El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
550 resultados
Cisneros y los Grandes
Óleo sobre lienzo. 1864
Manzano y Mejorada, Víctor
Cisneros y los Grandes
Óleo sobre lienzo. 1864
Manzano y Mejorada, Víctor

El personaje representado es Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), cardenal de Toledo (1495) y consejero de los Reyes Católicos. El cuadro participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de los años 1864 (núm. 224), 1867 (núm. 18), hasta llegar a obtener una segunda medalla. En el Catálogo de Exposición Nacional de Bellas Artes se describía como "Otros muchos émulos tenía el venerabl

La Inmaculada Niña
Óleo sobre lienzo. 1656
Zurbarán, Francisco de
La Inmaculada Niña
Óleo sobre lienzo. 1656
Zurbarán, Francisco de

Esta pintura está firmada en el cartellino que aparece en el extremo inferior izquierdo. Por él sabemos que fue realizada por Zurbarán en 1656. Hasta 1988, sin embargo, lo que actualmente se interpreta como un 5, se leía como un 1, a causa de una antigua restauración. Eso hizo que durante mucho tiempo esta obra se considerara la más temprana del pintor, que en 1616 cumplía 18 años. Algunos, sin em

Puente de Martorell
Óleo sobre lienzo. 1787
Sánchez, Mariano Ramón
Puente de Martorell
Óleo sobre lienzo. 1787
Sánchez, Mariano Ramón

En primer término, lavanderas en el río. Forma parte de una serie de 118 vistas de puertos, bahías, islas y arsenales españoles que le encargó Carlos IV, siendo príncipe de Asturias, en 1781 y le tuvo ocupado hasta 1803.

La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. 1625
Wtewael, Joachim
La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. 1625
Wtewael, Joachim

Esta Adoración de los pastores, firmada y fechada en 1625, corresponde a la etapa final de Joachim Wtevael. El planteamiento intelectual de la escena (San Lucas, 2,15-18), que basa su emotividad en el refinado ritmo de movimientos y luces contrapuestos, pone de manifiesto la fidelidad del pintor a la estética manierista que aprendiera en su juventud, en Italia y Francia. La estructura compositiva

Aragonés
Óleo sobre cartón. Hacia 1872
Haes, Carlos de
Aragonés
Óleo sobre cartón. Hacia 1872
Haes, Carlos de

En un interior, la figura masculina de un hombre mayor se destaca sobre las pinceladas pardas del fondo. Ataviado a la usanza tradicional aragonesa, sujeta con ambas manos un instrumento que semeja un palo. Uno de sus pies lo apoya sobre una piedra. Pinceladas evidentes que arrastran el empaste sobre el que se deja ver la preparación del soporte. Base general de pigmentos pardos garanza (Texto ext

Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre tabla. Hacia 1640
Bramer, Leonaert
Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre tabla. Hacia 1640
Bramer, Leonaert

La fecha de este cuadro ha sido una de las cuestiones más debatidas por la crítica. En la edición de 1889 del catálogo del Prado se hace constar que estaba firmado, pero nada se dice sobre la fecha. La edición de 1910 lo consigna como firmado y fechado en 1620. Las ediciones posteriores no vuelven a mencionar la cuestión hasta 1985, donde se consigna como firmado y fechado en 1630, fecha que vuelv

José Martínez de Roda, luego marqués de Vistabella
Óleo sobre lienzo. 1895
Martínez Cubells, Salvador
José Martínez de Roda, luego marqués de Vistabella
Óleo sobre lienzo. 1895
Martínez Cubells, Salvador

José Martínez de Roda (Motril, Granada, 30-10-1855 - 18-12-1899). Senador del Reino y maestrante de Ronda. Segundo esposo de Francisca Aparicio y Mérida (P04030). El marquesado le fue otorgado en 1898. Viste uniforme y placa de la Real Maestranza de Ronda.

El rapto de Hipodamía
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
El rapto de Hipodamía
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Hipodamia, el día de su boda con Pirito fue raptada por uno de los invitados, el centauro Eurito. Así lo narra Ovidio en las Metamorfosis en el libro XII (210-335): "(...) Porque a ti, el más bestial de los bestiales, Éurito, te ardía el corazón tanto por el vino como por la visión de la novia, y reinaba una embriaguez que duplicaba la lujuria. De repente las mesas son volcadas y siembra la confus

Ciociara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1862
Rosales Gallinas, Eduardo
Ciociara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1862
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudio de una joven campesina del Lacio, representada de cuerpo entero con su indumentaria típica. De rostro lozano y risueño, está recostada en un quicio mientras juguetea con los dedos. Como el resto de los jóvenes pintores extranjeros que pasaron por Roma durante las décadas centrales del siglo XIX, Rosales no se resistió a la tentación de dibujar y pintar ciociaras, tipo costumbrista de mujer

Felipe de Borbón y Farnesio, infante de España, duque de Parma
Óleo sobre lienzo. 1739 - 1742
Loo, Louis-Michel Van
Felipe de Borbón y Farnesio, infante de España, duque de Parma
Óleo sobre lienzo. 1739 - 1742
Loo, Louis-Michel Van

Hijo de Felipe V (1683-1746) y de Isabel de Farnesio (1692-1766), nació en Madrid el 15 de marzo de 1720; poseyó la dignidad de gran prior de Castilla, se casó con Luisa Isabel de Francia, hija mayor de Luis XV, en 1739, y fueron duques soberanos de Parma desde 1742 hasta su muerte, aunque el gobierno efectivo del ducado y de los de Piacenza y Guastalla no les fue reconocido hasta 1748 por la paz

La Sagrada Familia con un ángel músico, santa Catalina y santa Bárbara
Óleo sobre tabla. 1510 - 1520
Maestro de Francfort (Taller de)
La Sagrada Familia con un ángel músico, santa Catalina y santa Bárbara
Óleo sobre tabla. 1510 - 1520
Maestro de Francfort (Taller de)

Con la adquisición en 2008 de la tabla Sagrada Familia con ángel músico (P08009), el Museo del Prado completa el tríptico del Maestro de Francfort, que perteneció al convento dominico de Santa Cruz de Segovia, del que ya poseía las dos tablas laterales (P01941 y P01942). Cuando Ponz visitó este convento en la década de 1770, sus tres tablas aún no se habían separado. En mayo de 1836, cuando Castel

Visión de San Pascual Bailón
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista
Visión de San Pascual Bailón
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista

Se han montado conjuntamente los dos fragmentos subsistentes del lienzo pintado antes del 29 de agosto de 1769 para el altar mayor de San Pascual de Aranjuez, de donde fue arrancado poco después y sustituido por otro de Mengs. El fragmento inferior reproduce la imagen de San Pascual arrodillado en oración, con la mirada puesta en el superior que representa el ángel que porta la eucaristía. Cuenta

La Virgen anunciada
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1480 - 1500
Anónimo
La Virgen anunciada
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1480 - 1500
Anónimo

De origen desconocido, es ésta una obra inédita y de carácter singular, casi único, entre las que llevaron a cabo los pintores castellanos de fines del siglo XV. A priori se podría pensar que es el dibujo subyacente de una obra que el pintor dejó inconclusa, sin aplicar la capa pictórica. Sin embargo, más parece una pintura monocroma sin concluir -conocida generalmente como grisalla-, destinada al

San Gabriel
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1480 - 1500
Anónimo
San Gabriel
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1480 - 1500
Anónimo

De origen desconocido, es ésta una obra inédita y de carácter singular, casi único, entre las que llevaron a cabo los pintores castellanos de fines del siglo XV. A priori se podría pensar que es el dibujo subyacente de una obra que el pintor dejó inconclusa, sin aplicar la capa pictórica. Sin embargo, más parece una pintura monocroma sin concluir -conocida generalmente como grisalla-, destinada al

Viaje de Jacob
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano, Francesco
Viaje de Jacob
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano, Francesco

Como señalara Arslan (1960), se trata de la mejor versión conocida de la Partenza per Canaan (Venecia, Palazzo Ducale; 150 x 205 cm), que Jacopo Bassano pintó para el patricio veneciano Jacopo Contarini, y que su descendiente Bertucci Contarini donó a principios del siglo XVIII al Palazzo del Governo de Venecia, donde se cita en 1733. El original, fechado hacia 1579, es la última y la más grandios

Isabel de Borbón, reina de España, primera esposa de Felipe IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Anónimo
Isabel de Borbón, reina de España, primera esposa de Felipe IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Anónimo

Isabel de Borbón, primera esposa de Felipe IV y por lo tanto reina de España, fue hija de Enrique IV de Francia y de María de Médicis, su mujer. Había nacido en Fontainebleau el 22 de noviembre de 1602 y pocos meses después de su nacimiento fue prometida al príncipe de Piamonte; a la muerte de éste se concertó su matrimonio con el entonces príncipe español. La boda por poderes tuvo lugar el 18 de

San Pablo y San Bernabé en Listra
Óleo sobre lienzo. Segundo cuarto del siglo XVII
Bourdon, Sébastien
San Pablo y San Bernabé en Listra
Óleo sobre lienzo. Segundo cuarto del siglo XVII
Bourdon, Sébastien

La escena representa a los Apóstoles rechazando el sacrificio de los bueyes que los gentiles, guiados por el sacerdote de Júpiter, quieren dedicarles por haber curado a un cojo (pasaje narrado en los versículos 8-18, Cap. XIV de los Hechos de los Apóstoles). La obra figuraba, en 1746, ya atribuida a Bourdon, entre las pinturas de Felipe V en los inventarios del Palacio Real de La Granja de San Ild

Cosme II, gran duque de Toscana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1609
Allori, Cristofano
Cosme II, gran duque de Toscana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1609
Allori, Cristofano

El retratado aparece en pie con media armadura damasquinada y greguescos en blanco y oro. Cosme II, gran duque de Toscana fue hijo de Fernando I y de Cristina de Lorena y nació en 1590. Sucedió a su padre en 1609 y murió el 18 de febrero de 1621. En 1636 la obra ya se registra en el Alcázar.

Arriba