocar una larga experiencia política, hacia me

Aristogitón
Mármol blanco. Finales del siglo I
Taller Romano
Aristogitón
Mármol blanco. Finales del siglo I
Taller Romano

En la fiesta de las Panateneas del año 514 a.C., dos aristócratas, Harmodio y Aristogitón, asesinaron a Hiparco, tirano de Atenas. A ambos les costó inmediatamente la vida, pero su acción tuvo asombrosas consecuencias: tras cuatro años de gobierno brutal y represivo, Hipias, hermano del monarca asesinado, hubo de huir de la ciudad (510 a.C.) y, poco después, las tensiones entre nobles y pueblo des

La musa Polimnia
Mármol blanco. 150 - 175
Taller Romano
La musa Polimnia
Mármol blanco. 150 - 175
Taller Romano

Copia romana de un original helenístico (h. 100-50 a.C.). Aunque heredero de la koré arcaica, el prototipo de la mujer vestida con túnica y manto adquiere formas peculiares a partir del siglo IV a.C., cuando la iconografía de mujeres y diosas, siguiendo las normas vestimentarias de la época, centra su expresividad en el carácter envolvente del manto y en la captación realista de las finas telas de

Hypnos
Mármol. 120 - 130
Taller Romano
Hypnos
Mármol. 120 - 130
Taller Romano

La estatua fue identificada en 1854 como Hypnos, dios del sueño. Su rostro estaba flanqueado a ambos lados por grandes alas ampliamente abiertas, que no se conservan completas, pero fueron reproducidas íntegras en dos grandes réplicas de bronce. Otros bronces pequeños de este personaje muestran, además, que el brazo derecho de Hypnos, alzado y estirado horizontalmente, llevaba un pequeño cuerno de

Venus del pomo
Mármol blanco. 100 - 110
Taller Romano
Venus del pomo
Mármol blanco. 100 - 110
Taller Romano

Copia romana de un original helenístico de hacia 150 a.C. Una joven, envuelta sólo la mitad inferior del cuerpo y el brazo izquierdo en un manto, rico en pliegues, se presenta de pie ante el espectador. Apoya el brazo izquierdo flexionado en la cadera con un gesto algo presumido, mientras que su brazo derecho está dirigido diagonalmente hacia un pilar de base cuadrada. Según demuestran dos réplica

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