El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
401 resultados
El cardenal-infante Fernando de Austria, en la batalla de Nördlingen
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
El cardenal-infante Fernando de Austria, en la batalla de Nördlingen
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

El hermano de Felipe IV fue retratado por el artista inmediatamente después de asumir el gobierno de los Países Bajos meridionales, en conmemoración de la relevante victoria que había obtenido sobre el ejército protestante en su viaje desde Milán a Bruselas. El artista ideó una imagen ecuestre a la antigua, donde la serenidad del cardenal contrasta con la agitación del caballo. Los habituales elem

Partida de caza y pescadores
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1662
Wouwerman, Philips
Partida de caza y pescadores
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1662
Wouwerman, Philips

Se trata de una de las elegantes cacerías que Wouwerman pinta a comienzos de la década de 1660, que revelan sus extraordinarias dotes como pintor de paisajes. En ellas ya no se representa una escena de caza delante de un paisaje, como en Parada en la venta (P2152), sino una amplia vista panorámica que ocupa la totalidad de la superficie y que está adornada con figuras de cazadores y animales, así

Abdicación de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1759
Joli, Antonio
Abdicación de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1759
Joli, Antonio

Presidiendo el Consejo está Bernardo Tanucci (1698-1783), un político de gran capacidad y ministro favorito del Rey, que lee el documento en el cual Carlos III abdica al trono de Nápoles. La solemne ceremonia de abdicación tuvo lugar en la Sala del Trono del Palacio Real de Nápoles el sábado 6 de octubre de 1759 justo antes del mediodía, con el Rey en su trono y el infante Fernando a su izquierda.

Cristo con la Cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Cristo con la Cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

El Museo del Prado posee dos aproximaciones de Tiziano a este paisaje evangélico (Mateo 27, 32-33; Marcos 15, 21-22 y Lucas 23, 26-27), que narra cómo Simón Cireneo fue obligado a llevar la cruz cuando Cristo quedó exhausto camino del Gólgota. Aunque separadas aproximadamente por un lustro, las pinturas (Cristo camino del Calvario, P439 y Cristo con la cruz a cuestas, P438) presentan notables dife

El pintor Ceferino Araujo Sánchez
Óleo sobre lienzo. 1864
Bonnat, Léon-Joseph
El pintor Ceferino Araujo Sánchez
Óleo sobre lienzo. 1864
Bonnat, Léon-Joseph

El retrato representa a un hombre de unos treinta años, de rasgos pronunciados y barba. La atención se concentra en el rostro, que no parece juntarse al cuerpo, vagamente bosquejado debajo. La posición centrada y frontal de la cara en el primer plano produce una impresión de proximidad y confianza, y la pincelada libre y desigual en el vacío del fondo concede al retrato una sensación movida, al ig

San Clemente, Papa
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan
San Clemente, Papa
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan

El personaje ha sido identificado como San Clemente, papa y mártir del siglo I (92-101), de origen judío, que fue convertido al cristianismo por San Pedro y que, según la tradición, sufrió el martirio siendo arrojado al Mar Negro con un ancla al cuello. La propagación de su culto se debe a los santos Cirilo y Metodio, que en el año 867 trasladaron sus restos a Roma. Se le representa siempre de pon

Último día de Sagunto
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1871
Laurent y Minier, Juan
Último día de Sagunto
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1871
Laurent y Minier, Juan

Esta fotografía pertenece al álbum fotográfico de obras de arte españolas y portuguesas realizado por J. Laurent y Cía., compuesto por 115 hojas con 229 fotografías adheridas en recto y verso. Las fotografías fueron tomadas con motivo de la Exposición Nacional de 1871, así como de otras celebradas con posterioridad. La encuadernación del mismo es holandesa con guardas y sobre la cubierta y el lomo

Adoración de los pastores
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1872
Laurent y Minier, Juan
Adoración de los pastores
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1872
Laurent y Minier, Juan

La Coronación de la Virgen
Lápiz negro, Aguada agrisada sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Grano, Antonio
La Coronación de la Virgen
Lápiz negro, Aguada agrisada sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Grano, Antonio

El dibujo presenta a la Virgen sentada en el centro, con los brazos extendidos mientras que varios angelitos y querubines revolotean a su alrededor. En la parte baja se representa a la serpiente con la manzana y en la parte superior, Dios Padre con el cetro se acerca a coronar a la Virgen.Lleva una atribución antigua a Antonio Grano, del que existen escasas noticias como dibujante; sin embargo, es

Proyecto de bóveda (dos hojas)
Pluma, Tinta parda, Aguada parda sobre papel pegado en lienzo, papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Mantuano, Dionisio
Proyecto de bóveda (dos hojas)
Pluma, Tinta parda, Aguada parda sobre papel pegado en lienzo, papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Mantuano, Dionisio

El dibujo, recompuesto con las dos hojas (D00146), es tan solo la mitad de un proyecto de bóveda para capilla y planta oval, decorada con arquitecturas fingidas en el estilo de Mitelli y Colonna. En el recuadro central, fingido un cielo abierto, se representa una imagen del Crucificado sostenida por ángeles niños, que la llevan a manera de aparición celeste, a un santo que sin duda estaría en la p

San Felipe Neri recibido en Gloria
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. 1744
Marchesi, Giuseppe
San Felipe Neri recibido en Gloria
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. 1744
Marchesi, Giuseppe

En el centro, el santo asciende en una nube llevada por ángeles hacia la Trinidad con la Virgen, rodeado de ángeles y santos; una monja arrodillada en la parte baja.El dibujo lleva una atribución antigua a Franceschini, pero es en realidad de mano de su discípulo Marchesi y preparatorio para el fresco de la cúpula de una de las capillas de la iglesia de Santa Maria di Galliera de Bolonia de 1744.

Fachada del Real Museo de Nobles Artes de Madrid
Pluma, Aguada sobre papel. 1831
Hermoso, Manuel
Fachada del Real Museo de Nobles Artes de Madrid
Pluma, Aguada sobre papel. 1831
Hermoso, Manuel

Pedro Antonio Hermoso (1763-1830), primer escultor de cámara desde febrero de 1828, sucesor de Juan Adán en la Academia y de Álvarez Cubero en Palacio, recibió en 1829 el encargo de realizar un grupo con Apolo y las Musas para rematar la fachada principal del Museo. Aunque falleció a los pocos meses, se conoce el proyecto por este dibujo que firmó en 1831 su hijo, el arquitecto Manuel Hermoso. En

Banquete de Marco Antonio / Estudio de centauro y mujer sobre la grupa
Pluma, Aguada parda, Carboncillo sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Marcuola, Gian Battista
Banquete de Marco Antonio / Estudio de centauro y mujer sobre la grupa
Pluma, Aguada parda, Carboncillo sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Marcuola, Gian Battista

Dibujo en el que se representa una mesa sobre la que hay bandejas con cabezas humanas y alrededor de ella están sentados varios guerreros romanos. En el centro, Marco Antonio señala las cabezas; los restantes hacen gestos de temeroso asombro.En el reverso hay un estudio de centauro y una mujer sobre la grupa, realizado a sanguina. Atribuido a Bortoloni, el dibujo fue restituido por Ph. Pouncey (i

Imagen de San José en su altar
Sanguina, Aguada rojiza sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Juan Antonio
Imagen de San José en su altar
Sanguina, Aguada rojiza sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Juan Antonio

El altar es una hornacina neoclásica en cuya clave va un triglifo abultado sosteniendo una guirnalda. La imagen, en pie, muestra a San José contemplando al Niño que sujeta en su brazo izquierdo. En el derecho la vara florecida.Seguramente preparatorio para estampa. Existe una, de Juan Antonio Salvador Carmona, de la que hay ejemplar en la Biblioteca Nacional (núm. 14188) con la inscripción Retrata

Proyecto de bóveda
Pluma, Tinta parda, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Mantuano, Dionisio
Proyecto de bóveda
Pluma, Tinta parda, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Mantuano, Dionisio

El dibujo, recompuesto con las dos hojas (D00145), es tan solo la mitad de un proyecto de bóveda para capilla y planta oval, decorada con arquitecturas fingidas en el estilo de Mitelli y Colonna. En el recuadro central, fingido un cielo abierto, se representa una imagen del Crucificado sostenida por ángeles niños, que la llevan a manera de aparición celeste, a un santo que sin duda estaría en la p

Álbum de dibujos
Lápiz, Pluma, Aguada sobre papel verjurado, papel avitelado. 1840 - 1873
Pizarro y Librado, Cecilio
Álbum de dibujos
Lápiz, Pluma, Aguada sobre papel verjurado, papel avitelado. 1840 - 1873
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 este álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. El álbum fue expuesto en 2011, en la muestra No solo Goya, donde se seleccionaron las adquiciones más destacadas del Gabinete de dibujos y estampas del Museo, desde 1997. En esta ocasión, se presentó el álbum como ejempl

¡Que Necedad! darles destinos en la niñez
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
¡Que Necedad! darles destinos en la niñez
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo perteneciente al Cuaderno C. El número "12", corregido a "13", manuscrito a tinta de hollín y el título "¡q.e Necedad! darles destinos en la niñez" a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "108" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo está adherido a una hoja de papel rosado del álbum que probablemente compuso Javier Goya.El Cuaderno

Otra en la misma noche
Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Otra en la misma noche
Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Segundo de los nueve dibujos consecutivos integrantes del grupo Visiones de una misma noche, del Cuaderno C. Los números "39" -tachado- y "40", manuscritos a tinta de hollín y el título "Otra en la misma noche" a lápiz negro, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "85" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado del

Arriba