El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
158 resultados
Interior del estudio de Muñoz Degrain en Valencia
Óleo sobre tabla. 1867
Domingo Marqués, Francisco
Interior del estudio de Muñoz Degrain en Valencia
Óleo sobre tabla. 1867
Domingo Marqués, Francisco

Este cuadro de gabinete es una de las obras más emblemáticas de la representación de Francisco Domingo en el Museo. Representa una velada musical en el interior del estudio valenciano de su gran amigo Antonio Muñoz Degrain (Valencia, 1840-Málaga, 1924), en el que puede verse a los dos artistas acompañados de cuatro damas ante el gran “Paisaje del Pardo al disiparse la niebla”, obra maestra del gén

Mariano San Juan y Pinedo, futuro conde consorte de la Cimera
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Esteve y Marqués, Agustín
Mariano San Juan y Pinedo, futuro conde consorte de la Cimera
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Esteve y Marqués, Agustín

El autor de esta deliciosa obra, exquisito paradigma del retrato infantil en un período fértil en transformaciones estéticas como es la transición del siglo XVIII al XIX, resulta mucho menos conocido de lo que sus interesantes creaciones demandan; aun cuando ha sido objeto de estudios de conjunto y de carácter parcial, todavía aguarda una amplia monografía que recoja, clasifique y analice su ampli

Visión de San Pascual Bailón
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista
Visión de San Pascual Bailón
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista

Se han montado conjuntamente los dos fragmentos subsistentes del lienzo pintado antes del 29 de agosto de 1769 para el altar mayor de San Pascual de Aranjuez, de donde fue arrancado poco después y sustituido por otro de Mengs. El fragmento inferior reproduce la imagen de San Pascual arrodillado en oración, con la mirada puesta en el superior que representa el ángel que porta la eucaristía. Cuenta

Paisaje con Diana y Acteón
Óleo sobre tabla. Hacia 1608
Clerck, Hendrik de; Alsloot, Denis Van
Paisaje con Diana y Acteón
Óleo sobre tabla. Hacia 1608
Clerck, Hendrik de; Alsloot, Denis Van

La escena representa el mito de Diana y Acteón narrado por Ovidio en el libro III de las Metamorfosis (138-252), en el que la diosa es sorprendida bañándose desnuda junto a sus ninfas durante un descanso de una cacería, lo que desatará su ira contra el cazador transformándolo en ciervo. Las figuras son de Hendrik de Clerck y el bosque se atribuye a Denis van Alsloot. La luz entra desde el fondo, p

Paisaje con caminantes y un pastor
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1636
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con caminantes y un pastor
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1636
Swanevelt, Herman Van

En los catálogos antiguos del Museo está identificado con un paisaje consignado en el inventario de 1766 de la colección de Isabel de Farnesio en el Palacio de La Granja, que bien pudiera ser, a su vez, el paisaje con unos pastores de mano del Hermitaño (apodo con el que Van Swanevelt era conocido en Roma) consignado en 1686, en el Alcázar de Madrid, citado por Galera Mendoza (2001). Barghahn (198

Estudio de paisaje
Óleo sobre cartulina sobre lienzo. Hacia 1873
Jiménez Fernández, José
Estudio de paisaje
Óleo sobre cartulina sobre lienzo. Hacia 1873
Jiménez Fernández, José

Bosquejo tomado del natural. Una mujer acurrucada aparece en el primer término. Entre casas y árboles, al fondo, a la izquierda, entre asoma sobre una gran construcción que podría ser una torre de un castillo o una iglesia. Predomina el desenfado en la pincelada, con una paleta castiza de pardos, negros y tierras. El soporte, papel adherido al lienzo, tiene una imprimacion dada con pequeños y suav

Isabel de Farnesio
Óleo sobre lienzo. 1718 - 1722
Meléndez, Miguel Jacinto
Isabel de Farnesio
Óleo sobre lienzo. 1718 - 1722
Meléndez, Miguel Jacinto

Esta obra, junto con el retrato compañero de Felipe V (P7603), responde al deseo de la familia real española de poseer efigies adecuadas a su función al frente del Estado, con un carácter solemne y oficial pero al tiempo próximo y directo. A tal efecto, el pintor renuncia a los espacios palaciegos, propios del mundo cortesano, para centrarse en las facciones de los monarcas y algunos de los elemen

Felipe V
Óleo sobre lienzo. 1718 - 1722
Meléndez, Miguel Jacinto
Felipe V
Óleo sobre lienzo. 1718 - 1722
Meléndez, Miguel Jacinto

Esta obra, junto con el retrato compañero de Isabel de Farnesio (P7604), responde al deseo de la familia real española de poseer efigies adecuadas a su función al frente del Estado, con un carácter solemne y oficial pero al tiempo próximo y directo. A tal efecto, el pintor renuncia a los espacios palaciegos, propios del mundo cortesano, para centrarse en las facciones de los monarcas y algunos de

San Miguel Arcángel
Técnica mixta sobre tabla. 1475 - 1485
Ximénez, Miguel
San Miguel Arcángel
Técnica mixta sobre tabla. 1475 - 1485
Ximénez, Miguel

San Miguel arcángel, representado como joven caballero vestido con armadura cuatrocentista, clava la lanza a Satán, que, rendido a sus pies (Apocalipsis XII, 7-9) en figura de dragón, intenta inútilmente liberarse del arma que lo atraviesa. La brillantez de los colores empleados, rojo, verde, negro, y la abundancia de oro como adorno del nimbo y de los atavíos, colaboran eficazmente en la belleza

El bufón llamado don Juan de Austria
Óleo sobre lienzo. 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El bufón llamado don Juan de Austria
Óleo sobre lienzo. 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Durante el siglo XIX hubo discrepancias a la hora de la identificación del asunto de esta pintura. Viardot, siguiendo una larga tradición, lo creía un retrato del marqués de Pescara, y hasta 1872, se siguió pensando que se trataba de un profesional de la milicia. Ese año, Pedro de Madrazo llamó la atención sobre el inventario del Buen Retiro de 1701, donde se desvela la verdadera identidad del mod

Estudio de paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1873
Jiménez Fernández, José
Estudio de paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1873
Jiménez Fernández, José

Bosquejo tomado del natural. Predominan la jugosidad de la materia y los empastes, los tonos sordos y los colores pardos. La escena captada en primer término representa un pequeño montículo de tierra por el que camina una mujer. Detrás de ésta se encuentran una serie de casas por las que asoman áboles y otras construcciones rurales más al fondo, destacando un chapitel muy aguzado. (Texto extractad

Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano, Francesco
Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano, Francesco

Versión comprimida y en formato vertical de la Adoración de los Magos de la Galleria Borghese de Roma (inv. 150), pintura de dudosa atribución que Arslan creía de Francesco y Rearick de Leandro, pero que Ballarín restituyó a Jacopo fechándola hacia 1576. La menor calidad de la pintura del Prado, firmada por Francesco, avalaría las tesis de Ballarín. Se perciben además diferencias derivadas del men

Un arroyo (Alsasua)
Óleo sobre tabla. Hacia 1875
Haes, Carlos de
Un arroyo (Alsasua)
Óleo sobre tabla. Hacia 1875
Haes, Carlos de

A la izquierda rocas y piedras que salteadas van conformando el cauce de un riachuelo que surge al salir de uno de sus meandros. A la derecha, abundante vegetación de ribera en la que sobresale el ramaje tupido de unos chopos inclinados iluminados por fuertes contraluces sugeridos dentro de una escasa gama cromática, por contrastes de empastadas por un lado y sutiles pinceladas por otro (Texto ext

Martirio de Santiago
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Zurbarán, Francisco de
Martirio de Santiago
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Zurbarán, Francisco de

Santiago está siendo decapitado por orden de Herodes Agripa, que aparece tras él con turbante. Zurbarán recurrió a fórmulas procedentes de estampas que le sirven para organizar una composición monumental, repleta de detalles magníficos, como la noble cabeza del perro que asoma por la derecha. Se ha supuesto que formó parte del retablo que Zurbarán se obligó a realizar con Jerónimo Velázquez para l

Guirnalda de flores con Mercurio y Minerva
Óleo sobre tabla. Hacia 1790
Espinós, Benito
Guirnalda de flores con Mercurio y Minerva
Óleo sobre tabla. Hacia 1790
Espinós, Benito

La obra se compone de tres partes bien diferenciadas: un espacio central con las figuras de Minerva y Mercurio, una amplia guirnalda de flores, que circunda la escena anterior y un pedestal acompañado por otra forma pétrea con bajorrelieves. El conjunto decorativo conseguido resulta de la máxima efectividad y al conjugar elementos tan dispares de una manera armónica y verosímil, denota la maestría

La Natividad
Óleo sobre lienzo. 1597
Barocci, Federico
La Natividad
Óleo sobre lienzo. 1597
Barocci, Federico

La Virgen, arrodillada, contempla al Niño con admiración; San José señala al recién nacido, mostrándolo a los pastores que aparecen por la puerta. La escena se desarrolla en el interior del establo, iluminado por la luz que emana del recién nacido. La pintura no es sólo una representación del nacimiento de Jesús. La presencia de la cesta con pan en primer plano, acompañada por un saco de grano y p

Neptuno y Anfitrite
Óleo sobre lámina de cobre. Principio del siglo XVII
Francken II, Frans
Neptuno y Anfitrite
Óleo sobre lámina de cobre. Principio del siglo XVII
Francken II, Frans

San Bernardino
Óleo sobre lienzo. 1603
el Greco
San Bernardino
Óleo sobre lienzo. 1603
el Greco

San Bernardino de Siena (1380-1444) creció en el seno de una familia patricia que le posibilitó una sólida formación intelectual. En 1400 ingresó en la Orden Franciscana. El santo italiano aparece cubierto con el hábito franciscano y empuñando en la mano derecha un bastoncillo coronado con el anagrama del nombre de Jesús. Bajo el brazo izquierdo sostiene un libro con característica encuadernación

Arriba