El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
69 resultados
María Manuela de Portugal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Anónimo
María Manuela de Portugal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Anónimo

Retrato de María Manuela de Portugal basado en un retrato realizado en 1542 por Antoine Trouvéon, actualmente perdido. Recoge la estancia en Lisboa de la misión diplomática francesa, en 1542, de la que formaba parte el pintor Antoine Trouvéon, a quien le encargan los retratos de la familia real. María Manuela de Portugal, hija de Juan III de Portugal y de Catalina de Austria, casó con el rey españ

Felipe IV anciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Felipe IV anciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sabemos que se trata de un rey y que es Felipe IV porque lo reconocemos por otros retratos. Nada hay en el atuendo o la acción del modelo que revele su dignidad regia, a no ser unos rasgos físicos que desde hacía tiempo se asociaban en toda Europa con los miembros de la Casa de Austria.Este retrato y el que se encuentra en la National Gallery de Londres generaron un gran número de versiones, convi

Imposición de la casulla a San Ildefonso
Óleo sobre lienzo. 1603
Pantoja de la Cruz, Juan
Imposición de la casulla a San Ildefonso
Óleo sobre lienzo. 1603
Pantoja de la Cruz, Juan

Perteneciente al retablo mayor de la iglesia del colegio de Agustinos Calzados de Madrigal junto con La Anunciación (P4800), La Adoración de los Pastores (P2471) y la Aparición de santa Leocadia a san Ildefonso (P5412). Registrado por Ceán (1800): MADRIGAL / COLEGIO DE AGUSTINOS CALZADOS / Seis quadros en el altar mayor con figuras del tamaño del natural, firmados en 1603. Representan la encarnaci

Zacarías
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1510
Provost, Jan
Zacarías
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1510
Provost, Jan

La tabla, pintada por los dos lados, presenta en el anverso a Zacarías, marido de santa Isabel y padre de san Juan Bautista. El sacerdote viste una túnica adornada con pieles y un cinturón del que cuelga una espada corta de inspiración oriental. En la obra se aprecian dos motivos secundarios que son recurrentes en la producción de Provost: por un lado, las joyas que adornan los tocados y vestidos,

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. Después de 1575
Anónimo
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. Después de 1575
Anónimo

Producto de la bottega que ilustra un pasaje del nacimiento de Cristo (Lucas 2: 8-20) especialmente propicio a una ambientación nocturna. Se trata de una réplica, no de la Adoración de los pastores realizada hacia 1590 por Jacopo para San Giorgio Maggiore en Venecia como venía señalándose, sino de la obra de igual tema conservada en el Museo del Louvre (inv. 430), enteramente autógrafa de Jacopo y

Ixión
Óleo sobre lienzo. 1632
Ribera, José de
Ixión
Óleo sobre lienzo. 1632
Ribera, José de

Progenitor de la raza de los centauros, Ixión intentó suplantar a Júpiter en el lecho de Juno, por lo que fue castigado a girar eternamente atado a una rueda para expiar sus desmanes. Ribera nos muestra una violenta imagen, con el condenado boca abajo, acentuando la tensión dramática mediante la luz, la monumentalidad de las figuras, las forzadas anatomías y la expresividad gestual. Esta obra es l

Margarita de Parma / María de Portugal, esposa de Alejandro Farnesio
Óleo sobre tabla. Después de 1565
Moro, Antonio
Margarita de Parma / María de Portugal, esposa de Alejandro Farnesio
Óleo sobre tabla. Después de 1565
Moro, Antonio

En la portezuela izquierda del díptico, Moro retrató a la madre de Alejandro Farnesio. Hija natural de Carlos V y de Juana van der Gheyst, nacida en Audenarde en 1521 y fallecida en Ortonna en 1586, se desposó dos veces en función de los intereses del Emperador. Casada en primeras nupcias con Alejandro de Médicis. Al enviudar se desposó con Octavio Farnesio, duque de Parma. Al enviudar por segunda

Felipe III, rey de España, sedente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
González, Bartolomé
Felipe III, rey de España, sedente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
González, Bartolomé

Felipe III (1578-1621) era hijo de Felipe II y de su cuarta esposa, Ana de Austria. Llegó al trono español en 1598, y poco después contrajo matrimonio con Margarita de Austria, en una doble ceremonia en la que su hermana Isabel Clara Eugenia casó con su primo Alberto. Piadoso y amante de la caza, se le achaca un carácter abúlico y poco interesado por los asuntos de Estado, que delegaría en su vali

Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1516
Piombo, Sebastiano del
Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1516
Piombo, Sebastiano del

Jerónimo Vich y Valterra (1459-1535), embajador de Fernando el Católico y Carlos V en Roma entre 1506 y 1521, encargó a Sebastiano del Piombo un tríptico del que se conserva la pieza central con la Lamentación sobre el cadáver de Cristo (Museo del Ermitage, San Petersburgo) y un lateral con el Descenso de Cristo al Limbo (P346). El tríptico está fechado en 1516, año de la muerte del rey Fernando,

La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Hacia 1615
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Hacia 1615
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

A la entrada de un bosque aparece sentada delante de unos juncos la Abundancia, personificada como Ceres, diosa de la agricultura y la fertilidad. Lleva el cabello adornado con espigas de trigo y sujeta el cuerno de la abundancia. La Tierra, sentada a sus pies y de espaldas al espectador, le hace entrega de unas uvas, uno de sus productos. Está encarnada en Flora, la diosa de la tierra que lleva e

El Arcángel Baraquiel esparciendo flores
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Román, Bartolomé
El Arcángel Baraquiel esparciendo flores
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Román, Bartolomé

Se pensó que este cuadro y P5378 podrían ser dos supervivientes de una serie registrada en la iglesia del convento de los Ángeles de Madrid, de monjas franciscanas: "7 cuadros de iguales dimensiones de Arcángeles y Angeles del tamaño natural de 2 1/2 [por] 5/4 [varas]". Las medidas de los lienzos de esa serie del convento de los Ángeles (210 x 105 cm) están, sin embargo, muy alejadas en anchura de

El Arcángel Seatiel con incensario
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Román, Bartolomé
El Arcángel Seatiel con incensario
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Román, Bartolomé

Se pensó que este cuadro y P05377 podrían ser dos supervivientes de una serie registrada en la iglesia del convento de los Ángeles de Madrid, de monjas franciscanas: "7 cuadros de iguales dimensiones de Arcángeles y Angeles del tamaño natural de 2 1/2 [por] 5/4 [varas]". Las medidas de los lienzos de esa serie del convento de los Ángeles (210 x 105 cm) están, sin embargo, muy alejadas en anchura d

Santa Brígida salvada de un naufragio por la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Santa Brígida salvada de un naufragio por la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Santa Brígida (1302-1373) dejó su Suecia natal para pasar a vivir en Roma en 1349. Allí llevó una vida de santidad realizando también numerosos viajes pastorales. El último de ellos (1371) fue una peregrinación a Palestina, durante la cual el barco que la conducía sufrió un naufragio en Jaffa, evitando la muerte gracias a la intervención de la Virgen. Es precisamente esta escena la que se represen

El nacimiento de Venus
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Cornelis de
El nacimiento de Venus
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Cornelis de

El nacimiento de esta diosa aparece en la Teogonía de Hesiodo (188-ss): "(...) Vino el poderoso Urano conduciendo la noche, se echó sobre la tierra ansioso de amor y se extendió por todas partes. El hijo, saliendo de su escondite, logró alcanzarle con la mano izquierda, empuño con la derecha la prodigiosa hoz, enorme y de afilados dientes, y apresuradamente segó los genitales de su padre y luego l

El archiduque Diego Ernesto de Austria
Óleo sobre lienzo. 1607 - 1612
Sánchez Coello, Alonso (Estilo de)
El archiduque Diego Ernesto de Austria
Óleo sobre lienzo. 1607 - 1612
Sánchez Coello, Alonso (Estilo de)

El retratado lleva media armadura y posa su mano derecha sobre el casco que hay sobre una mesa a la izquierda. La mano izquierda sujeta la empuñadura de la espada que lleva colgada a la cintura. Ernesto de Austria (Viena, 1553 - Bruselas, 1595), fue hijo del emperador Maximiliano II y de la infanta española María de Austria y Portugal. Se educó, junto con su hermano Rodolfo (futuro Rodolfo II, emp

La caída de Faetón
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Eyck, Jan Carel Van
La caída de Faetón
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Eyck, Jan Carel Van

Faetón, hijo de Apolo, para comprobar que era realmente hijo del dios Febo, pidió a su padre poder conducir durante un día el carro del sol. A pesar de las advertencias de su padre de la peligrosidad de guiar a los caballos, Faetón insistió y finalmente acabó en desastre. Tal y como lo narra Ovidio en sus Metamorfosis en el Libro II (31-328) "(...) Faetón se asusta; no sabe por donde dirigir las c

La diosa Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca; Belvedere, Andrea
La diosa Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca; Belvedere, Andrea

La diosa aparece sobre unos escalones portando una cornucopia repleta de flores que toma con su mano derecha y distribuye entre las mujeres que las solicitan. Todas estas figuras aparecen en el primer plano de la composición, situado delante de un fondo oscuro.Como suponen Ferrari y Scavizzi, se trata de una obra de colaboración entre el propio Giordano y un pintor especialista en flores. Efectiva

Inmaculada Concepción
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1879
Murillo, Bartolomé Esteban (Atribuida la Obra Original, Según Pie de Foto, a); Laurent y Minier, Juan
Inmaculada Concepción
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1879
Murillo, Bartolomé Esteban (Atribuida la Obra Original, Según Pie de Foto, a); Laurent y Minier, Juan

Esta fotografía aparece en el catálogo de J. Laurent de 1879. pág. 192, sección de "Galerías Diversas". La atribución a Murillo es de la época en que la fotografía se tomó. En el catálogo de Murillo de Diego Angulo aparece con el número 105 y lámina 512, en esa fecha era propiedad de P. Montgomery, Nueva York y Angulo la considera como creación tardía de un discípulo.

Arriba