El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
412 resultados
San Benito destruyendo los ídolos
Óleo sobre lienzo. Antes de 1662
Rizi, Fray Juan Andrés
San Benito destruyendo los ídolos
Óleo sobre lienzo. Antes de 1662
Rizi, Fray Juan Andrés

Cuadro de la serie con escenas de la vida de san Benito que adornaban el claustro del monasterio de San Martín. Felipe de Castro (ca. 1750/1764) se limitó a señalar que "las pinturas del claustro son de mano de Fray Juan Ricci" y Ponz (V, 1776, 5.a división, párrafo 15) que "las [pinturas] de la Vida del mismo Santo en el claustro son de Fr. Juan Rizi, Religioso de la Orden; y de su misma mano son

La infanta María Amalia de Borbón, joven, con un libro
Óleo sobre lienzo. 1791
Bayeu y Subías, Ramón
La infanta María Amalia de Borbón, joven, con un libro
Óleo sobre lienzo. 1791
Bayeu y Subías, Ramón

Catalogado a su ingreso en el Museo en 1847 como “retrato de la Sa infanta Da Carlota Reyna de Portugal” de Joaquín Inza (1736-1811), forma parte de un grupo de retratos de infantes y del príncipe Fernando que Arturo Ansón Navarro (2012) identificó la modelo como la infanta María Amalia (1779-1798) de doce años y atribuyó el retrato a Ramón Bayeu por motivos estilísticos y por su relación document

Martín Fernández de Navarrete (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Díaz Carreño, Francisco (Obra Copiada de)
Martín Fernández de Navarrete (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Díaz Carreño, Francisco (Obra Copiada de)

Se representa a Martín Fernández de Navarrete y Jiménez de Tejada (Ábalos, La Rioja, 1765 - Madrid, 1844). Marino, hidrógrafo, escritor y académico, a los 15 años entró en la Marina, pero hubo de abandonar el servicio activo por problemas de salud, dedicándose a la investigación histórica, y en 1789 fue comisionado por el Ministerio de Marina para buscar los archivos nacionales y juntar todos los

Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de
Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato del rey Carlos IV (1748-1819), que corresponde a la tipología de los retratos del monarca que pintó Goya después de su acceso al trono, de los que se conservan numerosas variantes y copias, siendo esta una versión de excelente calidad. En esta ocasión, Carlos IV, representado de tres cuartos, viste de terciopelo rojo bordado en plata y ostenta las condecoraciones de rigor: la banda y cruz

El conde de Pinohermoso y el marqués de Molins, a caballo, en las afueras de Sevilla
Óleo sobre lienzo. 1848
Roldán y Martínez, José
El conde de Pinohermoso y el marqués de Molins, a caballo, en las afueras de Sevilla
Óleo sobre lienzo. 1848
Roldán y Martínez, José

Este doble retrato ecuestre presenta, a la izquierda, a Juan Nepomuceno Roca de Togores y Carrasco (Murcia, 13 de diciembre de 1801-Madrid, 25 de marzo de 1883), VII conde de Villaleal y III de Pinohermoso, con grandeza de España de primera clase. Casado el 9 de octubre de 1838 en Valencia con Inés Sanz de Vallés y Monserrat, marquesa de Mascarell de San Juan, dama de la reina y de la orden de Mar

Las tres Gracias
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
Las tres Gracias
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

Las tres diosas se abrazan entre sí formando un círculo, como lo hacen en algunas esculturas antiguas y en cuadros renacentistas. La posición de los pies sugiere que las mujeres bailan suavemente. El paisaje se extiende hacia un lejano fondo azul, desde donde una luz intensa se filtra a través de los árboles. Las figuras se iluminan desde un lugar diferente, el que ocupamos nosotros. Rubens no bus

Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1572
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1572
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano abordó varias veces el pasaje evangélico del entierro de Cristo (Mateo 27, 57-61; Marcos 15, 44-47; Lucas 23, 50-54; Juan 19, 38-42), operándose una notable transformación entre la primera versión (París, Louvre), fechada hacia 1526 y deudora del cuadro homónimo de Rafael (Roma, Galleria Borghese), y las restantes, realizadas entre 1559 y 1572. La principal diferencia en que ilustran momen

Paisaje con Psique y Júpiter
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Rubens, Pedro Pablo; Bril, Paul
Paisaje con Psique y Júpiter
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Rubens, Pedro Pablo; Bril, Paul

Una de las prácticas que mejor transmiten el fuerte impulso creativo de Rubens es su costumbre de intervenir en pinturas realizadas anteriormente, tanto suyas como de otros artistas. En esta obra modificó un paisaje que el especialista Paul Bril (1554-1626) había realizado en Roma en 1610 y que incluía una representación de San Jerónimo, convirtiéndolo en el escenario de una composición mitológica

El Salvador, de hortelano
Óleo sobre lienzo. 1553
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
El Salvador, de hortelano
Óleo sobre lienzo. 1553
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Figura de menos de medio cuerpo. Es fragmento de un cuadro que tenía por tema el pasaje evangélico de la aparición de Cristo resucitado a María Magdalena (Noli me tangere).El cuadro se pintó para María de Hungría y lo vió el embajador Francisco Vargas en el estudio de Tiziano en 1553. Al ser entregado en El Escorial el 15 de abril de 1574, no quedaba de la pintura más que este fragmento, cortado e

La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. 1625
Wtewael, Joachim
La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. 1625
Wtewael, Joachim

Esta Adoración de los pastores, firmada y fechada en 1625, corresponde a la etapa final de Joachim Wtevael. El planteamiento intelectual de la escena (San Lucas, 2,15-18), que basa su emotividad en el refinado ritmo de movimientos y luces contrapuestos, pone de manifiesto la fidelidad del pintor a la estética manierista que aprendiera en su juventud, en Italia y Francia. La estructura compositiva

Apolo, vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Apolo, vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista

Composición con cuatro figuras sobre un fondo de paisaje. Apolo es coronado por Júpiter; Pan toca una tipología de flauta que lleva su nombre, mientras crecen las orejas de Midas, en castigo por haber juzgado injustamente. Pudo haberse pintado sobre un boceto de Rubens, pero es copia del cuadro del Museo del Prado del mismo título (P015519), firmado por Jordaens. Es el único cuadro que se identifi

Sansón y los filisteos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Procaccini, Giulio Cesare
Sansón y los filisteos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Procaccini, Giulio Cesare

Sansón se liberó de sus ataduras y mató a mil filisteos, enemigos del pueblo de Israel, con la única ayuda de una quijada de asno (Jueces 15:15). Procaccini fue hijo del pintor Ercole Procaccini y tuvo su primera educación artística como escultor en Milán. Esta obra corresponde al final de su producción. El marco, de fabricación reciente, reproduce modelos lombardos del siglo XVII.

La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

La Pradera de San Isidro recrea la zona de Madrid situada entre la ermita de San Isidro y el río Manzanares, con la vista de la ciudad al fondo, en la que se reconocen los principales monumentos, desde el Palacio Real, a la izquierda, hasta la gran cúpula de la iglesia de San Francisco el Grande, a la derecha. La muchedumbre aparece representada durante la festividad del santo labrador, patrono de

Alocución del marqués del Vasto a sus soldados
Óleo sobre lienzo. 1540 - 1541
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Alocución del marqués del Vasto a sus soldados
Óleo sobre lienzo. 1540 - 1541
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Alfonso de Ávalos, primer Marqués del Vasto, nació en Ischia el 25 de mayo de 1502 en el seno de una noble familia napolitana de origen castellano. Luchó en Pavía (1525) a las órdenes de su tío Fernando de Ávalos, Marqués de Pescara, del que heredó a su muerte ese año sus títulos y estados. En 1535 mandó el ejército que conquistó Túnez y, en 1538, fue nombrado gobernador de Milán y comandante del

Gran paisaje (Aragón)
Óleo sobre lienzo. 1884
Domingo Marqués, Francisco
Gran paisaje (Aragón)
Óleo sobre lienzo. 1884
Domingo Marqués, Francisco

Paisaje del páramo aragonés, donde la ausencia de vegetación da protagonismo a la piedra como elemento constructivo. Desde la rocas del primer plano, hasta las montañas del fondo, el paisaje está constituido en base a un sentido panorámico y monumental, de encuadre sobrio, ajeno a cualquier artificio. La obra es ejemplo de la capacidad del artista en el género paisajístico. Se pueden apreciar en é

Vista de Madrid desde la pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo. 1909
Beruete, Aureliano de
Vista de Madrid desde la pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo. 1909
Beruete, Aureliano de

Las obras de Beruete a menudo representan los alrededores de Madrid, donde residía habitualmente desde noviembre hasta junio. Además de las vistas del Guadarrama desde la finca del Plantío de los Infantes, que pertenecía a su esposa, son también frecuentes las de la propia ciudad desde el suroeste, adonde le resultaba fácil llegar desde su casa, situada en el número 15 de la calle Génova. Esos par

Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato en pie y de cuerpo entero es uno de los más característicos modelos de aparato de Federico de Madrazo; lo había acuñado algunos años antes al calor de su experiencia francesa y lo fue perfeccionando a lo largo de su carrera a medida que asimiló más profundamente los retratos de la pintura española del Siglo de Oro. Josefa Coello, representada con unos treinta años de edad, viste un traj

La Crucifixión
Temple sobre tabla. Siglo XV
Espalargues, Pere
La Crucifixión
Temple sobre tabla. Siglo XV
Espalargues, Pere

Se representa el momento de la frase "Tengo sed", con las Marías y San Juan al pie de la Cruz, los dos ladrones, crucificados y numerosos soldados. La obra figuraba en el Catálogo de 1985 y 1996 como "Discípulo de Jaume Hughet" (nacido en 1414/15, trabaja en Barcelona entre 1434 y 1487). En el Inventario General de Pinturas (III). Nuevas Adquisiciones (1996) figura como discípulo de Jaume Hughet.

Arriba