El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
9 resultados
Homero
Mármol blanco. Siglo II
Taller Romano
Homero
Mármol blanco. Siglo II
Taller Romano

Copia romana de un retrato ideal del gran poeta épico Homero según el modelo llamado "tipo Apolonio de Tiana", realizado hacia 290-280 a.C. Desde el punto de vista estilístico, el original griego puede ser datado entre el retrato de Esquines, de finales del siglo IV, y el retrato del filósofo Epicuro, creado hacia 270 a.C. No se puede decir con certeza qué aspecto tenía esta estatua de Homero y dó

Joven griego
Mármol blanco. 200 - 217
Taller Romano
Joven griego
Mármol blanco. 200 - 217
Taller Romano

La inscripción en griego de este retrato, "neoni", significa "joven", pero también podría referirse al nombre propio del desconocido personaje, Neon. En cuanto a su fisonomía, el peinado recuerda al de Alejandro Magno y las facciones a las de Antinoo. Su realización podría fecharse en torno a la época del imperio de Caracalla, gran admirador de Alejandro.

Fortuna
Mármol blanco de carrara. 150 - 200
Taller Romano
Fortuna
Mármol blanco de carrara. 150 - 200
Taller Romano

La joven, vestida con un amplio peplo, por sus atributos se presenta como Fortuna, diosa del azar y del destino. En su brazo izquierdo lleva un gran cuerno de la abundancia, del que emergen uvas y granadas. Simboliza los dones de la diosa: abundancia y riqueza. Con sus estratos de asta reproducidos de forma naturalista, el cuerno recuerda al mítico de la cabra Amaltea, que las ninfas ofrecieron co

Diana (Artemisa)
Mármol blanco. 175 - 200
Taller Romano
Diana (Artemisa)
Mármol blanco. 175 - 200
Taller Romano

El torso representa a Ártemis o Diana, la diosa de la caza. El delicado chitón, rico en pliegues, está doblado y levantado por encima de las rodillas mediante un cinturón que pasa por debajo de su pecho y no aparece a la vista. En torno al chitón doblado y por debajo del pecho se ciñe un manto, cuyas terminaciones caen decorativamente sobre los muslos. La terminación derecha del manto está algo le

Apolo con cítara
Mármol blanco. 175 - 200
Taller Romano
Apolo con cítara
Mármol blanco. 175 - 200
Taller Romano

Acaso sea esta misma obra, u otra muy semejante completada con brazos y cabeza, la que publicó G. B. Cavalieri en una colección de grabados impresa en 1594. Según su propia anotación en la lámina, la escultura se hallaba en Roma, en el Palazzo Farnese, y era obra de Timantes. Ignoramos de dónde pudo el grabador tomar tal dato: acaso de una inscripción más o menos legible en un pedestal perdido, o

Cabeza de Marte
Mármol blanco. 200 - 250
Taller Romano
Cabeza de Marte
Mármol blanco. 200 - 250
Taller Romano

La pieza representa a un hombre con barba, que lleva un yelmo echado hacia atrás. A causa de su pequeño tamaño, sin embargo, no podría encajarlo en la cabeza. Las lengüetas laterales para protección de las orejas apenas se distinguen de la cabellera. La escasa habilidad del escultor, que se percibe ya en el yelmo, dificulta la identificación de la obra. Debido a la adaptación moderna en forma de h

Adolescente desnudo
Mármol blanco. Siglos I - II
Lombardo, Tullio (Taller de); Taller Romano
Adolescente desnudo
Mármol blanco. Siglos I - II
Lombardo, Tullio (Taller de); Taller Romano

Joven desnudo de estilo neoático, inspirado en la cabeza del Espinario de los Museos Capitolinos. Salvo por detalles como los refinados bucles o la rama que lleva en la mano derecha, este efebo aparece escasamente caracterizado por atributos o símbolos que lo definan, lo que supone una dificultad para localizarlo en las descripciones de los inventarios. Pese a todo, parece que es el "adolescente d

Apolo
Mármol blanco. Siglo II
Taller Romano
Apolo
Mármol blanco. Siglo II
Taller Romano

El torso monumental fue completado en el siglo XVII como Apolo; una de las más famosas estatuas de Roma, el Apolo del Belvedere, en el Vaticano, sirvió de modelo al artista barroco para la cabeza y la posición de los brazos. Debido a que los añadidos deforman el aspecto original de la figura y al carecer prácticamente de obras con una iconografía análoga, no resulta fácil definir la postura origin

Obelisco rojo
Mármol rojo, Mármol negro. Antes de 1851
Taller Romano
Obelisco rojo
Mármol rojo, Mármol negro. Antes de 1851
Taller Romano

Construido en rosso antico, con una base en mármol negro de Bélgica, reproduce el Obeliscus Flaminius, tal y como se afirma en la inscripción del zócalo, es decir, el obelisco que hoy se encuentra en la plaza del Popolo en Roma, en la que desemboca la via Flaminia. Su atribución resulta compleja y se ha pensado en que fuera del entorno del escultor y artista del mosaico B. Boschetti, especialista

Arriba