El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
9 resultados
El rey de Inglaterra es informado de la propuesta de santa Úrsula
Temple sobre tabla. Hacia 1410
Mateu, Jaume
El rey de Inglaterra es informado de la propuesta de santa Úrsula
Temple sobre tabla. Hacia 1410
Mateu, Jaume

Esta obra, junto con las otras tres (P07630, P07632, P07633), formaba parte de la zona superior de un retablo dedicado a la leyenda de las Once Mil Vírgenes, perteneciente a la Iglesia de San Pablo, de los dominicos de Palencia.El monasterio sufrió los efectos de la desamortización de 1835, quedando prácticamente abandonado y sujeto a destrucciones, hasta que en 1884 volvieron los dominicos. Exist

Petición de la mano de santa Úrsula
Temple sobre tabla. Hacia 1410
Mateu, Jaume
Petición de la mano de santa Úrsula
Temple sobre tabla. Hacia 1410
Mateu, Jaume

Esta obra, junto con las otras tres (P07631, P07632, P07633), formaba parte de la zona superior de un retablo dedicado a la leyenda de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes, perteneciente a la Iglesia de San Pablo, de los dominicos de Palencia.El monasterio sufrió los efectos de la desamortización de 1835, quedando prácticamente abandonado y sujeto a destrucciones, hasta que en 1884 volvieron los d

La Virgen de la leche con san Bernardo de Claraval y san Benito
Temple, Dorado sobre tabla. 1400 - 1415
Lembrí, Pere (?)
La Virgen de la leche con san Bernardo de Claraval y san Benito
Temple, Dorado sobre tabla. 1400 - 1415
Lembrí, Pere (?)

Según la leyenda, la lactación de san Bernardo ocurrió durante un sueño y le concedió el don de la elocuencia. Procedente del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Benifazá (Castellón), la tabla constituye un triple homenaje a María, san Bernardo de Claraval (fundador de la orden) y san Benito, representado en ella al pertenecer los cistercienses a la familia benedictina. Poseedor de una cu

Artesonado
Policromado, Tallado. Hacia 1400
Anónimo
Artesonado
Policromado, Tallado. Hacia 1400
Anónimo

Este artesonado o alfarje es una techumbre plana de madera que deja su estructura a la vista. La tablazón está formada por las jácenas o vigas maestras, en las que se representan temas de carácter profano y escudos, y las jaldetas o vigas transversales a las jácenas, de menor escuadría que éstas, que forman calles. Entre las jaldetas se disponen las tabicas, que en este artesonado alternan castill

Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas
Temple sobre tabla de madera de pino. 1415 - 1420
Rodríguez de Toledo, Juan
Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas
Temple sobre tabla de madera de pino. 1415 - 1420
Rodríguez de Toledo, Juan

Retablo gótico de grandes dimensiones. La tabla central representa La Virgen con el Niño, y tras ellos cuatro ángeles sosteniendo el paño de brocado y otros cuatro tocando instrumentos musicales. San Benito y San Bernardo, santos de la Orden Benedictina, de pie, protegen al arzobispo Sancho de Rojas (arzobispo de Toledo entre 1415-1422), a quien la Virgen le está poniendo la mitra y al rey don Fer

La Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans
Temple graso sobre tabla de madera de roble. 1405 - 1408
Colart de Laon (?)
La Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans
Temple graso sobre tabla de madera de roble. 1405 - 1408
Colart de Laon (?)

Debió ser la tabla central de un pequeño tríptico, a juzgar por los cuatro huecos para bisagras en los extremos laterales del marco, que es original. Pintada en temple graso y realizada con materiales valiosos -roble del Báltico y una amplia proporción de lapislázuli-, su pequeño tamaño sugiere que pudo destinarse a un espacio de devoción privada. Las características que muestra confirman que su a

San Juan Evangelista
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1410
Mateu, Jaume
San Juan Evangelista
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1410
Mateu, Jaume

Con toda probabilidad, la pieza formaba parte de la predela de un retablo. Representa san Juan Evangelista en busto, reconocible por el cáliz envenenado que lleva en la mano derecha. Los morfotipos del santo, como los característicos ojos rasgados o la forma gráfica de tratar los rizos de la cabellera, aproximan la pieza a la obra del pintor valenciano Jaume Mateu. Las comparaciones más sugerentes

Hombre del campo de Cataluña
Lápiz negro, Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Hacia 1801
Rodríguez, Antonio
Hombre del campo de Cataluña
Lápiz negro, Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Hacia 1801
Rodríguez, Antonio

Sobre la Colección general de trages que en la actualidad se usan en España, principiada en el año 1801, a la que pertenece este dibujo, véase el comentario en: D009562.

Barco de la tortuga
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. Hacia 1570
Fontana, Annibale (?)
Barco de la tortuga
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. Hacia 1570
Fontana, Annibale (?)

Copa de pie alto cuyo cuerpo tiene forma de casco de nave, con proa en punta y popa algo elevada, vástago abalaustrado y una tortuga como pie, todo ello formado por tres piezas de cristal de roca, que se unen mediante dos guarniciones de oro esmaltado. La guarnición que une el cuerpo con el vástago es de oro con esmalte negro formando roleos y un grueso nudo con volutas de cartones recortados, hoj

Arriba