El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
235 resultados
Primavera
Óleo sobre lienzo. 1901
Lhardy Garrigues, Agustín
Primavera
Óleo sobre lienzo. 1901
Lhardy Garrigues, Agustín

En primer término y ocupando la parte derecha del lienzo, un árbol que podría ser un cerezo, expande sus ramas cuajadas de flores. El sentido orientalista y decorativo que tiene Lhardy de la composición, hace que las ramas adopten posturas inciertas, por un lado se extienden hacia el cielo y por otro aparecen como quebradas, lanzando las flores hacia el suelo. A través de las ramas y flores se vis

Tríptico de la Redención: la Crucifixión
Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado
Tríptico de la Redención: la Crucifixión
Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado

Este tríptico es la principal creación y la obra que da nombre a un discípulo anónimo de Rogier van der Weyden, antes identificado como Vrancke van der Stockt. El tríptico perteneció a Leonor de Mascarenhas (1503-1584), dama portuguesa que llegó a España en 1526 y fue aya de Felipe II y después de su hijo el príncipe don Carlos. Cuando en 1564 fundó en Madrid un convento de monjas franciscanas baj

Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Lorena, Claudio de
Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Lorena, Claudio de

Ante un amplio paisaje Moisés es encontrado en la ribera del Nilo por la hija del faraón egipcio y su séquito. En el primer plano, un pastor duerme indiferente al acontecimiento que tiene lugar a sus espaldas. El frondoso paisaje, el río caudaloso con un puente y una ciudad a la derecha, en el último plano de la composición, suponen una licencia del artista, que evoca la vegetación original con un

La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro

Esta pintura pertenece a una serie, formada inicialmente por nueve Fiestas de Nuestra Señora, que el Cardenal Gaspar de Borja y Velasco (1580-1645), embajador ante la Santa Sede, envió desde Roma en 1635 o antes para la decoración del nuevo oratorio de la reina en el Alcázar. Cinco de las nueve se conservan en el Prado y, al menos tres, se quemaron en el incendio del Alcázar en 1734. Atribuidas pr

Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Ponce, Antonio
Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Ponce, Antonio

Desde varios puntos de vista, aunque la obra no está fechada, se trata de un bodegón de transición entre la primera mitad del siglo XVII y la segunda, en la medida en que presenta aspectos que le refieren al mundo de Van der Hamen, acercándole al inmediato pasado estético, y pormenores que parecen prefigurar el impulso barroco de las creaciones de Pereda propias de la sexta década de la centuria,

El Descendimiento
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1570
Campaña, Pedro de
El Descendimiento
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1570
Campaña, Pedro de

Los temas del Descendimiento y del Calvario fueron dos de los más representados por Pedro de Campaña, en algunos casos en obras destinadas a conjuntos más amplios vinculados a la Pasión y Muerte de Jesús. Las distintas formas en que abordó estas complejas composiciones en los diferentes momentos de su carrera nos brindan la oportunidad de apreciar la evolución pictórica del artista, y el modo en e

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro

Esta pintura pertenece a una serie formada inicialmente por nueve Fiestas de Nuestra Señora, que el Cardenal Gaspar de Borja y Velasco (1580-1645), embajador ante la Santa Sede, envió desde Roma en 1635 o antes para la decoración del nuevo oratorio de la reina en el Alcázar. Cinco de las nueve se conservan en el Prado y, al menos tres, se quemaron en el incendio del Alcázar en 1734. Atribuidas pri

La derrota de Sísara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca
La derrota de Sísara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca

Representa el acto final de la batalla. Barac, victorioso, atraviesa el arroyo de Quisón en el momento decisivo en el que el general enemigo, Sísara, es derribado de su carro, situado justamente en el centro de la composición. Vencido, su ejército, mucho más poderoso, fue aniquilado por los israelitas. En la parte alta aparece un grupo de ángeles, hacia el que se revuelve el protagonista de la esc

Vista de El Campillo, casa de campo de los monjes de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de
Vista de El Campillo, casa de campo de los monjes de El Escorial
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de

Lo que el pintor aquí ha representado podría definirse como una síntesis de paisaje descriptivo y escena de género de la vida cotidiana. Pequeñas figuras pueblan el lienzo que nos permite ver los edificios de El Campillo, lugar de descanso y recreo de monjes y realeza, en los primeros términos de la composición, recortándose sobre el celaje claro que envuelve en la lejanía las montañas de la Sierr

Daniele Barbaro, patriarca de Aquileya
Óleo sobre lienzo. Hacia 1545
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Daniele Barbaro, patriarca de Aquileya
Óleo sobre lienzo. Hacia 1545
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

De noble familia veneciana, Daniele Barbaro (1513-1570), señor de gran valor e infinita bondad en palabras de Lodovico Dolce, disfrutó de una magnífica educación primero en Verona y después en la Universidad de Padua. Filósofo de tendencia neoaristotélica, trabó amistad con importantes humanistas venecianos, algunos retratados también por Tiziano como Pietro Bembo (Washington, National Gallery) o

La resurrección de Lázaro
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Novelli, Pietro
La resurrección de Lázaro
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Novelli, Pietro

Un dinámico y musculoso Lázaro ocupa el centro de la escena, emergiendo del sepulcro y mirando hacia Cristo, que acaba de gritarle Lázaro, sal afuera (Juan, 11:43). Los hombres situados a la izquierda le están desatando las vendas que le sujetaban y retirándole el sudario que le cubría en la tumba. A la derecha, en primer plano, está arrodillada una de las hermanas de Lázaro, quizá Marta, ya que e

Los israelitas bebiendo el agua milagrosa
Óleo sobre lienzo. 1566 - 1568
Bassano, Jacopo
Los israelitas bebiendo el agua milagrosa
Óleo sobre lienzo. 1566 - 1568
Bassano, Jacopo

La pintura ilustra dos episodios no estrictamente contemporáneos del Éxodo. En un plano intermedio, en el centro de la composición, Moisés y Aarón dirigen a los israelitas hacia la Tierra Prometida, guiados por el resplandor solar con que Jacopo ha sustituido la columna de fuego que orientó a los judíos (Exodo 13: 21-22). En primer plano, ajenos al viaje, hombres, mujeres y animales sacian su sed

Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco
Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco

Con esta obra el Bosco demuestra que el hombre, con independencia de su clase social o su lugar de origen, está tan poseído por el deseo de gozar y adquirir riquezas materiales que se dejará engañar o seducir por el Demonio. La lección que propone el artista es que debemos alejarnos de los bienes terrenales y de los placeres de los sentidos para evitar la condenación eterna. Se trata por tanto de

Agnus Dei
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Zurbarán, Francisco de
Agnus Dei
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Zurbarán, Francisco de

Un fondo oscuro y una mesa gris es el escenario donde se expone el motivo único del cuadro: un cordero merino de entre ocho y doce meses de vida. Se encuentra todavía vivo, tumbado y con las patas ligadas con un cordel, en una actitud inequívocamente sacrificial, que curiosamente recuerda famosas imágenes de santos martirizados, como la conmovedora escultura de Santa Cecilia de Stefano Maderno en

Frontal con escenas de infancia de Jesús
Temple sobre tabla. Primer tercio del siglo XIII
Anónimo
Frontal con escenas de infancia de Jesús
Temple sobre tabla. Primer tercio del siglo XIII
Anónimo

Este frontal de altar o antipendium -la única pintura sobre tabla del Románico riojano que se conserva-, es una pieza singular por su estilo y composición. El marco presenta un motivo ornamental bastante repetido en el Románico, con tallos vegetales ondulados rematados en hojas y bucles. La superficie de la tabla está dividida en dos registros separados por dos arquerías formadas por cinco arcos d

La Visitación
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro
La Visitación
Óleo sobre lienzo. 1631 - 1635
Turchi, Alessandro

Esta pintura, que figuró en 2006 en la exposición Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada y en cuyo catálogo se atribuye a Andrea Commodi, pertenece en realidad a una serie formada inicialmente por nueve Fiestas de Nuestra Señora, que el Cardenal Gaspar de Borja y Velasco (1580-1645), embajador ante la Santa Sede, envió desde Roma en 1635 o antes para la decoración del nuevo ora

Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache
Óleo sobre lienzo. 1759
Bonito, Giuseppe
Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache
Óleo sobre lienzo. 1759
Bonito, Giuseppe

El retrato de Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache, es el único conocido hasta la fecha de este singular ministro de Carlos III. Nacido en Mesina (Sicilia) en 1699 y de orígenes oscuros y poco estudiados, su primer cargo público al servicio de Carlos, aún como rey de Nápoles, fue el de inspector de Aduanas en 1748, para ser nombrado más adelante ministro de la Real Hacienda. Había comenzado

La creación de Adán
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco
La creación de Adán
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para uno de los ocho segmentos de la cúpula de la colegiata de La Granja (Segovia), cuyas escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, destruidas en su mayor parte en 1918, exaltaban a la Santísima Trinidad. Pintados de acuerdo con el programa iconográfico estudiado por P. Muller, iniciado con el tema de la Creación de Adán, continuando con Adán y Eva reconvenidos por su pecado, Abraham y los tr

Arriba