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Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio
Óleo sobre lienzo. 1627
Hamen y León, Juan Van Der
Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio
Óleo sobre lienzo. 1627
Hamen y León, Juan Van Der

Este magnífico cuadro perteneció a Diego Mexía Felípez de Guzmán, marqués de Leganés, en cuya colección fue inventariado en 1655. La colección se componía de cerca de 1.300 obras, algunas realizadas por los más importantes pintores europeos de la época, entre las que había numerosos bodegones y escenas de género de autores flamencos. Van der Hamen estaba representado por nueve bodegones, adquirido

Un religioso mercedario predicando a cardenales y obispos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Un religioso mercedario predicando a cardenales y obispos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

El argumento de esta interesante composición se encuentra sin identificar con claridad, ya que lo representado -la predicación a un grupo de cardenales y obispos- no encaja directamente dentro de las biografías de los santos mercedarios más populares, tales como San Pedro Nolasco, San Ramón Nonato, San Raimundo de Peñafort o San Pedro Armengol. En la hagiografía de esta orden el único que sobresal

Retablo de San Cristóbal
Temple sobre tabla. Finales del siglo XIII
Anónimo
Retablo de San Cristóbal
Temple sobre tabla. Finales del siglo XIII
Anónimo

El Retablo de san Cristóbal es un ejemplo destacado de la tipología de retablo en forma de pentágono que se manifestó en la corona castellana durante los siglos XIII y XIV, y de la que apenas quedan ejemplares. Presenta una superficie lisa, sin elementos estructurales que la articulen. Es la propia pintura la que define un encasamento central flanqueado por dos calles que se dividen en tres regist

Frontal de Guils
Temple sobre tabla. Finales del siglo XIII
Anónimo
Frontal de Guils
Temple sobre tabla. Finales del siglo XIII
Anónimo

En el centro aparece el Pantocrator en una mandorla rodeado por el Tetramorfos (los símbolos de los evangelistas). A ambos lados, en el registro superior, dos pasajes de la vida de San Esteban (lapidación a la izquierda y entierro a la derecha) y en el inferior dos parejas de apóstoles. Procede de la iglesia de San Esteban de Guils de Cerdanya (Gerona).

Guirnalda con paisaje
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1700
Ykens, Catharina II
Guirnalda con paisaje
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1700
Ykens, Catharina II

Conocemos pocos datos de dos artistas llamadas Catarina Ykens, ambas pintoras de guirnaldas, y no se sabe si esta obra es de Catarina Ykens I o de Catarina Ykens II, a quien se suele atribuir. En cualquier caso, fueron de las muy pocas pintoras que trabajaron en Europa en la Edad Moderna. De los aproximadamente 1300 cuadros flamencos que tiene el Prado, solo seis fueron pintados por mujeres, cuatr

El Prendimiento
Óleo sobre tabla. 1490
Osona, Rodrigo de; Osona, Francisco de
El Prendimiento
Óleo sobre tabla. 1490
Osona, Rodrigo de; Osona, Francisco de

La colaboración entre Rodrigo y Francisco Osona tiene en esta y las otras cinco tablas del Museo del Prado (P6897; P6898; P6899; P6900; P6901) uno de sus mejores ejemplos. Probablemente diseñadas como parte de un retablo, quizás procedan del retablo mayor de Santa María de Alicante, en ellas se aprecia la disposición de las figuras y la fisonomía propios del estilo de esta familia de pintores vale

Cristo de marfil sobre una cruz de cristal de roca
Plata dorada, Cobre, Cristal de roca / cuarzo hialino, Marfil. 1300 - 1330
Anónimo
Cristo de marfil sobre una cruz de cristal de roca
Plata dorada, Cobre, Cristal de roca / cuarzo hialino, Marfil. 1300 - 1330
Anónimo

Cruz compuesta por diez piezas de cristal de roca, ensambladas por tiras recubiertas de pergamino pintado. El elemento central sustenta un medallón de cobre en el que se representa la escena de la Flagelación, mientras que los manguitos que ocultan las uniones entre las piezas de cristal se decoran con escenas de animales fantásticos y vegetación. La terminación de los extremos en forma flordelisa

Retablo de san Juan Bautista
Madera. Último cuarto del siglo XIII
Anónimo
Retablo de san Juan Bautista
Madera. Último cuarto del siglo XIII
Anónimo

El Retablo de san Juan Bautista pertenece a una tipología similar a la del retablo del monasterio benedictino de Santa María de Mave (Palencia), aunque supone un paso más en la evolución del retablo en el siglo XIII. A pesar de que están formados por dos piezas separadas: frontal o antipendium (debajo) que iría originalmente delante del altar, y retablo (arriba) que estaría situado encima del mism

La Virgen entronizada con el Niño
Madera. Último tercio del siglo XIII
Anónimo
La Virgen entronizada con el Niño
Madera. Último tercio del siglo XIII
Anónimo

Virgen entronizada, de un tipo evolucionado dentro de las esculturas en madera de vírgenes castellanas. Corresponde al tipo de Niño sentado sobre la rodilla izquierda de la Virgen, colocando los pies sobre la derecha. Sobre el velo lleva la corona de reina. El Niño viste túnica y manto, bendiciendo con la mano derecha, hoy perdida, y con la izquierda sostiene un libro cerrado. Es uno de los tipos

Cristo crucificado, sin cruz
Madera. Hacia 1300
Anónimo
Cristo crucificado, sin cruz
Madera. Hacia 1300
Anónimo

A. Franco ha estudiado esta obra (1997:28) y señala importantes diferencias entre la obra tal y como se subastó en 1972 y como se vendió posteriormente en 1975. A la pieza original se le añadió corona real y se alargó el manto de pureza. La citada autora indica que la corona, muy bien adaptada, es propia de imágenes de cronología anterior a la de esta pieza.Pertenece al grupo tercero de la tipolog

El Salvador
Madera. Hacia 1300
Anónimo
El Salvador
Madera. Hacia 1300
Anónimo

Esta figura ha perdido el brazo derecho, aunque A. Franco (1997: 27) lo indentifica sin ninguna duda con la imagen de Cristo bendiciendo y sosteniendo el Libro de la Vida. Según la misma autora, corresponde a una tipología claramente castellana, que se caracteriza por vestir túnica rozagante, bajo la que asoman los pies descalzos, sujeta con zíngulo a la cintura. Sobre ella dispone un manto recogi

Tiborcito de cristal facetado
Cristal de roca / cuarzo hialino. Siglo XIII
Metellino, Giovanni Battista (Taller de); Anónimo (?)
Tiborcito de cristal facetado
Cristal de roca / cuarzo hialino. Siglo XIII
Metellino, Giovanni Battista (Taller de); Anónimo (?)

Vaso de elaboración maciza, sin guarniciones, con alto pie troncocónico, cuerpo bulboso, cuello exvasado y tapa con sección en forma de arco carpanel, rematada por una bellota. Las agudas aristas de las facetas son propias de los trabajos medievales europeos, así como el grosor de las paredes y la extremada simplicidad de formas. Sobre esta obra Arbeteta propone dos posibilidades: que la obra sea

Tablero de Felipe II
Mármol africano, Mármol blanco, Ágata, Jaspe, Lapislázuli. Antes de 1587
Taller Romano
Tablero de Felipe II
Mármol africano, Mármol blanco, Ágata, Jaspe, Lapislázuli. Antes de 1587
Taller Romano

En la parte central, tres óvalos de ágata con marcos enriquecidos de rectángulos, cuadrados, polígonos y círculos de varias piedras duras; todo sobre un fondo compuesto de riquísimos motivos abstractos, geométricos y florales, sobre campo negro. En los cuatro ángulos se disponen corolas de lapislázuli. El borde perimetral, siempre sobre fondo negro y dividido al igual que el resto del tablero por

Camafeo con inscripción hebrea
Ágata. Siglo XIII
Anónimo
Camafeo con inscripción hebrea
Ágata. Siglo XIII
Anónimo

Este es uno de los trece camafeos sueltos que se conservan procedente de uno de los dos vasos robados en 1918, el número I 1407, y es de sumo interés. Representa a un personaje coronado, con barba, sentado sobre una silla curul o trono, que vuelve su rostro y extiende su brazo hacia la derecha del espectador, con la mano abierta, en un gesto de invitación.La imagen del soberano puede corresponder

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