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Paisaje con carmelitas
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Both, Jan
Paisaje con carmelitas
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Both, Jan

Ingresó en el Museo como original de Jan Both, atribución que se ha mantenido en los catálogos hasta hoy. En 1973 Valdivieso lo identifica como el consignado en el inventario de 1701 y mantiene la atribución a Jan Both, que apoyan Luna (1984) y Capitelli (2005). Burke (1976) lo recoge sin atribución. Barghahn (1986) lo atribuye a Swanevelt y Steland (2009) también, pero con reservas.La escena repr

La Virgen de la Humildad con donante
Temple sobre tabla. Siglo XIV
Destorrens, Ramón (Atribuido); Serra, Hermanos (Atribuido)
La Virgen de la Humildad con donante
Temple sobre tabla. Siglo XIV
Destorrens, Ramón (Atribuido); Serra, Hermanos (Atribuido)

Virgen entronizada con el Niño
Madera. Siglo XIV
Anónimo
Virgen entronizada con el Niño
Madera. Siglo XIV
Anónimo

La Virgen viste túnica holgada, adornada en el escote con un broche circular y sujeta a la cintura por un ceñidor de correa con su correspondiente hebilla; cubierta por manto de cuerda cuyo fiador forma ángulo agudo sobre el pecho. La figura de Jesús, responde al tipo de Niño sentado sobre las rodillas de su madre establecidos para la escultura gótica vasco-navarro-riojana. Cubre la cabeza con vel

Santa Ana, la Virgen y el Niño
Madera. Siglo XIV
Anónimo
Santa Ana, la Virgen y el Niño
Madera. Siglo XIV
Anónimo

Representación del grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño, también denominado Santa Ana Triple, iconografía surgida del interés por la genealogía terrena de Cristo en época medieval. Lo habitual es la colocación de Santa Ana entronizada y sobre ella la Virgen sentada, con el Niño a su vez sobre su regazo. Pero, en cambio, este grupo no responde a dichos presupuestos, debido a su carácter popular.

Virgen, procedente de un Calvario
Madera. Siglo XIV
Anónimo
Virgen, procedente de un Calvario
Madera. Siglo XIV
Anónimo

Esta imagen formaba parte de una representación del Calvario con la Virgen y San Juan (E00724). La imagen lleva la mano izquierda sobre el pecho y con la derecha sostiene un libro. Viste túnica y manto cubriéndole la cabeza, bajo el que asoma la toca de luto. La obra forma parte del conjunto de once piezas de escultura religiosa española, figuras en madera de los siglos XIV, XV Y XVI, adquiridas c

Virgen de la Anunciación
Madera. Siglo XIV
Anónimo
Virgen de la Anunciación
Madera. Siglo XIV
Anónimo

La Virgen sostiene con la mano izquierda un libro cerrado, mientras levanta la derecha, que no se ha conservado. Según Angela Franco, aunque esta obra es del siglo XIV, responde a una fórmula iconográfica del siglo XIII. En cambio, el manto se dispone sobre la túnica rozagante, según la norma del siglo XIV. Cubre la cabeza con velo. Los rasgos faciales son toscos y la obra, muy popular, resulta de

San Juan Evangelista, procedente de un Calvario
Madera. Siglo XIV
Anónimo
San Juan Evangelista, procedente de un Calvario
Madera. Siglo XIV
Anónimo

Esta imagen formaba parte de una representación del Calvario con la Virgen (E00725) y San Juan San Juan, de pie sobre una peana cilíndrica, cruza las manos en actitud de aceptar el sacrifico. Viste túnica y manto y lleva una larga cabellera. La obra forma parte del conjunto de once piezas de escultura religiosa española, figuras en madera de los siglos XIV, XV Y XVI, adquiridas con cargo a la reca

Flamenquilla o fuente de cristal con un águila grabada
Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. Siglo XIV
Royel, Jean; Anónimo
Flamenquilla o fuente de cristal con un águila grabada
Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. Siglo XIV
Royel, Jean; Anónimo

Fuente compuesta por una pieza de cristal de roca, con perfil de plato hondo y ala ancha, recorrida por una guarnición de plata dorada con gallones en la franja exterior y decoración grabada con motivos de palmetas en la interior. En su centro, se halla grabada toscamente un águila coronada, pasmada, con el pico vuelto hacia su derecha. El trabajo de cristal es antiguo, probablemente romano, y el

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