El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
61 resultados
Conversación en el camino
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan
Conversación en el camino
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan

Doña María de Austria, reina de Hungría
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Doña María de Austria, reina de Hungría
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Hermana de Felipe IV, nació en El Escorial en 1606 y su destino fue, como correspondía a su estirpe real, el de convertirse en una pieza más del juego de alianzas matrimoniales al que tan aficionadas eran todas las cortes europeas. En su condición de infanta casadera, se pensó en ella para mejorar las relaciones diplomáticas con Inglaterra, intento que fracasó por incompatibilidades religiosas ent

La Piedad
Técnica mixta sobre tabla de madera de pino. 1465 - 1470
Gallego, Fernando
La Piedad
Técnica mixta sobre tabla de madera de pino. 1465 - 1470
Gallego, Fernando

Todo apunta a que esta tabla del Prado, con la firma FERNA[N]DO GALLEG[U]S, es la primera obra que se conserva del pintor salamantino. Aunque algunos estudiosos consideran que Gallego la debió hacer en torno a 1480, la indumentaria a la moda que luce el donante, con el peinado corto y el tocado alto, testimonian que lo más tarde que Fernando debió llevar a cabo esta tabla fue en 1470, y lo más seg

San Juan Bautista y san Juan Evangelista
Óleo sobre lienzo. 1600 - 1610
el Greco (y Taller)
San Juan Bautista y san Juan Evangelista
Óleo sobre lienzo. 1600 - 1610
el Greco (y Taller)

En medio de un paisaje pedregoso y bajo la amenaza de un cielo de tormenta, san Juan Evangelista y san Juan Bautista se presentan en primer término y en actitud de dialogar. Cada uno aparece con la indumentaria y los atributos de su iconografía tradicional: el Evangelista es un joven imberbe que se cubre con túnica azul y un amplio manto rosáceo; bendice el cáliz del que brota un dragoncillo, refe

Jesús en el Tiberíades
Óleo sobre lienzo. 1909
Muñoz Degrain, Antonio
Jesús en el Tiberíades
Óleo sobre lienzo. 1909
Muñoz Degrain, Antonio

Personalísima interpretación de uno de los pasajes evangélicos que transcurren a orillas del lago Tiberíades, citado en la Biblia repetidamente como mar de Galilea o con el nombre de Genezareth. La fantasía evocadora del artista descuida intencionadamente cualquier ortodoxia iconográfica para mostrarnos una de sus pinturas más sorprendentes y novedosas en este género, tanto en su composición como

Parada en la venta
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1658
Wouwerman, Philips
Parada en la venta
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1658
Wouwerman, Philips

En el primer plano, un grupo de cazadores se dispone a partir de la venta donde han parado para refrescarse. El espacio pictórico está cerrado a la izquierda por parte del edificio de la venta y un árbol, mientras que por la derecha se abre en una amplia vista panorámica que ocupa la totalidad del fondo. La composición está estructurada en planos paralelos, desde el primer plano oscuro hasta los s

La Virgen con el Niño y San Juan
Óleo sobre tabla. 1599 - 1600
Carracci, Annibale
La Virgen con el Niño y San Juan
Óleo sobre tabla. 1599 - 1600
Carracci, Annibale

Se trata de una obra tardía, muy rafaelesca en la composición, que aparece inventariada en La Granja, en 1746, como una tabla de mano de Aníbal Caracho, Nuestra Señora sentada en el suelo con el Niño Jesús en el regazo y San Juanito al lado, de una tercia de diámetro.Aníbal Carracci, hermano menor de Agostino y primo de Ludovico, nacido en Bolonia en 1650, es en cierto modo el más importante de la

Samuel Flamenco (¿?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Samuel Flamenco (¿?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La Virgen de los Dolores
Óleo sobre tabla. 1560 - 1570
Morales, Luis de
La Virgen de los Dolores
Óleo sobre tabla. 1560 - 1570
Morales, Luis de

La Virgen María, ligeramente girada hacia la derecha, está con las manos entrelazadas en actitud de imploración, mirada perdida y ojos bañados en lágrimas; viste un manto verde azulado, vestido violeta y toca blanca. La iconografía de la Virgen de los Dolores o Dolorosa no figura en los evangelios, es una creación que surge a partir de la exaltación del patetismo al final de la Edad Media. No obst

La actriz doña María Guerrero como La dama boba
Óleo sobre lienzo. 1906
Sorolla y Bastida, Joaquín
La actriz doña María Guerrero como La dama boba
Óleo sobre lienzo. 1906
Sorolla y Bastida, Joaquín

Este retrato, pintado por Sorolla a la que fuera su gran amiga y vecina María Guerrero, es seguramente el mejor y más expresivo testimonio de la verdadera obsesión que la eximia actriz mostró durante toda su vida por su propia imagen, haciéndose retratar desde su infancia por varios de los más famosos pintores de su tiempo. Esta voluntad se vio favorecida ya en el seno familiar por la amistad de s

San Juan Bautista en un paisaje
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
San Juan Bautista en un paisaje
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

El pintor Vicente Poleró
Óleo sobre lienzo. 1873
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Vicente Poleró
Óleo sobre lienzo. 1873
Madrazo y Kuntz, Federico de

Realizado en 1873, tal como aparece en el inventario manuscrito de los retratos regalados por el pintor, representa Madrazo a su amigo a la edad de 49 años, de perfil, vuelto su rostro hacia el espectador, con abundante bigote y perilla a la moda del momento. Sobre la claridad de la camisa casi abocetada resalta la pajarita oscura anudada al cuello, adelantando un estilo con pinceladas briosas, rá

El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

Niños jugando a los dados
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. 1865 - 1867
Laurent y Minier, Juan
Niños jugando a los dados
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. 1865 - 1867
Laurent y Minier, Juan

Hacia 1865 Laurent comenzó a fotografiar los cuadros del Museo del Prado. Esta fotografía aparece en el catálogo de 1867, por lo que la toma debió realizarse entre 1865 y 1867.

El matador, escena de corrida de toros en Sevilla
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1879
Laurent y Minier, Juan
El matador, escena de corrida de toros en Sevilla
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1879
Laurent y Minier, Juan

Esta fotografía pertenece al álbum fotográfico de obras de arte españolas y portuguesas realizado por J. Laurent y Cía., compuesto por 115 hojas con 229 fotografías adheridas en recto y verso. Las fotografías fueron tomadas con motivo de la Exposición Nacional de 1871, así como de otras celebradas con posterioridad. La encuadernación del mismo es holandesa con guardas y sobre la cubierta y el lomo

Sacrificio de Isaac
Pluma, Preparado a sanguina, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
Sacrificio de Isaac
Pluma, Preparado a sanguina, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

En pie, a la izquierda, Abraham con el cuchillo en la mano derecha, es detenido por el ángel, que vuela por encima del altar en que Isaac con los ojos vendados yace sobre los troncos. Fondo de paisaje.Obra de la segunda mitad del siglo, de influencia italiana, quizá aragonés o valenciano. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII

Escena de puerto
Lápiz negro, Pincel, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Después de 1740
Simonini, Francesco
Escena de puerto
Lápiz negro, Pincel, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Después de 1740
Simonini, Francesco

A la derecha, el muelle con construcciones y figuras; al fondo, varios barcos con las velas desplegadas. Es posible aceptar la atribución antigua a Simonini, ya que existen en su producción gráfica paisajes, y no sólo escenas de batalla. El estilo y la técnica de este apunte, de un gran pictoricismo y luminosidad, enlaza con la escuela veneciana del siglo XVIII, por lo que el dibujo se podría fech

Cabeza femenina de perfil
Lápiz sobre papel marrón. Siglo XIX
Madrazo y Kuntz, Luis de
Cabeza femenina de perfil
Lápiz sobre papel marrón. Siglo XIX
Madrazo y Kuntz, Luis de

Recién llegado a Roma como pensionado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el joven Luis de Madrazo vivió en primicia un hallazgo arqueológico trascendental para la cultura de su tiempo: la localización e identificación de la auténtica catacumba de san Calixto, en la que los primeros pontífices romanos se habían dado sepultura en torno a la tumba de la mártir santa Cecilia. Esto se

Arriba