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Paisaje con bosque y dos jinetes
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Paisaje con bosque y dos jinetes
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Figura de muchacha
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Anónimo
Figura de muchacha
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Anónimo

Dibujo de muchacha de más de tres cuartos, apoya el codo izquierdo en una consola, apenas apuntada, y sujeta el abanico cerrado con la derecha.Parece estudio preparatorio para un retrato. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 145).

Estudio de casaca
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Anónimo
Estudio de casaca
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Anónimo

Dibujo en el que se representa a una figura arrodillada, de tres cuartos, hacia la derecha, ante un reclinatorio apenas apuntado. El dibujo es en realidad un estudio de las telas y el traje, pues la cabeza y las manos apenas esbozadas.De estilo muy cuidadoso, evoca tanto a González Ruíz como a los Bayeu. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Si

La Virgen del Buen Suceso / Apunte para misma imagen en su altar
Lápiz negro sobre papel verjurado, oscuro. Finales del siglo XVII
Anónimo
La Virgen del Buen Suceso / Apunte para misma imagen en su altar
Lápiz negro sobre papel verjurado, oscuro. Finales del siglo XVII
Anónimo

Dos apuntes, uno de la imagen completa y otro de los rostros solamente. En el reverso, apunte muy ligero a lápiz para la misma imagen en su altar.Madrileño de fines del siglo XVII. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 145).

La Virgen del Buen Suceso
Preparado a lápiz, Repasado a tinta sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Anónimo
La Virgen del Buen Suceso
Preparado a lápiz, Repasado a tinta sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Anónimo

Muy flojo, sin más interés que el iconográfico. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 145).

La Virgen del Buen Suceso
Lápiz negro sobre papel verjurado, agrisado. Finales del siglo XVII
Anónimo
La Virgen del Buen Suceso
Lápiz negro sobre papel verjurado, agrisado. Finales del siglo XVII
Anónimo

Madrileño de finales del siglo XVII, en la tradición de Carreño. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 145).

Imagen de la Virgen con el Niño en su altar (Virgen de Atocha)
Pluma, Aguada roja, Albayalde, Aguada azulada sobre papel agrisado. Hacia 1700
Anónimo
Imagen de la Virgen con el Niño en su altar (Virgen de Atocha)
Pluma, Aguada roja, Albayalde, Aguada azulada sobre papel agrisado. Hacia 1700
Anónimo

La Virgen coronada lleva en la derecha un ramo de olivo y sostiene en la mano izquierda al Niño Jesús, que lleva también corona mientras porta el mundo en la mano izquierda. El trono y la corona son del siglo XVII, pero quizá el dibujo sea ya de 1700. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 145).

Dama sentada
Lápiz, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Anónimo
Dama sentada
Lápiz, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Anónimo

La dama se representa sentada, mientras apoya el brazo izquierdo sobre una mesita y sostiene el abanico con la derecha. La cabeza alzada.De carácter enteramente francés, parece muy próximo en técnica y carácter a los D2853 y D3379. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 145).

Dama sentada / Cabeza de hombre
Sanguina, Albayalde sobre papel marrón. Siglo XVIII
Anónimo
Dama sentada / Cabeza de hombre
Sanguina, Albayalde sobre papel marrón. Siglo XVIII
Anónimo

Dibujo en el que se representa una figura femenina sentada, de frente, que sostiene con la derecha un gran pliego (¿o un espejo?) que mira con atención.En el reverso encontramos el dibujo de cabeza varonil a lápiz negro.De carácter muy francés, parece de la misma mano que el D2853, aunque más rápido y abocetado. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españ

Afrodita del tipo ''Venus Felix''
Mármol. Hacia 150
Anónimo
Afrodita del tipo ''Venus Felix''
Mármol. Hacia 150
Anónimo

El tipo estatuario, representado por numerosas réplicas, ha recibido, a través de una identificación improbable con una estatua de Praxíteles mencionado por Plinio (Historia Naturalis, 34, 69), el nombre de Venus Felix. La mayoría de las réplicas como las estatuas del Vaticano, de la Villa Doria Pamphilj de Roma y del Museo Arqueológico de Estambul, muestran un Eros debajo del brazo extendido de A

Oriental arrodillado
Mármol blanco. Hacia 150
Anónimo
Oriental arrodillado
Mármol blanco. Hacia 150
Anónimo

La pequeña figura representa a un habitante del oriente con su traje característico. Consiste en un gorro frigio, llamado tiara por los griegos, con su punta encima de la cabeza y sus orejeras, que cubren las mejillas y pueden ser atadas debajo del mentón; añádanse unos pantalones largos, metidos en los zapatos cerrados, diversos levitones y un manto largo. Representaciones casi idénticas de Atis,

Retrato de una dama romana
Mármol blanco. Hacia 140
Anónimo
Retrato de una dama romana
Mármol blanco. Hacia 140
Anónimo

Dama con el llamado "peinado de turbante". La apretada cabellera está dividida por una raya encima de la frente y peinada hacia atrás en los lados. Junto con el cabello de la nuca, peinado hacia arriba, la cabellera en la parte posterior forman trenzas que rodean la cabeza en cinco capas horizontales, una encima de otra. Englobando la cabellera de estructura lisa, que parece una coqueta gorra, se

Torso de efebo, variante del Paris de Eufranor
Mármol gris. Hacia 150
Anónimo
Torso de efebo, variante del Paris de Eufranor
Mármol gris. Hacia 150
Anónimo

El torso representa a un joven que, apoyado con su brazo derecho tal vez sobre un pilar, cruzaba la pierna derecha sobre la izquierda. El resultado de esta postura es una composición muy atractiva que juega con dos líneas curvas en forma de S, entrelazadas entre sí. Esta composición curvada, invento del escultor Praxíteles en el siglo IV a. C., fue también adoptada por los artistas contemporáneos.

Filósofo con cabeza de pseudo Séneca
Mármol blanco. Hacia 150
Anónimo; Taller Romano
Filósofo con cabeza de pseudo Séneca
Mármol blanco. Hacia 150
Anónimo; Taller Romano

El cuerpo es copia romana de un original helenístico de h. 270 a. C. que representaba a un filósofo de la escuela epicúrea; la cabeza es una obra barroca, copia del conocido tipo denominado pseudo-Séneca. Aparece mencionada por primera vez en la colección de Cristina de Suecia, ya restaurada como efigie de Séneca y, desde entonces, no parece haber sufrido variaciones sensibles hasta hoy. La identi

Paris y Eros
Mármol. Hacia 150
Anónimo
Paris y Eros
Mármol. Hacia 150
Anónimo

El adolescente, acompañado por un pequeño Eros con una manzana en la mano derecha alzada, fue interpretado como Paris en el siglo XVIII y por Elías Tormo como Adonis. Sin embargo, las dos esculturas no pertenecían originalmente al mismo grupo estatuario, como demuestra el resto de ropaje en el ala derecha de Eros, que en la estatua del adolescente no tiene continuidad. Las interpretaciones mencion

Retrato de una dama romana
Mármol. 140 - 145
Anónimo
Retrato de una dama romana
Mármol. 140 - 145
Anónimo

Este retrato, una obra de gran calidad que excede ligeramente el tamaño natural, representa a una dama de la clase alta romana. Su aparatoso peinado se parece a grandes rasgos al de Faustina la Mayor, quien tuvo el título de Augusta entre 138 d.C. -año en que Antonino Pío ascendió al trono- y 141, fecha de su muerte. No obstante, las diferencias en la fisonomía y en la conformación del peinado señ

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