El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
9 resultados
Cacería de liebres. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1125
Anónimo
Cacería de liebres. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1125
Anónimo

En esta Cacería de liebres, el cazador, a caballo y con el tridente en la mano, azuza tres perros contra las liebres, símbolo de la concupiscencia, para llevarlas hasta la red tendida por él.Forma parte de un conjunto de seis pinturas, destinadas originalmente a ornar los muros de la ermita mozárabe del siglo XI de San Baudelio, cuya arquitectura interior se evoca en las salas del Museo donde se e

Oso. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1125
Anónimo
Oso. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1125
Anónimo

El Oso, conectado con las fuerzas del mal, generalmente aparece junto al hombre encargado de vencerlo, si bien aquí el Soldado (armado con lanza y rodela) con el que podría vincularse, aunque cerca, está separado de él.Forma parte de un conjunto de seis pinturas, destinadas originalmente a ornar los muros de la ermita mozárabe del siglo XI de San Baudelio, cuya arquitectura interior se evoca en la

Ángel custodio con santa Úrsula y santo Tomás
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Cecco de Caravaggio (Francesco Buoneri)
Ángel custodio con santa Úrsula y santo Tomás
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Cecco de Caravaggio (Francesco Buoneri)

Esta pintura fue atribuida por vez primera a Cecco del Caravaggio por J. Ainaud de Lasarte. Entonces se sabía muy poco sobre este pintor, pero después fue identificado con Francesco Buoneri, quien trabajó en Roma durante la segunda década del siglo XVII y que antes había sido el discípulo más destacado de Caravaggio (1571-1610), con quien, tal vez, pudo haber tenido una relación que trascendía lo

Cortina. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1125
Anónimo
Cortina. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1125
Anónimo

En este fragmento que representa una Cortina, como en los tapices orientales, hay doce grandes círculos tangentes en cuyo interior se incluyen águilas explayadas, asociadas a Cristo, ya que, según el Fisiólogo (texto medieval que explica el simbolismo animal), con su elevado vuelo llegan al sol de justicia que él representa. Para unir unos círculos grandes con otros se disponen otros más pequeños,

Cacería del ciervo. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1125
Anónimo
Cacería del ciervo. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1125
Anónimo

En la Cacería del ciervo, el cazador aparece representado mientras lanza la segunda flecha contra este animal, herido ya por la primera flecha, lo que podría interpretarse como una alusión a los malos deseos.Forma parte de un conjunto de seis pinturas, destinadas originalmente a ornar los muros de la ermita mozárabe del siglo XI de San Baudelio, cuya arquitectura interior se evoca en las salas del

Elefante. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1125
Anónimo
Elefante. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1125
Anónimo

El Elefante simboliza la humildad y se relaciona con Cristo. El castillo sobre su espalda se asocia en el Fisiólogo (texto medieval que explica el simbolismo animal) a las enfermedades y miserias del hombre.Forma parte de un conjunto de seis pinturas, destinadas originalmente a ornar los muros de la ermita mozárabe del siglo XI de San Baudelio, cuya arquitectura interior se evoca en las salas del

Soldado o montero. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1125
Anónimo
Soldado o montero. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1125
Anónimo

El Soldado o montero se representa armado con lanza y rodela, en actitud dinámica y con el rostro casi frontal, destacando ante el fondo claro. Al apoyar uno de sus pies en la banda rojiza que le enmarca, crea un espacio mínimo, separado del fondo, como el resto de las pinturas, salvo el Oso. Este animal, conectado con las fuerzas del mal, generalmente aparece junto al hombre encargado de vencerlo

Hércules mata la hidra de la Laguna Lernea
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, cartón. 1777 - 1785
Barsanti, Nicolo; Castillo, José del; Giordano, Luca
Hércules mata la hidra de la Laguna Lernea
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, cartón. 1777 - 1785
Barsanti, Nicolo; Castillo, José del; Giordano, Luca

Esta estampa reproduce una de las pinturas al fresco de Luca Giordano que se conservaban en las paredes del salón del Casón del Buen Retiro de Madrid. Nicolás Barsanti grabó la plancha de cobre (Calcografía Nacional, Madrid, R. 2990) a partir de una copia en óleo de José del Castillo (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Inv. 1130). La estampa forma parte los Trabajos de Hércules

Hércules mata la Hidra de la Laguna Lernea
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1777 - 1785
Barsanti, Nicolo; Castillo, José del; Giordano, Luca
Hércules mata la Hidra de la Laguna Lernea
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1777 - 1785
Barsanti, Nicolo; Castillo, José del; Giordano, Luca

Esta estampa reproduce una de las pinturas al fresco de Luca Giordano que se conservaban en las paredes del salón del Casón del Buen Retiro de Madrid. Nicolás Barsanti grabó la plancha de cobre (Calcografía Nacional, Madrid, R. 2990) a partir de una copia en óleo de José del Castillo (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Inv. 1130). La estampa forma parte los Trabajos de Hércules

Arriba