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Riña de Isaac e Ismael
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca
Riña de Isaac e Ismael
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca

Ismael, hijo de Agar, golpea a Isaac, hijo de Sara, mujer de Abraham. Esta pidió a su marido que despidiera a Agar y a su hijo para evitarlo y para que este no pudiera heredar de Abraham (Génesis 21: 8-14). Giordano se vio muy condicionado por el formato radicalmente vertical de esta pintura. Por ello concibió una composición en dos planos con dos historias sucesivas. En la parte baja se ve la rey

Ecce Homo
Óleo sobre tabla. 1560 - 1570
Morales, Luis de
Ecce Homo
Óleo sobre tabla. 1560 - 1570
Morales, Luis de

Jesucristo está representado de medio cuerpo, coronado de espinas, con el rostro demacrado, boca entreabierta, pómulos huesudos, ojos acuosos y la mirada levantada en actitud de entrega a la voluntad celestial. Los cabellos, barba, bigote y pestañas son de color claro, tirando a castaño, y tienen un tratamiento minucioso. También con detalle están realizadas las lágrimas y las gotas de sangre. Est

Separación de Armida y Reinaldo
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Separación de Armida y Reinaldo
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XVI de dicho poema.Teniers insiste en la repetición de motivos; Reinaldo, conocedor de las intrigas de Armida, abandona la isla y regresa al campamento de los francos con Ubaldo y Danés. Armida llora d

Ascensión del Señor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Lanchares, Antonio de
Ascensión del Señor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Lanchares, Antonio de

Cristo ascendiendo a los cielos marca el eje central de la composición y a izquierda y derecha el pintor dispone dos grupos compensados de personajes. La adscripción del lienzo a Antonio Lanchares se debe a Pérez Sánchez, en atención a la influencia que Eugenio Cajés tiene sobre los modelos de la parte inferior, en lo que se refiere a los rostros, a cabellos y a los gestos grandilocuentes de los p

Soledad Kuntz Rambaud
Óleo sobre lienzo. 1897
Madrazo y Garreta, Ricardo de
Soledad Kuntz Rambaud
Óleo sobre lienzo. 1897
Madrazo y Garreta, Ricardo de

Soledad Kuntz Rambaud (16-8-1876) fue la prima segunda del pintor por vía paterna, hija de Federico Kuntz Amor y de Encarnación Rambaud. Se casó con el ingeniero Alfonso Fernández y Menéndez Valdés, fallecido en 1935. con quien tuvo dos hijos, Soledad y Federico. Su hija, Soledad, fue la encargada de cumplir con la voluntad de su madre que quería que su retrato, el de sus padres y un dibujo de su

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. Después de 1575
Anónimo
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. Después de 1575
Anónimo

Producto de la bottega que ilustra un pasaje del nacimiento de Cristo (Lucas 2: 8-20) especialmente propicio a una ambientación nocturna. Se trata de una réplica, no de la Adoración de los pastores realizada hacia 1590 por Jacopo para San Giorgio Maggiore en Venecia como venía señalándose, sino de la obra de igual tema conservada en el Museo del Louvre (inv. 430), enteramente autógrafa de Jacopo y

Noé después del Diluvio
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo
Noé después del Diluvio
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo

Respecto a la Entrada de los animales en el Arca (P22), asistimos al deslizamiento a un plano intermedio de los elementos iconográficos que identifican la pintura: Noé agradeciendo a Yavhé el fin del Diluvio con un sacrificio (Génesis 8: 20-22), y la aparición del Arco Iris como símbolo de paz entre Dios y los hombres (Génesis 9:1-17), mientras en primer término se recrea, prolija en detalles, la

San Pablo y San Bernabé en Listra
Óleo sobre lienzo. Segundo cuarto del siglo XVII
Bourdon, Sébastien
San Pablo y San Bernabé en Listra
Óleo sobre lienzo. Segundo cuarto del siglo XVII
Bourdon, Sébastien

La escena representa a los Apóstoles rechazando el sacrificio de los bueyes que los gentiles, guiados por el sacerdote de Júpiter, quieren dedicarles por haber curado a un cojo (pasaje narrado en los versículos 8-18, Cap. XIV de los Hechos de los Apóstoles). La obra figuraba, en 1746, ya atribuida a Bourdon, entre las pinturas de Felipe V en los inventarios del Palacio Real de La Granja de San Ild

Vendedor de dulces y rosquillas
Óleo sobre lienzo. Siglos XVII - XVIII
Cipper, Giacomo Francesco
Vendedor de dulces y rosquillas
Óleo sobre lienzo. Siglos XVII - XVIII
Cipper, Giacomo Francesco

El vendedor está sentado en un banco de madera, con un cesto de mimbres sobre un taburete. Un mozalbete quiere alcanzar una rosquilla que alza en la mano izquierda. Adquirido como obra anónima, su restauración permitió recuperar una pieza muy singular del realismo lombardo de comienzos del siglo XVIII. Estos “pintores de la realidad” como se les llamó en 1953 en una exposición en Milán que los des

Manuel Pasutti
Óleo sobre lienzo. Hacia 1842
Alenza y Nieto, Leonardo
Manuel Pasutti
Óleo sobre lienzo. Hacia 1842
Alenza y Nieto, Leonardo

Busto grande, de tres cuartos a la derecha, identificado tradicionalmente como retrato de Antonio Passutti debido al nombre consignado en la etiqueta, se trata en realidad de Manuel Passuti Simon (París, 1784-Madrid, 16-8-1856), apoderado del duque de Osuna y casado con Jacinta Pérez. Es obra de evidentes calidades goyescas; si bien la naturaleza de su entonación oscura y la paleta de pardos que e

La vocación del profeta Isaías
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco
La vocación del profeta Isaías
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para uno de los ocho frescos, hoy perdidos, realizados por Bayeu para la cúpula de la colegiata de La Granja de San Ildefonso, Segovia, con temas relacionados con la Santísima Trinidad y la revelación de la existencia de Dios. Un serafín con una brasa en la mano, sacada del altar del templo, se acerca a Isaías, arrodillado ante la visión de Dios, para tocarle con ella y dejarle libre de pec

Defensa de Cádiz contra los ingleses
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Zurbarán, Francisco de
Defensa de Cádiz contra los ingleses
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Zurbarán, Francisco de

El hecho representado es la defensa de Cádiz frente al ataque, iniciado el primero de noviembre de 1625, de una escuadra inglesa compuesta por cien naves y diez mil hombres al mando de sir Henry Cecil, vizconde de Wimbledon. La defensa de la plaza estuvo al mando de don Fernando Girón y Ponce de León, veterano militar de las campañas de Flandes y consejero de guerra, que había sido nombrado gobern

Martín Antonio Álvarez de Sotomayor y Soto-Flores, conde de Colomera
Óleo sobre lienzo. 1798
Esteve y Marqués, Agustín
Martín Antonio Álvarez de Sotomayor y Soto-Flores, conde de Colomera
Óleo sobre lienzo. 1798
Esteve y Marqués, Agustín

Este gran lienzo, que muestra a una figura de cuerpo entero, despliega muchos de los recursos del retrato descriptivo del periodo Barroco, aun cuando pertenezca a una etapa declinante del estilo, propia de la última década del siglo XVIII. El personaje aparece con el uniforme de ministro y faja de capitán general, ostentando la gran cruz de la orden de Carlos III, con su banda correspondiente cruz

La Purificación de la Virgen o La Presentación en el Templo
Óleo sobre tabla. Hacia 1562
Morales, Luis de
La Purificación de la Virgen o La Presentación en el Templo
Óleo sobre tabla. Hacia 1562
Morales, Luis de

Morales combina en este cuadro elementos alusivos a dos momentos, -la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen-, aunque pudiera parecer en un principio que bascula hacia la Purificación, pues solo el grupo formado por la Sagrada Familia y el sacerdote Simeón, además de los dos pichones que porta la mujer en primer plano, proceden del texto evangélico que narra la Presentac

Francisco Antonio González
Óleo sobre lienzo. Hacia 1830
López Piquer, Bernardo
Francisco Antonio González
Óleo sobre lienzo. Hacia 1830
López Piquer, Bernardo

Francisco Antonio González Oña (Casar de Talamanca, Guadalajara, 5 de febrero de 1773-Madrid, 23 de octubre de 1833) fue doctor en Teología, capellán del Real Cuerpo de Guardias de Corps, confesor de la Reina María Cristina, catedrático de Árabe y Hebreo de la Universidad de Alcalá, rector del Hospital de la Concepción (La Latina), bibliotecario mayor de la Biblioteca Real, secretario perpetuo de

Descanso en la huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Patinir, Joachim
Descanso en la huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Patinir, Joachim

En el primer plano, en el centro, sobre una colina de forma semiesférica, aislada del resto como en la tabla de la Gemäldegalerie de Berlín, María, con una toca blanca cubriéndole los cabellos, túnica azul y manto blanco azulado, está sentada en el suelo, amamantando a su Hijo, totalmente vestido. En el plano medio, detrás de la Virgen, se inicia el bosque oscuro, integrado en el paisaje del fondo

La vida campesina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1621
Brueghel el Viejo, Jan
La vida campesina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1621
Brueghel el Viejo, Jan

Dentro del conjunto de pinturas que decoraron la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid, lugar donde colgó esta obra, había varias de temática paisajística. Unas retrataban las andanzas de los archiduques en las inmediaciones de sus palacios y residencias y otros mostraban costumbres y acontecimientos de las gentes de Flandes en el siglo XVII. Este tipo de representación mezclan dos géneros típic

San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. 1546
Lotto, Lorenzo
San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. 1546
Lotto, Lorenzo

Lorenzo Lotto pintó varias veces a san Jerónimo penitente, desde las versiones más tempranas, deudoras de Durero y Bellini (París, Museo del Louvre, 1506) y el joven Rafael (Roma, Museo Nacional de Castel Sant`Angelo, c.1509), hasta las más personales interpretaciones de los años cuarenta. En el bienio 1544-1546 su Libro dei Conti registra cuatro pinturas con esta temática, tres de las cuales se c

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