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Paisaje con río, árboles, puente y edificios
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1771 - 1776
Goya y Lucientes, Francisco de
Paisaje con río, árboles, puente y edificios
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1771 - 1776
Goya y Lucientes, Francisco de

Paisaje a lápiz captado del natural. Está trazado en sentido transversal paralelo al corte exterior de la hoja, como el estudio de la página contigua. Goya ha usado el Cuaderno en esa dirección horizontal, que le permite tomar dos vistas del mismo paisaje [D06068/130 y D06068/131], en dos zonas distintas del río, pero teniendo como protagonista un pontón. El primer dibujo [D06068/130] ha sido inte

Paisaje con río, árboles, puente y edificios
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1771 - 1776
Goya y Lucientes, Francisco de
Paisaje con río, árboles, puente y edificios
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1771 - 1776
Goya y Lucientes, Francisco de

Paisaje a lápiz captado del natural. Está trazado en sentido transversal paralelo al corte exterior de la hoja, como el estudio de la página contigua. Goya ha usado el Cuaderno en esa dirección horizontal, que le permite tomar dos vistas del mismo paisaje [D06068/130 y D06068/131], en dos zonas distintas del río, pero teniendo como protagonista un pontón. El primer dibujo [D06068/130] ha sido inte

Lo cuelga ravioso
Pincel, Tinta de hollín, Trazos de lápiz negro, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Lo cuelga ravioso
Pincel, Tinta de hollín, Trazos de lápiz negro, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo del grupo alusivo a la Crítica de las órdenes monásticas y exclaustración del clero, del Cuaderno C. El número "130", manuscrito a tinta de hollín, y el título "Lo cuelga ravioso", a lápiz, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "4" a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. A pesar de esas atribuciones, cabría apuntar que la textura y matices del lápiz emplea

Paisaje con río y casas. Vista de madrid en las proximidades del Manzanares (?)
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1775
Goya y Lucientes, Francisco de
Paisaje con río y casas. Vista de madrid en las proximidades del Manzanares (?)
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1775
Goya y Lucientes, Francisco de

"Paisaje a lápiz, en sentido transversal, paralelo al margen interior del cuaderno, con la presencia destacada de un árbol en primer plano, a la derecha, y arquitecturas al fondo, en la orilla opuesta de un río. Tomada del natural, tal vez sea una vista de Madrid desde la orilla derecha del río Manzanares con la ermita de la Virgen del Puerto en el centro. Wilson-Bareau, relacionó este paisaje y l

Paisaje con río, puente y casas. Vista de Madrid en las proximidades del Manzanares (?)
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1775
Goya y Lucientes, Francisco de
Paisaje con río, puente y casas. Vista de Madrid en las proximidades del Manzanares (?)
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1775
Goya y Lucientes, Francisco de

"Goya dibujó un paisaje a lápiz, en sentido transversal, paralelo al margen interior del cuaderno, captado del natural. Es posiblemente una vista de Madrid desde la orilla derecha del río Manzanares hacia el puente del Rey y la puerta de San Vicente; al fondo, la colina del Príncipe Pío y el cuartel del Conde Duque, y a la derecha, la mole del antiguo Seminario de Nobles. Wilson-Bareau, señaló que

Paisaje con árbol y edificaciones. Vista de Madrid en las proximidades del Manzanares (?)
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1775
Goya y Lucientes, Francisco de
Paisaje con árbol y edificaciones. Vista de Madrid en las proximidades del Manzanares (?)
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1775
Goya y Lucientes, Francisco de

"Paisaje a lápiz, tomado del natural y trazado en dos páginas contiguas. Pudiera tratarse de una vista de Madrid, desde la orilla izquierda del río Manzanares hacia las Vistillas, la cuesta de las Descargas y las edificaciones en torno a San Francisco el Grande. Los paisajes apuntados en varias páginas del Cuaderno italiano con vistas de Madrid desde el río Manzanares (pp. 72, 74, 76, 109, 130 y 1

Paisaje con río y puente. Vista de Madrid en las proximidades del Manzanares (?)
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1775
Goya y Lucientes, Francisco de
Paisaje con río y puente. Vista de Madrid en las proximidades del Manzanares (?)
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1775
Goya y Lucientes, Francisco de

"Leve apunte a lápiz de paisaje, en sentido transversal, paralelo al margen interior del cuaderno, tomado del natural. Tal vez se trate del puente de Segovia en Madrid, desde la orilla derecha del río Manzanares, con la bajada en rampa del puente en la orilla izquierda. Wilson-Bareau señaló la relación de estos paisajes del Cuaderno italiano con los fondos de algunos cartones para tapices. Encontr

Por que fue sensible
Aguatinta, Bruñidor sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Por que fue sensible
Aguatinta, Bruñidor sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Obra que tiene como antecedente formal y conceptual los dibujos de presos y ajusticiados del Álbum C, y está relacionada con las pinturas de Goya La visita del fraile e Interior de prisión, realizadas probablemente entre 1798 y 1800. Glendinning (1978:130-134) interpreta esta estampa a partir de la actitud ambigua de Goya ante la mujer. Por un lado, las mujeres en los Caprichos son mostradas ofrec

Vieja hilandera
Litografía a pluma sobre papel avitelado. 1819
Establecimiento Litográfico Depósito Hidrográfico de Madrid; Goya y Lucientes, Francisco de
Vieja hilandera
Litografía a pluma sobre papel avitelado. 1819
Establecimiento Litográfico Depósito Hidrográfico de Madrid; Goya y Lucientes, Francisco de

Francisco de Goya fue el primer pintor interesado por la litografía en España, como demuestra que nada más abrirse en 1819 el Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid, bajo la dirección de José María Cardano, comenzase a realizar en él sus primeras obras con esta nueva técnica. En este periodo realizó al menos diez litografías, de las que se conoce un muy reducido número de

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