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Alhamar, rey de Granada, rinde vasallaje al rey de Castilla, Fernando III el Santo
Óleo sobre lienzo. 1883
González Bolívar, Pedro
Alhamar, rey de Granada, rinde vasallaje al rey de Castilla, Fernando III el Santo
Óleo sobre lienzo. 1883
González Bolívar, Pedro

Lienzo expuesto en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, donde obtuvo la tercera medalla. Es descrito como: "Hallándose sitiando a Jaén el rey de Castilla D. Fernando III el Santo, una mañana preséntole el rey Alamar armado de punta en blanco en los reales de Fernando; pidió ser admitido a su presencia, besóle la mano, y le manifestó el objeto que allí le llevaba" (Lafuente, Historia de

Frontal con escenas de infancia de Jesús
Temple sobre tabla. Primer tercio del siglo XIII
Anónimo
Frontal con escenas de infancia de Jesús
Temple sobre tabla. Primer tercio del siglo XIII
Anónimo

Este frontal de altar o antipendium -la única pintura sobre tabla del Románico riojano que se conserva-, es una pieza singular por su estilo y composición. El marco presenta un motivo ornamental bastante repetido en el Románico, con tallos vegetales ondulados rematados en hojas y bucles. La superficie de la tabla está dividida en dos registros separados por dos arquerías formadas por cinco arcos d

Pendón de Fernando III el Santo
Óleo sobre lienzo. 1878
Fernández Rodríguez, Rosendo
Pendón de Fernando III el Santo
Óleo sobre lienzo. 1878
Fernández Rodríguez, Rosendo

Copia del estado original, antes de su transformación posterior, del pendón real de la ciudad de Sevilla que se conserva en su Ayuntamiento. Fernando III el Santo (1199/1201-Sevilla, 1252), rey de Castilla, entre 1217 y 1252, y de León, entre 1230 y 1252. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 182).

Reyes Urraca, Sancio y Ranimirus, copia del códice Villarensis
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Reyes Urraca, Sancio y Ranimirus, copia del códice Villarensis
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Dibujo perteneciente a un lote de 155 dibujos (D09102-D09256), adquirido en 2014. Este lote está relacionado en aspectos formales y temáticos, con los dibujos del Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC, no inv. 40492-40555, 63943-63948, 63955, 63958, 63959, y 128017). Algunos del MNAC tienen el sello de la testamentaría de Carlos Luis Ribera, cuya colección se vendió en 1910, en el Hôtel Drouot d

Santa Bárbara
Lápiz negro, Albayalde sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XVII
Scarsella, Ippolito
Santa Bárbara
Lápiz negro, Albayalde sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XVII
Scarsella, Ippolito

El dibujo representa a la Santa en pie sobre nubes, apoya su mano derecha sobre la torre y la izquierda en el pecho. De gran cromatismo, es característico de Scarsella tanto en la técnica como en el modelo femenino. El indudable patetismo y emoción, reflejados en el rostro de la Santa, así como la monumentalidad de su figura, obligan a fechar este apunte en los primeros años del siglo XVII, ya que

Tiborcito de cristal facetado
Cristal de roca / cuarzo hialino. Siglo XIII
Metellino, Giovanni Battista (Taller de); Anónimo (?)
Tiborcito de cristal facetado
Cristal de roca / cuarzo hialino. Siglo XIII
Metellino, Giovanni Battista (Taller de); Anónimo (?)

Vaso de elaboración maciza, sin guarniciones, con alto pie troncocónico, cuerpo bulboso, cuello exvasado y tapa con sección en forma de arco carpanel, rematada por una bellota. Las agudas aristas de las facetas son propias de los trabajos medievales europeos, así como el grosor de las paredes y la extremada simplicidad de formas. Sobre esta obra Arbeteta propone dos posibilidades: que la obra sea

Camafeo con inscripción hebrea
Ágata. Siglo XIII
Anónimo
Camafeo con inscripción hebrea
Ágata. Siglo XIII
Anónimo

Este es uno de los trece camafeos sueltos que se conservan procedente de uno de los dos vasos robados en 1918, el número I 1407, y es de sumo interés. Representa a un personaje coronado, con barba, sentado sobre una silla curul o trono, que vuelve su rostro y extiende su brazo hacia la derecha del espectador, con la mano abierta, en un gesto de invitación.La imagen del soberano puede corresponder

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