El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
36 resultados
San Benito destruyendo los ídolos
Óleo sobre lienzo. Antes de 1662
Rizi, Fray Juan Andrés
San Benito destruyendo los ídolos
Óleo sobre lienzo. Antes de 1662
Rizi, Fray Juan Andrés

Cuadro de la serie con escenas de la vida de san Benito que adornaban el claustro del monasterio de San Martín. Felipe de Castro (ca. 1750/1764) se limitó a señalar que "las pinturas del claustro son [+]

La cena de San Benito
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Rizi, Fray Juan Andrés
La cena de San Benito
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Rizi, Fray Juan Andrés

Cuadro de la serie con escenas de la vida de san Benito que adornaban el claustro del monasterio de San Martín. Se ha supuesto que el tema del lienzo represente uno de los intentos de envenenamiento a [+]

La visión de san Huberto
Óleo sobre tabla. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
La visión de san Huberto
Óleo sobre tabla. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

La devoción hacia San Huberto, cuyo milagro tuvo lugar en los bosques de Flandes en época medieval, se incrementó en los inicios del siglo XVII, multiplicándose el interés por su representación. Esta [+]

Paisaje con Santa Rosalía de Palermo
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con Santa Rosalía de Palermo
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van

Ingresó en el Museo como original de Jan Both, y así queda recogido en los inventarios y catálogos posteriores hasta el catálogo de 1976. Hasta 1972 figura en los catálogos del Museo como compañero de [+]

Hércules en la pira
Óleo sobre lienzo. 1697 - 1700
Giordano, Luca
Hércules en la pira
Óleo sobre lienzo. 1697 - 1700
Giordano, Luca

Representa la escena en la que Hércules está en la pira sobre la piel del león de Nemea. Filoctetes, amigo y compañero de Hércules, en la parte inferior del lienzo procede a prender fuego a la pira po [+]

Alfonso XIII
Óleo sobre lienzo. 1902
García Sampedro, Luis
Alfonso XIII
Óleo sobre lienzo. 1902
García Sampedro, Luis

Alfonso XIII (Madrid, 1886-Roma, 1941), rey de España entre 1886 y 1931. El rey, casi de cuerpo entero, está representado a la edad de 16 años, en el momento en que fue declarado mayor de edad y asumi [+]

Paisaje con perspectiva arquitectónica
Óleo sobre lienzo. Hacia 1779
Flipart, Charles-Joseph
Paisaje con perspectiva arquitectónica
Óleo sobre lienzo. Hacia 1779
Flipart, Charles-Joseph

Se trata de un cartón para tablero de marquetería en piedras duras, que corresponde a los trabajos previos, a modo de boceto, para una de las mesas realizadas con esta técnica existentes en el Museo N [+]

San Benito bendiciendo a san Mauro
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Rizi, Fray Juan Andrés
San Benito bendiciendo a san Mauro
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Rizi, Fray Juan Andrés

El santo, a la izquierda, recibe a los niños Mauro y Plácido, que le presentan el noble Equicio y el senador Tertulo. Detrás del santo, un monje de su orden. Formó parte de la serie de historias de be [+]

La muerte de Lucano
Óleo sobre lienzo. 1887
Garnelo y Alda, José
La muerte de Lucano
Óleo sobre lienzo. 1887
Garnelo y Alda, José

La obra se basa en el discurso que Emilio Castelar dedicó en 1857 al gran poeta romano Lucano (Córdoba, 39-Roma, 65). Representa su suicidio, inducido por Nerón como el de su tío Séneca (véase el cuad [+]

Venus y Anquises
Albúmina sobre papel fotográfico. Hacia 1879
Laurent y Minier, Juan
Venus y Anquises
Albúmina sobre papel fotográfico. Hacia 1879
Laurent y Minier, Juan

Esta fotografía pertenece al álbum fotográfico de obras de arte españolas y portuguesas realizado por J. Laurent y Cía., compuesto por 115 hojas con 229 fotografías adheridas en recto y verso. Las fot [+]

Estudio de figuras para ''El entierro de Santa Cecilia''
Toques de clarión, Carboncillo sobre papel marrón. 1851
Madrazo y Kuntz, Luis de
Estudio de figuras para ''El entierro de Santa Cecilia''
Toques de clarión, Carboncillo sobre papel marrón. 1851
Madrazo y Kuntz, Luis de

Recién llegado a Roma como pensionado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el joven Luis de Madrazo vivió en primicia un hallazgo arqueológico trascendental para la cultura de su tiemp [+]

El buen samaritano
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda, Aguada parda, Albayalde sobre papel agarbanzado. 1675 - 1700
Anónimo
El buen samaritano
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda, Aguada parda, Albayalde sobre papel agarbanzado. 1675 - 1700
Anónimo

Dibujo en el que se representa al samaritano en pie a la derecha, ayuda al hombre caído, apoyado contra un árbol. Fondo de paisaje con un asno. Es tal vez genovés de finales del siglo XVII. (Texto ext [+]

Susana y los viejos
Lápiz negro, Aguada parda, Albayalde sobre papel agrisado. 1650 - 1700
Anónimo
Susana y los viejos
Lápiz negro, Aguada parda, Albayalde sobre papel agrisado. 1650 - 1700
Anónimo

Dibujo en el que se representa a Susana sentada en primer término junto a una fuente mientras rechaza a las figuras de ancianos que están a su espalda. Podría ser dibujo romano de la segunda mitad del [+]

Los Zanganos de las Brujas
Pluma, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Los Zanganos de las Brujas
Pluma, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 63, Miren que grabes! (G02151). En conjunto los veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos en su fase inicial, forman la serie de [+]

Adoración de los Reyes Magos
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel blanco. 1600 - 1625
Anónimo
Adoración de los Reyes Magos
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel blanco. 1600 - 1625
Anónimo

Dibujo en el que se representa el tema de la Adoración de los Reyes Magos. Es obra de principios del siglo XVII. (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del s [+]

Doña Blanca de Navarra / Dos jóvenes ante un personaje sentado
Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, agarbanzado. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Blanca de Navarra / Dos jóvenes ante un personaje sentado
Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, agarbanzado. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo

Tanteo que desarrolla y concreta someramente la alternativa compositiva insinuada por Rosales en otro brevísimo apunte para su cuadro "Doña Blanca de Navarra entregada al Captal del Buch", en la que d [+]

Estudio de cabeza femenina y tres estudios de la mano derecha para Santa Cecilia
Toques de clarión, Carboncillo sobre papel marrón. 1851
Madrazo y Kuntz, Luis de
Estudio de cabeza femenina y tres estudios de la mano derecha para Santa Cecilia
Toques de clarión, Carboncillo sobre papel marrón. 1851
Madrazo y Kuntz, Luis de

Recién llegado a Roma como pensionado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el joven Luis de Madrazo vivió en primicia un hallazgo arqueológico trascendental para la cultura de su tiemp [+]

La Virgen sentada con el Niño
Lápiz negro, Aguada parda, Albayalde sobre papel marrón. Siglo XVII
Anónimo
La Virgen sentada con el Niño
Lápiz negro, Aguada parda, Albayalde sobre papel marrón. Siglo XVII
Anónimo

Dibujo en el que se representa a la Virgen con el Niño. Atribuido en el reverso a Cavedone, en letra del s. XVIII, debe ser copia de alguna composición de principios del siglo XVII. Es tal vez obra de [+]

Arriba