El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
9 resultados
La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1509 - 1519
Flandes, Juan de
La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1509 - 1519
Flandes, Juan de

La documentación de la catedral de Palencia permite conocer el lugar original para el que se destinó esta Crucifixión, la calle central del banco del retablo mayor de la sede palentina, y el nombre de su autor, Juan de Flandes (doc. 1496-1519). Asimismo constan en ella datos relativos a esta tabla durante el tiempo en que perteneció a la catedral, entre 1509 en que la contrató el pintor flamenco y

Fray Diego de Deza y Tavera, arzobispo de Sevilla
Óleo sobre lienzo. Hacia 1631
Zurbarán, Francisco de
Fray Diego de Deza y Tavera, arzobispo de Sevilla
Óleo sobre lienzo. Hacia 1631
Zurbarán, Francisco de

Retrato ideal del que fuera arzobispo de Sevilla y tío del famoso cardenal Tavera. Pintado por Zurbarán hacia 1631 con destino al colegio de Santo Tomás de Sevilla, que el mismo Deza había fundado en 1517, presidió su biblioteca hasta el siglo XIX.Fray Diego de Deza, nacido en Toro (Zamora) en 1443, ingresó en la orden de Santo Domingo y estudió en la Universidad de Salamanca, de la que fue maestr

La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán
Óleo sobre tabla. 1435 - 1438
Weyden, Rogier Van Der
La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán
Óleo sobre tabla. 1435 - 1438
Weyden, Rogier Van Der

La Virgen está sentada dentro de un nicho de piedra gris y de sección probablemente semicircular. Su base se prolonga en un saliente curvo que está decorado en su moldura inferior. No se ve con claridad cómo podrían la Virgen y el Niño entrar en el nicho o salir de él; las dos figuras están aisladas en su interior, como si fueran esculturas policromadas. La Virgen viste una túnica roja con forro d

El Descendimiento
Óleo sobre tabla. Antes de 1443
Weyden, Rogier Van Der
El Descendimiento
Óleo sobre tabla. Antes de 1443
Weyden, Rogier Van Der

El Descendimiento se pintó para la capilla de Nuestra Señora Extramuros de Lovaina, que fue fundada en el siglo XIV por el gremio de ballesteros, vendida en 1798 y demolida poco después. La ocupación de los fundadores queda indicada por las dos pequeñas ballestas que cuelgan en la tracería de las dos esquinas mayores de la tabla. La copia más antigua que puede fecharse, el Tríptico Edelheere de 14

Ausias March leyendo sus trovas al Príncipe de Viana
Óleo sobre lienzo. 1884
Cebrián y Mezquita, Julio
Ausias March leyendo sus trovas al Príncipe de Viana
Óleo sobre lienzo. 1884
Cebrián y Mezquita, Julio

Ausías March, hijo del poeta catalán Pere March, nació en Gandía alrededor de 1397 (aunque algunas versiones sostienen que nació en Beniarjó). De joven participó en las expediciones que el rey Alfonso V el Magnánimo realizó por el Mediterráneo. Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor de Alfonso V el Magnánimo. Y fue armado caballero en 1419. En esta época mantuvo una estrecha

La Virgen de los Dolores
Óleo sobre tabla. 1560 - 1570
Morales, Luis de
La Virgen de los Dolores
Óleo sobre tabla. 1560 - 1570
Morales, Luis de

La Virgen María, ligeramente girada hacia la derecha, está con las manos entrelazadas en actitud de imploración, mirada perdida y ojos bañados en lágrimas; viste un manto verde azulado, vestido violeta y toca blanca. La iconografía de la Virgen de los Dolores o Dolorosa no figura en los evangelios, es una creación que surge a partir de la exaltación del patetismo al final de la Edad Media. No obst

Reconocimiento del cartujo y cardenal San Nicolás Albergati
Óleo sobre lienzo. 1632
Carducho, Vicente
Reconocimiento del cartujo y cardenal San Nicolás Albergati
Óleo sobre lienzo. 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

Ángel con instrumentos de la Pasión
Madera de nogal. 1425 - 1435
Maes, Tydeman
Ángel con instrumentos de la Pasión
Madera de nogal. 1425 - 1435
Maes, Tydeman

Figura de ángel lloroso que sostiene uno de los instrumentos de la Pasión y un rico paño estofado. Esta obra forma pareja con la E493 y ambas debieron pertenecer a un conjunto relacionado iconográficamente con lo representado en la Misa de San Gregorio, cuya difusión y popularidad alcanzó auge en el último tercio del siglo XV. Los dos ángeles, vestidos como diáconos, expresan su duelo ante la Pasi

Pietro Monti - Vis temperata fere
Bronce. Hacia 1448
Anónimo
Pietro Monti - Vis temperata fere
Bronce. Hacia 1448
Anónimo

En el anverso busto de perfil a derecha, peinado con melena lisa en la que deja ver la oreja; vestido con toga anudada y sujeta con un broche a la derecha. En el reverso escena alegórica en la que se representa una figura masculina desnuda que apoya su mano izquierda sobre tres libros -el superior abierto- y con la derecha desdeña una albarda, situada junto a unos "spolia".El personaje representad

Arriba