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Crucifixión
Temple sobre tabla. 1375 - 1400
Borrassà, Luis (Discípulo de)
Crucifixión
Temple sobre tabla. 1375 - 1400
Borrassà, Luis (Discípulo de)

Tríptico de la Adoración de los Magos
Óleo sobre tabla. 1470 - 1472
Memling, Hans
Tríptico de la Adoración de los Magos
Óleo sobre tabla. 1470 - 1472
Memling, Hans

El cuadro está inspirado en trabajos de Rogier van der Weyden, en concreto en el Tríptico de la Natividad (ca. 1441, Berlín, Staatliche Museen) y el Tríptico de santa Columba (ca. 1455, Múnich, Alte Pinakothek), si bien se observan detalles que parecen inspirados en La Adoración de los Magos (ca. 1440, Colonia, catedral) de Stephan Lochner (ca. 1400-1451) y en los grabados de La Natividad (ca. 147

San Andrés negándose a adorar al ídolo
Temple sobre tabla de madera de álamo. 1400 - 1405
Borrassà, Luis
San Andrés negándose a adorar al ídolo
Temple sobre tabla de madera de álamo. 1400 - 1405
Borrassà, Luis

Esta obra -que muestra al procónsul Agen de Patras conminando a san Andrés a adorar a un ídolo- junto con otros fragmentos de menor tamaño pertenecieron a un retablo gótico dedicado a san Andrés destinado a la capilla de esa advocación de la catedral barcelonesa -la primera del lado izquierdo de la girola-. Se sabe que todos los fragmentos formaron parte del mismo retablo por los restos de oro que

Doña Isabel la Católica en la cartuja de Miraflores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Álvarez Catalá, Luis
Doña Isabel la Católica en la cartuja de Miraflores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Álvarez Catalá, Luis

Episodio histórico de la vida de Isabel la Católica (1451-1504) que narra su visita hacia 1486 a la cartuja de Miraflores, Burgos, para ver el cadáver de su padre Juan II (1405-1454). La construcción de la Cartuja fue comenzada bajo el mecenazgo del propio Rey, quien cedió en 1442 a una comunidad de cartujos bajo la advocación de San Francisco de Asís el palacio de la quinta de recreo que había ma

La Virgen de la Humildad con donante
Temple sobre tabla. Siglo XIV
Serra, Hermanos (Atribuido); Destorrens, Ramón (Atribuido)
La Virgen de la Humildad con donante
Temple sobre tabla. Siglo XIV
Serra, Hermanos (Atribuido); Destorrens, Ramón (Atribuido)

La Virgen de la leche con san Bernardo de Claraval y san Benito
Temple, Dorado sobre tabla. 1400 - 1415
Lembrí, Pere (?)
La Virgen de la leche con san Bernardo de Claraval y san Benito
Temple, Dorado sobre tabla. 1400 - 1415
Lembrí, Pere (?)

Según la leyenda, la lactación de san Bernardo ocurrió durante un sueño y le concedió el don de la elocuencia. Procedente del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Benifazá (Castellón), la tabla constituye un triple homenaje a María, san Bernardo de Claraval (fundador de la orden) y san Benito, representado en ella al pertenecer los cistercienses a la familia benedictina. Poseedor de una cu

Artesonado
Policromado, Tallado. Hacia 1400
Anónimo
Artesonado
Policromado, Tallado. Hacia 1400
Anónimo

Este artesonado o alfarje es una techumbre plana de madera que deja su estructura a la vista. La tablazón está formada por las jácenas o vigas maestras, en las que se representan temas de carácter profano y escudos, y las jaldetas o vigas transversales a las jácenas, de menor escuadría que éstas, que forman calles. Entre las jaldetas se disponen las tabicas, que en este artesonado alternan castill

Santo Domingo de Guzmán y cuatro santos
Temple sobre tabla. 1405
Peris, Gonçal; Gener, Guerau
Santo Domingo de Guzmán y cuatro santos
Temple sobre tabla. 1405
Peris, Gonçal; Gener, Guerau

Gonçal Peris, asociado con el catalán Guerau Gener, contrató el retablo dedicado a santo Domingo y los santos médicos para una capilla de la catedral de Valencia. La tabla central representa a santo Domingo, identificado por el hábito de su Orden, con el lirio y el libro, símbolos de pureza y sabiduría. Su expresivo rostro sombreado, próximo al estilo de Marçal de Sax, pintor germano activo en Val

San Bernardino
Óleo sobre lienzo. 1603
el Greco
San Bernardino
Óleo sobre lienzo. 1603
el Greco

San Bernardino de Siena (1380-1444) creció en el seno de una familia patricia que le posibilitó una sólida formación intelectual. En 1400 ingresó en la Orden Franciscana. El santo italiano aparece cubierto con el hábito franciscano y empuñando en la mano derecha un bastoncillo coronado con el anagrama del nombre de Jesús. Bajo el brazo izquierdo sostiene un libro con característica encuadernación

San Diego de Alcalá
Óleo sobre lienzo. Hacia 1658
Zurbarán, Francisco de
San Diego de Alcalá
Óleo sobre lienzo. Hacia 1658
Zurbarán, Francisco de

El franciscano san Diego de Alcalá (1400-1463) acostumbraba a coger pan de la mesa de su convento para dárselo a los pobres. Sorprendido por el guardián del recinto, que pidió ver lo que llevaba oculto en el hábito, el santo respondió que eran rosas y milagrosamente los panes se convirtieron en flores. Es probable que Zurbarán, recién instalado en Madrid, pintase esta obra, con figuras monumentale

Virgen entronizada con el Niño
Madera. Siglo XIV
Anónimo
Virgen entronizada con el Niño
Madera. Siglo XIV
Anónimo

La Virgen viste túnica holgada, adornada en el escote con un broche circular y sujeta a la cintura por un ceñidor de correa con su correspondiente hebilla; cubierta por manto de cuerda cuyo fiador forma ángulo agudo sobre el pecho. La figura de Jesús, responde al tipo de Niño sentado sobre las rodillas de su madre establecidos para la escultura gótica vasco-navarro-riojana. Cubre la cabeza con vel

Santa Ana, la Virgen y el Niño
Madera. Siglo XIV
Anónimo
Santa Ana, la Virgen y el Niño
Madera. Siglo XIV
Anónimo

Representación del grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño, también denominado Santa Ana Triple, iconografía surgida del interés por la genealogía terrena de Cristo en época medieval. Lo habitual es la colocación de Santa Ana entronizada y sobre ella la Virgen sentada, con el Niño a su vez sobre su regazo. Pero, en cambio, este grupo no responde a dichos presupuestos, debido a su carácter popular.

Virgen, procedente de un Calvario
Madera. Siglo XIV
Anónimo
Virgen, procedente de un Calvario
Madera. Siglo XIV
Anónimo

Esta imagen formaba parte de una representación del Calvario con la Virgen y San Juan (E00724). La imagen lleva la mano izquierda sobre el pecho y con la derecha sostiene un libro. Viste túnica y manto cubriéndole la cabeza, bajo el que asoma la toca de luto. La obra forma parte del conjunto de once piezas de escultura religiosa española, figuras en madera de los siglos XIV, XV Y XVI, adquiridas c

Virgen de la Anunciación
Madera. Siglo XIV
Anónimo
Virgen de la Anunciación
Madera. Siglo XIV
Anónimo

La Virgen sostiene con la mano izquierda un libro cerrado, mientras levanta la derecha, que no se ha conservado. Según Angela Franco, aunque esta obra es del siglo XIV, responde a una fórmula iconográfica del siglo XIII. En cambio, el manto se dispone sobre la túnica rozagante, según la norma del siglo XIV. Cubre la cabeza con velo. Los rasgos faciales son toscos y la obra, muy popular, resulta de

Virgen entronizada amamantando al Niño
Madera. Segunda mitad del siglo XIV
Anónimo
Virgen entronizada amamantando al Niño
Madera. Segunda mitad del siglo XIV
Anónimo

Este ejemplar de Virgo lanctans o Virgen de la Leche es una obra popular. Pertenece a la modalidad de Virgen entronizada, sobre un solio medieval, y va ataviada según la moda del momento: túnica ceñida con un cinturón y manto con pliegues. Cubre su cabeza con un velo y está coronada. La disposición del Niño mamando del seno derecho de María es atípica. El Niño va vestido con túnica roja de escote

San Juan Evangelista, procedente de un Calvario
Madera. Siglo XIV
Anónimo
San Juan Evangelista, procedente de un Calvario
Madera. Siglo XIV
Anónimo

Esta imagen formaba parte de una representación del Calvario con la Virgen (E00725) y San Juan San Juan, de pie sobre una peana cilíndrica, cruza las manos en actitud de aceptar el sacrifico. Viste túnica y manto y lleva una larga cabellera. La obra forma parte del conjunto de once piezas de escultura religiosa española, figuras en madera de los siglos XIV, XV Y XVI, adquiridas con cargo a la reca

San Pedro
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Taylor, Isidore-Justine-Séverin (Atribuido); Ribera, José de (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
San Pedro
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Taylor, Isidore-Justine-Séverin (Atribuido); Ribera, José de (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Aunque la estampa está firmada por F. Taylor, esta litografía que reproduce el óleo de José de Ribera (P01071), se atribuye a Isidore-Justine-Séverin Taylor (1789-1879) (Vega, J.: Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, p. 274, n. 1400). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXXXIV acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el to

San Pedro
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguada litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Taylor, Isidore-Justine-Séverin (Atribuido); Ribera, José de (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
San Pedro
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguada litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Taylor, Isidore-Justine-Séverin (Atribuido); Ribera, José de (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Aunque la estampa está firmada por F. Taylor, esta litografía que reproduce el óleo de José de Ribera (P01071), se atribuye a Isidore-Justine-Séverin Taylor (1789-1879) (Vega, J.: Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, p. 274, n. 1400).Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXXXIV acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tom

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