El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
10 resultados
La Anunciación
Témpera sobre tabla. Hacia 1426
Angelico, Fra
La Anunciación
Témpera sobre tabla. Hacia 1426
Angelico, Fra

Aunque Guido di Piero trabajó como pintor e iluminador en Florencia con anterioridad a su ordenación como dominico hacia 1420-1422 y la adopción del nombre de Fra Giovanni de Fiesole (sólo fue llamado Fra Angelico tras su muerte), sus primeras obras documentadas se fechan entre 1423 y 1429. Dentro de este periodo se incluye la realización de esta obra, pintada para el convento de Santo Domingo en

El príncipe don Carlos de Viana
Óleo sobre lienzo. 1881
Moreno Carbonero, José
El príncipe don Carlos de Viana
Óleo sobre lienzo. 1881
Moreno Carbonero, José

Lienzo pintado por el joven Moreno Carbonero a sus veintiún años, supuso el inicio de su merecida fama tras ser premiado con una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. El cuadro representa al príncipe Carlos de Viana (1421-1461), cuya novelesca y desgraciada vida fue uno de los temas predilectos de los pintores españoles de historia, sirviendo además en el siglo XIX de

San Andrés negándose a adorar al ídolo
Temple sobre tabla de madera de álamo. 1400 - 1405
Borrassà, Luis
San Andrés negándose a adorar al ídolo
Temple sobre tabla de madera de álamo. 1400 - 1405
Borrassà, Luis

Esta obra -que muestra al procónsul Agen de Patras conminando a san Andrés a adorar a un ídolo- junto con otros fragmentos de menor tamaño pertenecieron a un retablo gótico dedicado a san Andrés destinado a la capilla de esa advocación de la catedral barcelonesa -la primera del lado izquierdo de la girola-. Se sabe que todos los fragmentos formaron parte del mismo retablo por los restos de oro que

La Virgen de la granada
Temple sobre tabla. Hacia 1426
Angelico, Fra
La Virgen de la granada
Temple sobre tabla. Hacia 1426
Angelico, Fra

La Virgen de la granada es una obra extraordinaria pintada en uno de los momentos decisivos de la historia del arte europeo: la Florencia de principios del siglo XV, por uno de sus actores principales: Guido di Pietro (Mugello, 1390-Roma, 1455), más conocido como Beato Angelico o Fra Angelico. Se trata además de una de las poquísimas obras maestras del período que quedaban en manos privadas, pues

San Hipólito repone la pierna al boyero Pedro
Técnica mixta sobre tabla. 1419 - 1421
Borrassà, Luis
San Hipólito repone la pierna al boyero Pedro
Técnica mixta sobre tabla. 1419 - 1421
Borrassà, Luis

La escena, que representa a María, Jesús y cuatro ángeles en la estancia en la que transcurre el milagro, forma parte del retablo dedicado a san Lorenzo, san Hipólito y santo Tomás de Aquino, que el canónigo Ferrer Despujol sufragó para la capilla de San Lorenzo de la catedral de Barcelona. Su responsable fue Lluís Borrassà, pintor de gran éxito en la Barcelona de inicios del siglo XV, que no solo

Fiestas del Ommegang en Bruselas: procesión de gremios
Óleo sobre lienzo. 1616
Alsloot, Denis Van
Fiestas del Ommegang en Bruselas: procesión de gremios
Óleo sobre lienzo. 1616
Alsloot, Denis Van

Desfile, por la plaza de Bruselas, de los gremios de la ciudad, con sus insignias y gran número de cofrades; desde galerías y balcones presencian la comitiva numerosos espectadores. El fondo es la Grand Place, un fiel testimonio urbanístico de la fisonomía de la plaza, antes del bombardeo de 1695, ordenado por Luis XIV. La Maison du Roi, de las corporaciones y los pignons de bois, que desaparecier

Muerte del príncipe de Viana
Óleo sobre lienzo. 1887
Poveda y Juan, Vicente
Muerte del príncipe de Viana
Óleo sobre lienzo. 1887
Poveda y Juan, Vicente

Vicente Poveda y Juan obtuvo la tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 con esta representación de la Muerte del Príncipe de Viana. Carlos de Viana (1421-1461) era el primogénito del rey Juan II de Aragón y de Blanca de Navarra (P-5374), por tanto, heredero al trono de ambos reinos. Cayó en desgracia tras las segundas nupcias de su padre con Juana Enríquez, madre de Ferna

La prisión del príncipe de Viana
Óleo sobre lienzo. 1871
Sala Francés, Emilio
La prisión del príncipe de Viana
Óleo sobre lienzo. 1871
Sala Francés, Emilio

Carlos, príncipe de Viana (1421-1461). Juan II, rey de Aragón (1398-1479), mandó comparecer a su hijo don Carlos en las Cortes que se celebraron en Lérida en 1460 y ordenó su encarcelamiento por la traición cometida al aliarse con el rey de Castilla.

Escenas de la Vida de la Virgen
Témpera sobre tabla. Hacia 1426
Angelico, Fra
Escenas de la Vida de la Virgen
Témpera sobre tabla. Hacia 1426
Angelico, Fra

Pintado para el convento de Santo Domingo en Fiesole, cerca de Florencia, donde el pintor vivió como fraile dominico, se trata de un retablo cuya tabla central (P000015/001)muestra el ciclo de la Caída -Adán y Eva expulsados del Paraíso- y la salvación del hombre -Anunciación a María-, y los paneles de la predela (P000015/002) episodios de la vida de la Virgen.

Carlos V lanceando un toro en la plaza de Valladolid
Sanguina sobre papel avitelado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Carlos V lanceando un toro en la plaza de Valladolid
Sanguina sobre papel avitelado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 10, Carlos V lanceando un toro en la plaza de Valladolid pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por

Arriba