El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
20 resultados
La emperatriz Sabina
Mármol blanco. Hacia 130
Taller Romano
La emperatriz Sabina
Mármol blanco. Hacia 130
Taller Romano

Se representa a Vibia Sabina (83 - 136 d.C.) al modo del último tipo de retrato, creado a comienzo de los años treinta del siglo II, poco antes de que la emperatriz cumpliera 50 años. Esta obra no representa a Sabina de acuerdo con su aspecto en ese momento, sino como una mujer joven. Ello constituye un sorprendente cambio de rumbo en la retratística de Sabina, pues en el primer tipo de retrato se

El emperador Adriano
Mármol blanco. 130 - 138
Taller Romano
El emperador Adriano
Mármol blanco. 130 - 138
Taller Romano

Durante los veinte años del gobierno de Adriano, su retrato experimentó pocas transformaciones, con excepción del interesante retrato idealizado en el que aparece como héroe juvenil (E176). Adriano, que subió al trono a los 41 años, está representado con barba y, en palabras de la Historia Augusta (Hadr. 25, 1) con “el cabello encrespado artificialmente”. El cabello rizado forma una superficie ond

Dacio según modelo del Foro de Trajano
Mármol africano, Mármol bigio antico, Mármol greco scritto. 120 - 130
Anónimo; Taller Romano
Dacio según modelo del Foro de Trajano
Mármol africano, Mármol bigio antico, Mármol greco scritto. 120 - 130
Anónimo; Taller Romano

En el siglo XVIII, esta cabeza monumental se identificó con un príncipe bárbaro, nombrado con mucha fantasía rey Bocchus de Mauritania, basándose en el gorro con su punta doblada hacia delante, que no es propio ni de Grecia ni de Roma, al cuidadoso aspecto del cabello y al gesto facial. Después de que Hübner, en 1862, viese en él la representación de un dacio cautivo, Blanco fechó la escultura en

Clitia
Mármol blanco. 130 - 150
Taller Romano; Cartari, Giulio
Clitia
Mármol blanco. 130 - 150
Taller Romano; Cartari, Giulio

Giulio Cartari, alumno predilecto de Gian Lorenzo Bernini, fue desde 1667 uno de los restauradores de las esculturas antiguas de Cristina de Suecia y también el autor de un retrato en mármol de la reina, actualmente en La Granja de San Ildefonso. Hacia 1675 completó para Cristina un torso grecorromano como Clitia añadiendo la parte superior del cuerpo, parte de ambas piernas y los brazos. Medio in

Discóforo
Mármol blanco. 130 - 140
Taller Romano
Discóforo
Mármol blanco. 130 - 140
Taller Romano

Réplica romana del Discóforo, "el que lleva el disco", primera creación del escultor Policleto (activo 460-420 a. C.)., veinte años antes del famoso Doríforo (el Lancero). La estatua ya sigue los principios de su canon. Asocia los dos principios opuestos del reposo y el movimiento, para conformar un cuerpo lleno de vida, lo que en palabras de Sócrates, no implica sino reproducir aquello que, según

Leda
Mármol blanco. Hacia 135
Taller Romano
Leda
Mármol blanco. Hacia 135
Taller Romano

La estatua, muy popular en tiempos imperiales romanos, según se comprueba a través de numerosas copias, representa Leda, que estaba casada con el rey espartano Tindáreo y que llegó a ser famosa como amante de Zeus. La representación se basa en una versión del mito que Eurípides utilizó en su tragedia Helena, representada en Atenas probablemente en el 412/411 a. C. Leda da cobijo al ave bajo el man

Sacerdote egipcio
Mármol, Basalto. 130 - 140
Taller Romano
Sacerdote egipcio
Mármol, Basalto. 130 - 140
Taller Romano

En el siglo XVII entraron un total de 13 ídolos egipcios en la colección de Felipe V, en San Ildefonso, procedentes de diversas colecciones romanas. Todos ellos fueron dibujados para el catálogo del abad Ajello, que jamás llegó a publicarse; gracias a ellos se conoce el aspecto de las ocho estatuas que no se han conservado y que probablemente fueron robadas y destruidas por las tropas napoleónicas

Venus
Mármol. 80 - 90
Anónimo; Taller Romano
Venus
Mármol. 80 - 90
Anónimo; Taller Romano

Escultura formada por un torso grecorromano de Venus con añadidos barrocos, con tipos diferentes de mármol, tal y como ha podido comprobarse durante la restauración llevada a cabo en el Museo del Prado en 2004. El tema de la estatua es el nacimiento y la aparición de Venus en el mar, donde el viento agita graciosamente su vestido y un delfín sostiene la diosa. Según el dibujo del Cuaderno de Ajell

Atenea Partenos
Mármol. 130 - 150
Taller Romano
Atenea Partenos
Mármol. 130 - 150
Taller Romano

Magnífica copia en miniatura de la grandiosa imagen que construyó Fidias para el Partenón ateniense, obra concluida y dedicada el año 438 a.C. Esta reproducción realizada en el siglo II d.C., presenta un estilo muy depurado y próximo al del maestro, pero ha perdido todos los atributos que la adornaban: incluso la esfinge que corona su casco es una reconstrucción moderna, aunque correcta en lo fund

Augusto togado
Mármol blanco. Finales del siglo I a.C.
Taller Romano
Augusto togado
Mármol blanco. Finales del siglo I a.C.
Taller Romano

Esta escultura está compuesta por dos partes, ambas antiguas y unidas artificialmente en el siglo XVII. La cabeza es un retrato de Octaviano del llamado tipo Forbes -creado, como el tipo Primaporta, hacia el 20 a.C., a raiz de la recepción del título honorífico de "Augustus" y nos muestra al retratado "capite velatus", es decir cubierto con un pliegue de su toga, como revestido de función sacerdot

Hypnos
Mármol. 120 - 130
Taller Romano
Hypnos
Mármol. 120 - 130
Taller Romano

La estatua fue identificada en 1854 como Hypnos, dios del sueño. Su rostro estaba flanqueado a ambos lados por grandes alas ampliamente abiertas, que no se conservan completas, pero fueron reproducidas íntegras en dos grandes réplicas de bronce. Otros bronces pequeños de este personaje muestran, además, que el brazo derecho de Hypnos, alzado y estirado horizontalmente, llevaba un pequeño cuerno de

Neptuno
Mármol veteado. Hacia 135
Taller Romano
Neptuno
Mármol veteado. Hacia 135
Taller Romano

Esta estatua, de tamaño considerablemente mayor que el natural, representa a Neptuno, dios de los mares y de las aguas. Un delfín, su atributo, figura como apoyo de la pesada obra de mármol. El brazo izquierdo, completado con acierto en época moderna, empuña un tridente que, según las creencias antiguas, servía para agitar el mar y estremecer la tierra. El brazo derecho, fue añadido por el restaur

Faraón (?)
Mármol, Basalto. 130 - 140
Taller Romano
Faraón (?)
Mármol, Basalto. 130 - 140
Taller Romano

En el siglo XVII entraron un total de 13 ídolos egipcios en la colección de Felipe V, en San Ildefonso, procedentes de diversas colecciones romanas. Todos ellos fueron dibujados para el catálogo del abad Ajello, que jamás llegó a publicarse; gracias a ellos se conoce el aspecto de las ocho estatuas que no se han conservado y que probablemente fueron robadas y destruidas por las tropas napoleónicas

Un faraón
Basalto negro, Mármol negro. 130 - 140
Taller Romano
Un faraón
Basalto negro, Mármol negro. 130 - 140
Taller Romano

Esta obra estuvo en la colección de Cristina de Suecia, más tarde en la Odescalchi, desde donde pasó a formar parte de la colección real española. Está documentada en el palacio de Baldasarre Odescalchi a través del inventario realizado por Baldassarre d´Erba en 1721, en la "Seconda Stanza della Fontana". Aparece recogida después en la "Lista de embarque" (1725) de las esculturas de Cristina de Su

Eros dormido o Hypnos
Mármol blanco. 100 - 130
Taller Romano
Eros dormido o Hypnos
Mármol blanco. 100 - 130
Taller Romano

El niño dormido acostado en una piel de cabra sobre el suelo rocoso, tiene la cabeza recostada sobre el brazo izquierdo, en cuya mano sujeta dos adormideras. Lleva el típico peinado de los niños griegos y de Amor: una trenza encima de la raya , unos tirabuzones largos y una coronita de rizos encima de la frente. Las adormideras en la mano hacen pensar en Hipno (en latín somnus), el dios del sueño.

Antínoo
Mármol blanco de carrara. 131 - 132
Taller Romano
Antínoo
Mármol blanco de carrara. 131 - 132
Taller Romano

Antinoo tuvo una breve existencia y dejó escasa huella en los textos antiguos. Nacido en Bitinia (Asia Menor) hacia 110 d.C., fue incorporado al séquito de Adriano (117-138) a los trece años de edad y en el permaneció hasta su muerte en el Nilo en el año 130. Adriano le divinizó, instituyendo culto a su persona y dedicándole algunos templos. Fruto de esta divinización, la imagen de Antínoo se difu

El fauno del cabrito
Mármol. 130 - 150
Taller Romano
El fauno del cabrito
Mármol. 130 - 150
Taller Romano

El dios del bosque, representado con grandes orejas puntiagudas, pequeños cuernos por encima de la frente y un pequeño rabo a la espalda, lleva una gran corona de agujas de pino en la cabellera y carga un cabrito vivo sobre los hombros. La piel rizada y la barriga del animal, que cae con todo su peso sobre la espalda del sátiro, descartan, la identificación de un corzo. Las dos patas delanteras pa

Afrodita Cnidia
Mármol blanco. 120 - 130
Taller Romano
Afrodita Cnidia
Mármol blanco. 120 - 130
Taller Romano

Sobre la identificación de la escultura caben pocas dudas, pues las monedas de Cnido y las numerosas copias conservadas hablan por si solas. Sin embargo, suelen los estudiosos conceder particular valor a la copia del Vaticano, cuya cabeza, aunque procedente de otra copia, es también correcta. Por ello tiene particular valor la alabanza que dirigió Mengs, a mediados del siglo XVIII, a la presente o

Arriba