El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
13 resultados
San Andrés negándose a adorar al ídolo
Temple sobre tabla de madera de álamo. 1400 - 1405
Borrassà, Luis
San Andrés negándose a adorar al ídolo
Temple sobre tabla de madera de álamo. 1400 - 1405
Borrassà, Luis

Esta obra -que muestra al procónsul Agen de Patras conminando a san Andrés a adorar a un ídolo- junto con otros fragmentos de menor tamaño pertenecieron a un retablo gótico dedicado a san Andrés destinado a la capilla de esa advocación de la catedral barcelonesa -la primera del lado izquierdo de la girola-. Se sabe que todos los fragmentos formaron parte del mismo retablo por los restos de oro que

El rey de Inglaterra es informado de la propuesta de santa Úrsula
Temple sobre tabla. Hacia 1410
Mateu, Jaume
El rey de Inglaterra es informado de la propuesta de santa Úrsula
Temple sobre tabla. Hacia 1410
Mateu, Jaume

Esta obra, junto con las otras tres (P07630, P07632, P07633), formaba parte de la zona superior de un retablo dedicado a la leyenda de las Once Mil Vírgenes, perteneciente a la Iglesia de San Pablo, de los dominicos de Palencia.El monasterio sufrió los efectos de la desamortización de 1835, quedando prácticamente abandonado y sujeto a destrucciones, hasta que en 1884 volvieron los dominicos. Exist

Doña Isabel la Católica en la cartuja de Miraflores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Álvarez Catalá, Luis
Doña Isabel la Católica en la cartuja de Miraflores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Álvarez Catalá, Luis

Episodio histórico de la vida de Isabel la Católica (1451-1504) que narra su visita hacia 1486 a la cartuja de Miraflores, Burgos, para ver el cadáver de su padre Juan II (1405-1454). La construcción de la Cartuja fue comenzada bajo el mecenazgo del propio Rey, quien cedió en 1442 a una comunidad de cartujos bajo la advocación de San Francisco de Asís el palacio de la quinta de recreo que había ma

Petición de la mano de santa Úrsula
Temple sobre tabla. Hacia 1410
Mateu, Jaume
Petición de la mano de santa Úrsula
Temple sobre tabla. Hacia 1410
Mateu, Jaume

Esta obra, junto con las otras tres (P07631, P07632, P07633), formaba parte de la zona superior de un retablo dedicado a la leyenda de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes, perteneciente a la Iglesia de San Pablo, de los dominicos de Palencia.El monasterio sufrió los efectos de la desamortización de 1835, quedando prácticamente abandonado y sujeto a destrucciones, hasta que en 1884 volvieron los d

María Octavia Picón y Pardiñas
Óleo sobre lienzo. 1893
Sala Francés, Emilio
María Octavia Picón y Pardiñas
Óleo sobre lienzo. 1893
Sala Francés, Emilio

Emilio Sala ha efigiado en esta obra a María, la hija de Jacinto Octavio Picón, esta vez en edad adolescente, once años después del retrato de niña con capota blanca (P6729); por lo tanto el personaje representado rondaría los quince años de edad. En esta ocasión, el pintor ha dedicado el retrato a la madre de la representada, denominándola familiar y cariñosamente mamá Octavia, prueba de la relac

Artesonado
Policromado, Tallado. Hacia 1400
Anónimo
Artesonado
Policromado, Tallado. Hacia 1400
Anónimo

Este artesonado o alfarje es una techumbre plana de madera que deja su estructura a la vista. La tablazón está formada por las jácenas o vigas maestras, en las que se representan temas de carácter profano y escudos, y las jaldetas o vigas transversales a las jácenas, de menor escuadría que éstas, que forman calles. Entre las jaldetas se disponen las tabicas, que en este artesonado alternan castill

Santo Domingo de Guzmán y cuatro santos
Temple sobre tabla. 1405
Peris, Gonçal; Gener, Guerau
Santo Domingo de Guzmán y cuatro santos
Temple sobre tabla. 1405
Peris, Gonçal; Gener, Guerau

Gonçal Peris, asociado con el catalán Guerau Gener, contrató el retablo dedicado a santo Domingo y los santos médicos para una capilla de la catedral de Valencia. La tabla central representa a santo Domingo, identificado por el hábito de su Orden, con el lirio y el libro, símbolos de pureza y sabiduría. Su expresivo rostro sombreado, próximo al estilo de Marçal de Sax, pintor germano activo en Val

La Virgen de la humildad
Técnica mixta, Temple sobre tabla. Hacia 1400
Nicolau, Pere (Atribuido)
La Virgen de la humildad
Técnica mixta, Temple sobre tabla. Hacia 1400
Nicolau, Pere (Atribuido)

La composición responde al modelo de la Virgen de la humildad, fórmula iconográfica de inspiración mendicante que refuerza la humanidad de María y su proximidad al fiel con su representación sentada en una almohada, en lugar de en un trono. La refinada elegancia, las gamas cromáticas suaves y la caligrafía rítmica son propias de Pere Nicolau, si bien el éxito de sus fórmulas y sus múltiples asocia

La Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans
Temple graso sobre tabla de madera de roble. 1405 - 1408
Colart de Laon (?)
La Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans
Temple graso sobre tabla de madera de roble. 1405 - 1408
Colart de Laon (?)

Debió ser la tabla central de un pequeño tríptico, a juzgar por los cuatro huecos para bisagras en los extremos laterales del marco, que es original. Pintada en temple graso y realizada con materiales valiosos -roble del Báltico y una amplia proporción de lapislázuli-, su pequeño tamaño sugiere que pudo destinarse a un espacio de devoción privada. Las características que muestra confirman que su a

San Juan Evangelista
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1410
Mateu, Jaume
San Juan Evangelista
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1410
Mateu, Jaume

Con toda probabilidad, la pieza formaba parte de la predela de un retablo. Representa san Juan Evangelista en busto, reconocible por el cáliz envenenado que lleva en la mano derecha. Los morfotipos del santo, como los característicos ojos rasgados o la forma gráfica de tratar los rizos de la cabellera, aproximan la pieza a la obra del pintor valenciano Jaume Mateu. Las comparaciones más sugerentes

Seis ángeles
Lápiz compuesto sobre papel avitelado. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Seis ángeles
Lápiz compuesto sobre papel avitelado. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Según la inscripción, copia una composición de Sano di Pietro (h. 1405-1481).Dibujo perteneciente a un lote de 155 dibujos (D09102-D09256), adquirido en 2014. Este lote está relacionado en aspectos formales y temáticos, con los dibujos del Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC, no inv. 40492-40555, 63943-63948, 63955, 63958, 63959, y 128017). Algunos del MNAC tienen el sello de la testamentaría

Camafeos de vasos desaparecidos
Ágata, Calcedonia, Pasta vítrea, Carneola. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Anónimo
Camafeos de vasos desaparecidos
Ágata, Calcedonia, Pasta vítrea, Carneola. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Anónimo

Se conservan trece camafeos sueltos procedentes de dos vasos robados (I 1407 y, probablemente, I 1405). De distintos tamaños y materiales, en su mayoría representan bustos de hombres, mujeres y niños. Uno de los camafeos representa a la Filosofía (O41/5), a la que se puede reconocer por su gesto, señalando hacia arriba con la mano izquierda. Varios reproducen la efigie de personajes históricos. Es

Camafeo con inscripción hebrea
Ágata. Siglo XIII
Anónimo
Camafeo con inscripción hebrea
Ágata. Siglo XIII
Anónimo

Este es uno de los trece camafeos sueltos que se conservan procedente de uno de los dos vasos robados en 1918, el número I 1407, y es de sumo interés. Representa a un personaje coronado, con barba, sentado sobre una silla curul o trono, que vuelve su rostro y extiende su brazo hacia la derecha del espectador, con la mano abierta, en un gesto de invitación.La imagen del soberano puede corresponder

Arriba