El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
15 resultados
Armida ante Godofredo de Bouillon
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Armida ante Godofredo de Bouillon
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto IV de dicho poema.Armida se presenta ceremoniosamente, con dos damas de su cohorte, en el campamento de Godofredo de Bouillon, siguiendo el plan de seducir con su belleza al ejército de los francos, id

Enrique IV
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Arco, Alonso del
Enrique IV
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Arco, Alonso del

Retrato heroico del rey, de cuerpo entero, con fondo de paisaje, bajo un cortinaje encarnado y dorado. Viste armadura bajo la túnica azul y va tocado con corona. La mano derecha, apoyada sobre la cabeza de un león, que apoya su garra en el escudo de Castilla y León, territorios sobre los que reinaba Enrique IV. Las armas están rodeadas de flores de granada con el lema AGRO DULCE, insignia de este

Los israelitas bebiendo el agua milagrosa
Óleo sobre lienzo. 1566 - 1568
Bassano, Jacopo
Los israelitas bebiendo el agua milagrosa
Óleo sobre lienzo. 1566 - 1568
Bassano, Jacopo

La pintura ilustra dos episodios no estrictamente contemporáneos del Éxodo. En un plano intermedio, en el centro de la composición, Moisés y Aarón dirigen a los israelitas hacia la Tierra Prometida, guiados por el resplandor solar con que Jacopo ha sustituido la columna de fuego que orientó a los judíos (Exodo 13: 21-22). En primer plano, ajenos al viaje, hombres, mujeres y animales sacian su sed

El alquimista
Óleo sobre tabla. 1631 - 1640
Teniers, David
El alquimista
Óleo sobre tabla. 1631 - 1640
Teniers, David

La imagen, frecuente en el repertorio de P. Brueghel "el Viejo", pudo llegar a Teniers y sus epígonos a través del grabado, pero éste renuncia a la intención satírica de su predecesor. En la escena se presenta a un alquimista que aviva con un fuelle las llamas de un fogón; en las repisas y hornacinas de los muros se apilan desordenadamente objetos de alquimia. En segundo plano, su ayudante convers

Tríptico con pasajes de la vida de Cristo
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1440
Maestro de las Horas Collins
Tríptico con pasajes de la vida de Cristo
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1440
Maestro de las Horas Collins

El Tríptico con pasajes de la vida de Cristo que conserva el Museo del Prado es una obra decisiva en la historia de la pintura valenciana del siglo XV y en la transmisión del estilo y la técnica de Jan van Eyck a la Península Ibérica. La tabla ingresó en la colección del Prado en 1931, procedente del convento carmelita de la Encarnación de Valencia, fundado en 1502. En aquel entonces se consideró

San Lucas
Temple sobre tabla. 1401 - 1435
Sevilla, Juan de
San Lucas
Temple sobre tabla. 1401 - 1435
Sevilla, Juan de

La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán
Óleo sobre tabla. 1435 - 1438
Weyden, Rogier Van Der
La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán
Óleo sobre tabla. 1435 - 1438
Weyden, Rogier Van Der

La Virgen está sentada dentro de un nicho de piedra gris y de sección probablemente semicircular. Su base se prolonga en un saliente curvo que está decorado en su moldura inferior. No se ve con claridad cómo podrían la Virgen y el Niño entrar en el nicho o salir de él; las dos figuras están aisladas en su interior, como si fueran esculturas policromadas. La Virgen viste una túnica roja con forro d

Retablo de la leyenda de San Miguel
Temple sobre tabla. Hacia 1440
Maestro de Arguis
Retablo de la leyenda de San Miguel
Temple sobre tabla. Hacia 1440
Maestro de Arguis

Retablo compuesto de seis tablas que representan varios milagros del Arcángel San Miguel, arcos y otros elementos arquitectónicos. Faltan la escultura, la tabla central y la espina o tabla alta. Las tablas conservadas formaban dos calles. La primera: Gargano herido por el rebote de la flecha que había disparado contra el toro huido de su rebaño; el juicio de las almas; la lucha con los ángeles reb

Retablo de la Virgen
Temple sobre tabla. 1435 - 1440
Maestro de Torralba
Retablo de la Virgen
Temple sobre tabla. 1435 - 1440
Maestro de Torralba

El retablo consta de cuerpo y predela. El cuerpo está compuesto por tres calles con dos pisos y cuatro entrecalles con cuatro figuras cada una. La predela tenía en origen siete casas, de las que se conservan seis. Falta la central, que se debió retirar para poner en su lugar un sagrario. Al estar dedicado a la Virgen, la calle central del cuerpo la preside una Virgen con el Niño. Sobre ella se sit

Retablo de la leyenda de San Miguel (calle derecha)
Temple sobre tabla. Hacia 1440
Maestro de Arguis
Retablo de la leyenda de San Miguel (calle derecha)
Temple sobre tabla. Hacia 1440
Maestro de Arguis

Procedentes de un retablo de la iglesia de San Miguel de Arguis (Huesca), las tres escenas relatan episodios de la leyenda del arcángel: la procesión del Obispo de Siponte en el monte Gargano, la aparición de San Miguel en el castillo de Sant´Angelo, en Roma y el triunfo de San Miguel sobre el Anticristo. Su autor es un maestro aún anónimo, próximo a las fórmulas de la pintura valenciana del gótic

Predela: San Pablo, Santa Catalina y San Lorenzo
Temple sobre tabla. Hacia 1440
Maestro de Arguis
Predela: San Pablo, Santa Catalina y San Lorenzo
Temple sobre tabla. Hacia 1440
Maestro de Arguis

Predela: San Vicente, Santa Bárbara y San Pedro
Temple sobre tabla. Hacia 1440
Maestro de Arguis
Predela: San Vicente, Santa Bárbara y San Pedro
Temple sobre tabla. Hacia 1440
Maestro de Arguis

Retablo de la leyenda de San Miguel (calle izquierda)
Temple sobre tabla. Hacia 1440
Maestro de Arguis
Retablo de la leyenda de San Miguel (calle izquierda)
Temple sobre tabla. Hacia 1440
Maestro de Arguis

Procedentes de un retablo de la iglesia de San Miguel de Arguis (Huesca), las tres escenas relatan episodios que evocan el poder sobrenatural del arcángel, especialmente ante las acciones del diablo: la victoria sobre los ángeles rebeldes, la psicostasis o pesaje de las almas y la aparición del santo en forma de toro en el monte Gargano. Su autor es un maestro aún anónimo, próximo a las fórmulas d

Ángel con instrumentos de la Pasión
Madera de nogal. 1425 - 1435
Maes, Tydeman
Ángel con instrumentos de la Pasión
Madera de nogal. 1425 - 1435
Maes, Tydeman

Figura de ángel lloroso que sostiene uno de los instrumentos de la Pasión y un rico paño estofado. Esta obra forma pareja con la E711 y ambas debieron pertenecer a un conjunto relacionado iconográficamente con lo representado en la Misa de San Gregorio, cuya difusión y popularidad alcanzó auge en el último tercio del siglo XV. Esta pareja de ángeles con instrumentos de la Pasión fue creada -como i

Ángel con instrumentos de la Pasión
Madera de nogal. 1425 - 1435
Maes, Tydeman
Ángel con instrumentos de la Pasión
Madera de nogal. 1425 - 1435
Maes, Tydeman

Figura de ángel lloroso que sostiene uno de los instrumentos de la Pasión y un rico paño estofado. Esta obra forma pareja con la E493 y ambas debieron pertenecer a un conjunto relacionado iconográficamente con lo representado en la Misa de San Gregorio, cuya difusión y popularidad alcanzó auge en el último tercio del siglo XV. Los dos ángeles, vestidos como diáconos, expresan su duelo ante la Pasi

Arriba