El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
89 resultados
Jesús con la Cruz a cuestas
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Mediados del siglo XVII
Anónimo
Jesús con la Cruz a cuestas
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Mediados del siglo XVII
Anónimo

Cristo camina de frente mientras que dos ángeles niños, llorosos, le flanquean.De mediados de siglo. Es posible que el dibujo reproduzca una imagen de culto en su altar. (Texto extractado de Pérez Sán [+]

Crucifixión
Pluma, Aguada parda sobre papel amarillento. Principio del siglo XVII
Anónimo
Crucifixión
Pluma, Aguada parda sobre papel amarillento. Principio del siglo XVII
Anónimo

En el dibujo se representa a Cristo desnudo, sentado sobre la Cruz. Un sayón en primer término cava el suelo; otro barrena en uno de los brazos. A la derecha un grupo de soldados, a la izquierda las M [+]

Ecce Homo / Fragmento de carta
Pluma, Tinta sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XVII
Anónimo
Ecce Homo / Fragmento de carta
Pluma, Tinta sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XVII
Anónimo

En el anverso se la hoja se representa un Ecce Homo de pie, casi de perfil, inclinado a la derecha. De comienzos de siglo y de nada fácil emplazamiento estilístico. Pegado en otro papel con fragmento [+]

Figuras alegóricas
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo
Figuras alegóricas
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo

La composición es en forma de óvalo. En él se representa una figura femenina en vuelo, sostiene una bandeja con frutas en la mano derecha y una rama de olivo en la izquierda. Tras ella, otra eleva una [+]

Escena histórica
Pluma sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo
Escena histórica
Pluma sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo

Copia de alguna composición clasicista romana, de mediados del siglo XVII, hecha quizás por algún pensionado español en Roma. En ella se representa a un guerrero en tierra, quizás herido, al que da de [+]

Píramo y Tisbe
Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo
Píramo y Tisbe
Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo

En primer término se representa, desnudo, el cadáver de Píramo. Tras él, Tisbe arrodillada con los brazos alzados, se precipita sobre la espada. Al fondo, a la derecha, el sepulcro de Nino.En la misma [+]

Retrato del poeta Homero [''Platón'']
Mármol blanco. Mediados del siglo II
Anónimo
Retrato del poeta Homero [''Platón'']
Mármol blanco. Mediados del siglo II
Anónimo

Copia romana de un retrato ideal del gran poeta épico Homero según el modelo llamado "tipo Apolonio de Tiana", realizado hacia 290-280 a.C. Desde el punto de vista estilístico, el original griego pue [+]

Hécate
Mármol blanco. 150 - 200
Anónimo
Hécate
Mármol blanco. 150 - 200
Anónimo

La pequeña estatua, antes conocida como personificación de la elocuencia debido a los atributos añadidos, representa a una mujer joven. Viste un chitón fino, del que aparecen las mangas abotonadas en [+]

Cabeza de Oceáno (¿?) como gárgola
Mármol. 130 - 140
Anónimo
Cabeza de Oceáno (¿?) como gárgola
Mármol. 130 - 140
Anónimo

La majestuosa cabeza adornaba en la Antigüedad probablemente una fuente. En la parte posterior se ve un gran orificio tapado con yeso, a través del cual pasaba el agua a la boca; ésta fue también añad [+]

Cibeles o Magna Mater
Mármol blanco. 140 - 150
Anónimo
Cibeles o Magna Mater
Mármol blanco. 140 - 150
Anónimo

La estatuilla, restaurada sin razón como Fortuna, representa a la diosa frigia Cibeles, madre de los dioses y de todos los seres vivos, llamada por los romanos Magna Mater, la Gran Madre. Venerada ya [+]

Sacerdote egipcio
Mármol gris. 130 - 140
Anónimo
Sacerdote egipcio
Mármol gris. 130 - 140
Anónimo

En el siglo XVII entraron un total de 13 ídolos egipcios en la colección de Felipe V, en San Ildefonso, procedentes de diversas colecciones romanas. Todos ellos fueron dibujados para el catálogo del a [+]

Apolo
Mármol. 130 - 140
Anónimo
Apolo
Mármol. 130 - 140
Anónimo

La presente escultura, aunque fruto de una reconstrucción barroca muy arriesgada -en el siglo XVIII llevaba flores y frutas en las manos-, permite evocar aún su prestigioso modelo, del que Propercio ( [+]

Urna cineraria circular
Mármol. 140 - 150
Anónimo
Urna cineraria circular
Mármol. 140 - 150
Anónimo

La urna tiene forma de mausoleo circular. Delante de un muro de bloques cuadrados, junto a la cartela con la inscripción, aparecen dos figuras sentadas llorando al difunto. Las figuras no representan [+]

Diomedes
Mármol. 140 - 150
Anónimo
Diomedes
Mármol. 140 - 150
Anónimo

Actualmente, la cabeza tiene un aspecto inexpresivo debido a una limpieza excesiva, que tuvo casi el carácter de una reelaboración. Se remonta a una estatua de mediados del siglo V a. C., que probable [+]

Retrato de un romano sobre un busto antiguo con paludamento
Mármol blanco. Hacia 145
Anónimo
Retrato de un romano sobre un busto antiguo con paludamento
Mármol blanco. Hacia 145
Anónimo

Esta cabeza, que en algunas ocasiones ha sido calificada de moderna, pero que por lo general se atribuye a la Antigüedad, fue completada con pericia en el siglo XVI o XVII, probablemente en Roma, y pu [+]

Retrato de un romano
Mármol. 200 - 215
Anónimo
Retrato de un romano
Mármol. 200 - 215
Anónimo

El retratado es un hombre aún joven con una cabellera densa y lisa que cae en forma de mechones largos, ligeramente curvados, hasta muy abajo en la frente, donde el cabello termina -al igual que en la [+]

Cabeza de Diana (¿?)
Mármol. 130 - 140
Anónimo
Cabeza de Diana (¿?)
Mármol. 130 - 140
Anónimo

La escultura constituye uno de esos raros casos en que no es posible determinar si se trata de un retrato o de una cabeza de divinidad. El peinado y los rasgos ideales de la cara aconsejan interpretar [+]

Retrato de uno de los ''Siete Sabios''
Mármol. Mediados del siglo II
Anónimo
Retrato de uno de los ''Siete Sabios''
Mármol. Mediados del siglo II
Anónimo

El retratado es un hombre mayor, de frente alta, cara estrecha y una barba que acaba en punta en el mentón. Característico de este retrato, del que se conservan cuatro copias romanas, son los mechones [+]

Arriba