El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
20 resultados
Heráclito, el filósofo que llora
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
Heráclito, el filósofo que llora
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

Esta pintura y la obra P1682 comparten tema, formato y procedencia, y su contenido es complementario, por lo que pueden ser consideradas pareja. Se citan por vez primera en el inventario de la Torre de la Parada que se levantó tras la muerte, en 1700, de Carlos II, donde aparecen como Dos pinturas iguales [...] la una de Demócrito y la otra de Heráclito, de mano de Rubens. Las expresiones de los p

Demócrito, el filósofo que ríe
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
Demócrito, el filósofo que ríe
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

Esta pintura y la obra P1680 comparten tema, formato y procedencia, y su contenido es complementario, por lo que pueden ser consideradas pareja. Se citan por vez primera en el inventario de la Torre de la Parada que se levantó tras la muerte, en 1700, de Carlos II, donde aparecen como Dos pinturas iguales [...] la una de Demócrito y la otra de Heráclito, de mano de Rubens. Las expresiones de los p

Paisaje con San Benito de Nursia
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con San Benito de Nursia
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van

La escena combina dos episodios de la vida de San Benito de Nursia durante su retiro de tres años en la región agreste y rocosa de Subiaco (Roma): cuando se lanzó desnudo sobre las zarzas que había a la entrada de su cueva para vencer una fuerte tentación carnal puesta por el demonio; y cuando el demonio rompió la campanilla con la que a diario, al atardecer, Romano, el único que conocía el lugar

San Pedro
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego
San Pedro
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego

Obra perteneciente a una serie dedicada a la representación del apostolado que Antonio Ponz (1776) tuvo ocasión de ver y de la que nos trasmitió noticia: “En una pieza interior de la Casa se ha colocado un Apostolado, que hizo y regaló un sacerdote de esta Congregación, llamado don Diego González de la Vega, a quien celebra Palomino”. También lo registró Ceán (1800): “Padres del Salvador. Un apost

San Pablo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego
San Pablo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego

Obra perteneciente a una serie dedicada a la representación del apostolado que Antonio Ponz (1776) tuvo ocasión de ver y de la que nos trasmitió noticia: “En una pieza interior de la Casa se ha colocado un Apostolado, que hizo y regaló un sacerdote de esta Congregación, llamado don Diego González de la Vega, a quien celebra Palomino”. También lo registró Ceán (1800): “Padres del Salvador. Un apost

La Virgen leyendo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego
La Virgen leyendo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego

Obra perteneciente a una serie dedicada a la representación del apostolado que Antonio Ponz (1776) tuvo ocasión de ver: En una pieza interior de la Casa se ha colocado un Apostolado, que hizo, y regaló un sacerdote de esta Congregación, llamado don Diego González de la Vega, a quien celebra Palomino. También lo registró Ceán (1800): Padres del Salvador / Un apostolado y otras pinturas. En el inven

La Virgen del huso
Óleo sobre tabla. 1515 - 1530
Llanos, Fernando
La Virgen del huso
Óleo sobre tabla. 1515 - 1530
Llanos, Fernando

Esta obra está considerada una de las mejores de Fernando Llanos y figura entre las versiones más interesantes de la famosa creación de La Virgen de los husos de Leonardo da Vinci. Llanos absorbió de Leonardo los prototipos femeninos, el claroscuro y la incidencia de la luz en el modelado; la sutileza en la gradación tonal que define las formas, con una interpretación personal del sfumato o la imp

Santo Tomás
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego
Santo Tomás
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego

Obra perteneciente a una serie dedicada a la representación del apostolado que Antonio Ponz (1776) tuvo ocasión de ver y de la que nos trasmitió noticia: “En una pieza interior de la Casa se ha colocado un Apostolado, que hizo y regaló un sacerdote de esta Congregación, llamado don Diego González de la Vega, a quien celebra Palomino”. También lo registró Ceán (1800): “Padres del Salvador. Un apost

San Mateo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego
San Mateo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego

Obra perteneciente a una serie dedicada a la representación del apostolado que Antonio Ponz (1776) tuvo ocasión de ver y de la que nos trasmitió noticia: “En una pieza interior de la Casa se ha colocado un Apostolado, que hizo y regaló un sacerdote de esta Congregación, llamado don Diego González de la Vega, a quien celebra Palomino”. También lo registró Ceán (1800): “Padres del Salvador. Un apost

San Juan Evangelista
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego
San Juan Evangelista
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
González de la Vega, Diego

Obra perteneciente a una serie dedicada a la representación del apostolado que Antonio Ponz (1776) tuvo ocasión de ver y de la que nos trasmitió noticia: “En una pieza interior de la Casa se ha colocado un Apostolado, que hizo y regaló un sacerdote de esta Congregación, llamado don Diego González de la Vega, a quien celebra Palomino”. También lo registró Ceán (1800): “Padres del Salvador. Un apost

Santo Domingo en Soriano
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel amarillento. Hacia 1660
Cano, Alonso
Santo Domingo en Soriano
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel amarillento. Hacia 1660
Cano, Alonso

Según La Leyenda dorada, en 1530 la Virgen se apareció en Soriano y mostró una imagen verdadera de Santo Domingo –que aquí sujetan Santa Catalina y María Magdalena- a un monje dominico llamado fray Lorenzo de Grotteria. El monje extático se muestra aquí de espaldas al público: una postura que sitúa a los espectadores como coparticipantes en el milagro que está siendo presenciado. Aunque, a primera

Perseo petrificando a Fineo y a sus guerreros
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1537
Perino del Vaga
Perseo petrificando a Fineo y a sus guerreros
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1537
Perino del Vaga

En una anotación en el paspartú, Michael Hirst observaba que se trata de una copia de Perino del Vaga según uno de los grupos de figuras de los frescos, destruidos en la actualidad, pintados por Polidoro da Caravaggio en la fachada del Casino del Buffalo, Roma. Conocemos el aspecto de la decoración a través de grabados y de numerosas copias dibujadas como ésta (Ravelli, 1978, pp. 327-333, núms. 56

Santo Domingo rescatando a unos peregrinos de las aguas
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel. Hacia 1665
Cano, Alonso
Santo Domingo rescatando a unos peregrinos de las aguas
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel. Hacia 1665
Cano, Alonso

Entre las obras que integraban la colección de Antonio Palomino figuraban una serie de pequeños dibujos de composición obra de Alonso Cano. Estos formaban parte de un importante programa de decoración para el convento de Santa Cruz la Real de Granada, y narraban la vida de Santo Domingo. Un texto de Palomino constituye la primera referencia a los dibujos de Cano: Y en este tiempo hizo todos los di

Dos prisioneros bárbaros sentados ante un trofeo de guerra
Pluma, Tinta parda, Toques de lápiz, Albayalde, Aguada sobre papel azulado. Hacia 1524
Pupini, Biagio
Dos prisioneros bárbaros sentados ante un trofeo de guerra
Pluma, Tinta parda, Toques de lápiz, Albayalde, Aguada sobre papel azulado. Hacia 1524
Pupini, Biagio

Los dos prisioneros bárbaros aparecen sobre la puerta principal, a la izquierda de un trofeo de guerra, en la decoración realizada por Polidoro da Caravaggio para la fachada del Palazzo Ricci, Roma (Ravelli, 1978, pp. 311-327; Leone de Castris, 2001, pp. 136 y 138, fig. 148). Los frescos, en grisalla, se componen de escenas a diferentes niveles y el ciclo principal representa episodios de la vida

Menipo
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
Menipo
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Esopo y Menipo aparecen citados por vez primera en el inventario que se hizo en 1701-1703 de la Torre de la Parada. Sus vestidos y zapatos son los que llevaría cualquier mendigo de cualquier ciudad española y se advierte una voluntad de aproximación realista a los rostros. Están situados en el espacio de la misma manera que muchos de sus retratos, y, aunque abundan los objetos que posibilitan una

Esopo
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
Esopo
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Esopo y Menipo aparecen citados por vez primera en el inventario que se hizo en 1701-1703 de la Torre de la Parada. Sus vestidos y zapatos son los que llevaría cualquier mendigo de cualquier ciudad española y se advierte una voluntad de aproximación realista a los rostros. Están situados en el espacio de la misma manera que muchos de sus retratos, y, aunque abundan los objetos que posibilitan una

Menipo
Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
Menipo
Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Esopo y Menipo aparecen citados por vez primera en el inventario que se hizo en 1701-1703 de la Torre de la Parada. Sus vestidos y zapatos son los que llevaría cualquier mendigo de cualquier ciudad española y se advierte una voluntad de aproximación realista a los rostros. Están situados en el espacio de la misma manera que muchos de sus retratos, y, aunque abundan los objetos que posibilitan una

Esopo
Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
Esopo
Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Esopo y Menipo aparecen citados por vez primera en el inventario que se hizo en 1701-1703 de la Torre de la Parada. Sus vestidos y zapatos son los que llevaría cualquier mendigo de cualquier ciudad española y se advierte una voluntad de aproximación realista a los rostros. Están situados en el espacio de la misma manera que muchos de sus retratos, y, aunque abundan los objetos que posibilitan una

Arriba