El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
72 resultados
Un país. Alrededores de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1871
Jiménez Fernández, José
Un país. Alrededores de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1871
Jiménez Fernández, José

Este lienzo presenta los rasgos estilísticos más definitorios del autor, con una composición serena y equilibrada en la distribución espacial de las masas, centrada en este caso por una frondosa arboleda, de copas altas y tupidas, en torno a la cual se levanta un modesto caserío rural, con tapiales y empalizadas. Junto a ella pueden verse las figuras de dos chiquillos y un perro, resabio pastoril

Lavanderas de La Varenne, Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Rico y Ortega, Martín
Lavanderas de La Varenne, Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Rico y Ortega, Martín

Se trata sin duda de la obra más importante, ambiciosa y de mayor calidad de cuantas realizó Rico a mediados de la década de 1860. Las amplias dimensiones del lienzo y el gran número de estudios que el artista preparó dan idea de la ambición con que lo afrontó. Lo comenzó durante su estancia, en el verano de 1864, en La Varenne Saint-Hilaire (actualmente unido a Saint-Maur), frente a la localidad

El año del hambre de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1818
Aparicio e Inglada, José
El año del hambre de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1818
Aparicio e Inglada, José

Este cuadro es el más famoso de cuantos se pintaron durante el reinado de Fernando VII y el más difundido en su tiempo por todo el reino, debido a la carga adulatoriamente propagandística de su emblemático argumento. Más que un cuadro de Historia, el lienzo de Aparicio representa en realidad una singular alegoría histórica, modalidad en la que este artista era verdadero especialista, concebida con

Paisaje con pastores y caminantes
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Boudewijns, Adriaen Fransz
Paisaje con pastores y caminantes
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Boudewijns, Adriaen Fransz

Las figuras de esta obra, así como las de las obras P1371 a P1379, se atribuyen a Peeter Bout.

Santiago el Menor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
Santiago el Menor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

La escuadra que porta Santiago el Menor hace referencia a su condición de carpintero y es uno de los apóstoles de esta serie, pintada por Rubens entre 1610-1612, que no aparece con su atributo de martirio, al igual que San Pedro, Santiago el Menor y San Pablo. El apóstol aparece cubierto por una gruesa capa de color tostado que oculta su anatomía dejando únicamente parte de su rostro anciano y la

San Judas Tadeo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Ribera, José de (Atribuido)
San Judas Tadeo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Ribera, José de (Atribuido)

Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van; Snyders, Frans
Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van; Snyders, Frans

Este episodio de Orfeo ilustra la belleza de su música y cómo conseguía encandilar a personas y animales, tal y como lo cuenta Ovidio en el libro X de las Metamorfosis (145 y ss.): "(...)A tal bosque había congregado el poeta, y estaba sentado en el centro de una reunión de fieras y una multitud de aves; después de tantear suficientemente con el pulgar las cuerdas que rasgaba y percibir que estaba

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Siglos XVII - XVIII
Dughet, Gaspard; Maratti, Carlo
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Siglos XVII - XVIII
Dughet, Gaspard; Maratti, Carlo

Figura desnuda en fondo de paisaje. El paisaje es obra de Dughet y la figura de Carlo Maratti.

El perro y la picaza
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de
El perro y la picaza
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de

Esta es una de las “fabulas” representadas por diferentes animales pintadas en el siglo XVII y presentes en las colecciones reales como La Fábula del león y el ratón (P1756) o La Fábula de la liebre y el galápago (P1753). En este caso, obra de Paul de Vos, vemos como el perro ladra a la picaza que le sobrevuela en actitud desafiante. Los animales aparecen en un paisaje que guarda relación con otro

Paisaje de Valdemaqueda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Jiménez Fernández, José
Paisaje de Valdemaqueda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Jiménez Fernández, José

Se trata de una amplia vista de un paraje de los alrededores de esta población de la sierra madrileña. En la ladera de un monte, un pastor descansa al abrigo de una roca, mientras sus cabras pacen en la pradera. Una imponente roca se levanta tras ellos, recortándose ante las lejanías del horizonte y el celaje. El gusto por los planos medios, la entonación generosa en pardos y ocres de la paleta y

Paisaje. Arroyada de las huertas de Luche (cercanías de Madrid)
Óleo sobre lienzo. 1873
Jiménez Fernández, José
Paisaje. Arroyada de las huertas de Luche (cercanías de Madrid)
Óleo sobre lienzo. 1873
Jiménez Fernández, José

El paisaje representa las huertas cercanas al Arroyo Luche de Madrid, un afluente del río Manzanares que discurría por el que hoy conforma el barrio madrileño de Aluche, y al que ha dado su nombre. Firmada en el año de su muerte, el artista muestra en esta obra una cierta evolución en su forma de concebir los paisajes, a base de grandes planos diagonales muy definidos, que establecen las perspecti

Vista de la ciudad de Sevilla
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Sánchez Coello, Alonso (Atribuido)
Vista de la ciudad de Sevilla
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Sánchez Coello, Alonso (Atribuido)

Vista la ciudad desde un punto de vista alto para una mejor captación planimétrica de su ámbito urbano y ambiental. La Giralda que domina, en vertical, el eje del escenario, obliga al espectador a proyectar la mirada hacia lo alto. Un cielo gris inquietante con nubes en proyección diagonal domina con amplitud el espacio pictórico. El río curva su cauce en perspectiva hacia el fondo contribuyendo a

La recogida del maná
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Polo, Diego
La recogida del maná
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Polo, Diego

Obra notable que muestra a un artista de calidad sobresaliente, por encima del común de los pintores madrileños de su momento, perfecto conocedor de la técnica del último Tiziano y con un modo ciertamente personal de interpretar el desnudo. El rico colorido se plasma con una pincelada gruesa, creando un efecto de gran densidad, en la línea de los cuadros de altar de Carreño y recogiendo ciertas su

Paisaje con bosque y dos jinetes
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Paisaje con bosque y dos jinetes
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Entretenimiento literario
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1879
Laurent y Minier, Juan
Entretenimiento literario
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1879
Laurent y Minier, Juan

Esta fotografía pertenece al álbum fotográfico de obras de arte españolas y portuguesas realizado por J. Laurent y Cía., compuesto por 115 hojas con 229 fotografías adheridas en recto y verso. Las fotografías fueron tomadas con motivo de la Exposición Nacional de 1871, así como de otras celebradas con posterioridad. La encuadernación del mismo es holandesa con guardas y sobre la cubierta y el lomo

Estudio de casaca
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Anónimo
Estudio de casaca
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Anónimo

Dibujo en el que se representa a una figura arrodillada, de tres cuartos, hacia la derecha, ante un reclinatorio apenas apuntado. El dibujo es en realidad un estudio de las telas y el traje, pues la cabeza y las manos apenas esbozadas.De estilo muy cuidadoso, evoca tanto a González Ruíz como a los Bayeu. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Si

La Virgen del Buen Suceso / Apunte para misma imagen en su altar
Lápiz negro sobre papel verjurado, oscuro. Finales del siglo XVII
Anónimo
La Virgen del Buen Suceso / Apunte para misma imagen en su altar
Lápiz negro sobre papel verjurado, oscuro. Finales del siglo XVII
Anónimo

Dos apuntes, uno de la imagen completa y otro de los rostros solamente. En el reverso, apunte muy ligero a lápiz para la misma imagen en su altar.Madrileño de fines del siglo XVII. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 145).

La Virgen del Buen Suceso
Preparado a lápiz, Repasado a tinta sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Anónimo
La Virgen del Buen Suceso
Preparado a lápiz, Repasado a tinta sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Anónimo

Muy flojo, sin más interés que el iconográfico. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 145).

Arriba