El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
16 resultados
Tríptico de la Redención: la Crucifixión
Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado
Tríptico de la Redención: la Crucifixión
Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado

Este tríptico es la principal creación y la obra que da nombre a un discípulo anónimo de Rogier van der Weyden, antes identificado como Vrancke van der Stockt. El tríptico perteneció a Leonor de Mascarenhas (1503-1584), dama portuguesa que llegó a España en 1526 y fue aya de Felipe II y después de su hijo el príncipe don Carlos. Cuando en 1564 fundó en Madrid un convento de monjas franciscanas baj

El príncipe don Carlos de Viana
Óleo sobre lienzo. 1881
Moreno Carbonero, José
El príncipe don Carlos de Viana
Óleo sobre lienzo. 1881
Moreno Carbonero, José

Lienzo pintado por el joven Moreno Carbonero a sus veintiún años, supuso el inicio de su merecida fama tras ser premiado con una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. El cuadro representa al príncipe Carlos de Viana (1421-1461), cuya novelesca y desgraciada vida fue uno de los temas predilectos de los pintores españoles de historia, sirviendo además en el siglo XIX de

La misa de san Gregorio
Óleo sobre tabla. 1515 - 1530
Isenbrandt, Adriaen
La misa de san Gregorio
Óleo sobre tabla. 1515 - 1530
Isenbrandt, Adriaen

Aparición de Cristo al Papa San Gregorio y sus ayudantes, que también participan del prodigio; detrás, el séquito papal. La composición de esta obra acentúa el sfumato y la gracia de Gerard David (h. 1460-1523), al tiempo que se hace eco del manierismo de Amberes en las arquitecturas y en las actitudes dinámicas de las figuras. El clérigo con la tiara de san Gregorio, en cambio, está en deuda con

La Virgen en oración
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1529
Massys, Quinten
La Virgen en oración
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1529
Massys, Quinten

En 1597 esta tabla y Cristo Salvador (P1561) se describen en el Escorial, en la colección de Felipe II, como dos “puertas” de un único objeto. La disposición de las figuras dirigidas una hacia la otra es habitual en cuadros que bien podían ser adquiridos para formar parte de un díptico, como en este caso, o de forma individual.Algunos especialistas han cuestionado la autoría de la tabla de la Virg

Enrique IV
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Arco, Alonso del
Enrique IV
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Arco, Alonso del

Retrato heroico del rey, de cuerpo entero, con fondo de paisaje, bajo un cortinaje encarnado y dorado. Viste armadura bajo la túnica azul y va tocado con corona. La mano derecha, apoyada sobre la cabeza de un león, que apoya su garra en el escudo de Castilla y León, territorios sobre los que reinaba Enrique IV. Las armas están rodeadas de flores de granada con el lema AGRO DULCE, insignia de este

San Antonio Abad
Temple sobre tabla. 1450 - 1460
Reixach, Joan
San Antonio Abad
Temple sobre tabla. 1450 - 1460
Reixach, Joan

Esta tabla seguramente fue la pieza central de un retablo dedicado a san Antonio Abad. Aunque se ha supuesto que pudo haber pertenecido al Retablo de san Antonio que Joan Reixach contrató el 12 de marzo de 1472 para la iglesia de ese santo en Valencia, el único documentado con esa advocación, sus dimensiones -demasiado pequeñas para la tabla central de un retablo mayor- y su cronología -tan tardía

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro

Esta obra pertenece a un conjunto de cuatro tablas que representan la historia de Nastagio degli Onesti (P2838, P2839, P2840 y colección privada) narrada en una de las novelas del Decamerón de Giovanni Boccaccio, escrito entre 1348 y 1353 (Quinta jornada, Novela octava). La novela narra la historia de Nastagio, un joven noble y rico de Rávena, enamorado de una gentil dama, hija de Paolo Traversari

La Adoración de los Magos
Óleo sobre tabla. 1460 - 1470
Maestro de la Adoración de los Magos del Prado
La Adoración de los Magos
Óleo sobre tabla. 1460 - 1470
Maestro de la Adoración de los Magos del Prado

Copia libre de la tabla central del Altar Columba de Roger van der Weyden (Munich, Alte Pinakothek), cuyo autor ha sido erróneamente identificado con Memling en su juventud, sin duda por presentar muchas semejanzas con su Tríptico de la Adoración de los Magos (P01577) realizado hacia 1470. Sin embargo esta obra -que otorga nombre al pintor y encabeza la serie de sus atribuciones- muestra una factu

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro

Esta obra pertenece a un conjunto de cuatro tablas que representan la historia de Nastagio degli Onesti (P2838, P2839, P2840 y colección privada) narrada en una de las novelas del Decamerón de Giovanni Boccaccio, escrito entre 1348 y 1353 (Quinta jornada, Novela octava). La novela narra la historia de Nastagio, un joven noble y rico de Rávena, enamorado de una gentil dama, hija de Paolo Traversari

Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco
Óleo, Temple sobre tabla. 1445 - 1460
Francés, Nicolás
Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco
Óleo, Temple sobre tabla. 1445 - 1460
Francés, Nicolás

De doble advocación, el retablo consta de un cuerpo compuesto por tres calles: la de la izquierda dedicada a san Francisco y la central y la de la derecha a la vida de Cristo y de la Virgen. Aunque cada calle tiene tres registros superpuestos, la central se eleva en altura al ocupar los dos registros inferiores la tabla de la titular, la Virgen con el Niño, entronizada y con ángeles. En el banco,

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro

Esta obra pertenece a un conjunto de cuatro tablas que representan la historia de Nastagio degli Onesti (P2838, P2839, P2840 y colección privada) narrada en una de las novelas del Decamerón de Giovanni Boccaccio, escrito entre 1348 y 1353 (Quinta jornada, Novela octava). La novela narra la historia de Nastagio, un joven noble y rico de Rávena, enamorado de una gentil dama, hija de Paolo Traversari

La Virgen de la Leche
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de Don Álvaro de Luna
La Virgen de la Leche
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de Don Álvaro de Luna

Para designar al autor de esta obra se utiliza el nombre convencional de Maestro de don Álvaro de Luna, con el que, desde que lo hiciera Post en 1933, se identifica a uno de los dos pintores que hicieron el retablo de la capilla de Santiago de la catedral de Toledo, fundada por Álvaro de Luna. Fue su hija, María de Luna, duquesa del Infantado, la que contrató el retablo el 21 de diciembre de 1488

La prisión del príncipe de Viana
Óleo sobre lienzo. 1871
Sala Francés, Emilio
La prisión del príncipe de Viana
Óleo sobre lienzo. 1871
Sala Francés, Emilio

Carlos, príncipe de Viana (1421-1461). Juan II, rey de Aragón (1398-1479), mandó comparecer a su hijo don Carlos en las Cortes que se celebraron en Lérida en 1460 y ordenó su encarcelamiento por la traición cometida al aliarse con el rey de Castilla.

Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre tabla. 1490
Osona, Rodrigo de; Osona, Francisco de
Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre tabla. 1490
Osona, Rodrigo de; Osona, Francisco de

La Virgen María, junto a San José, sostiene en su regazo a Jesús recién nacido mientras el rey Melchor besa el pie del Niño y Gaspar y Baltasar depositan sus regalos sobre una bandeja. Esta tabla es deudora de modelos flamencos tanto en el diseño del grupo de personajes como en las arquitecturas y el paisaje. El mismo detalle de Gaspar depositando el copón en una pequeña mesa redonda apunta a Dirk

Cristo ante Pilatos
Temple sobre tabla pasada a lienzo. 1450 - 1460
Maestro de Lupiana
Cristo ante Pilatos
Temple sobre tabla pasada a lienzo. 1450 - 1460
Maestro de Lupiana

Procedente de Yebes (Guadalajara), la pieza fue incautada por Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico en el año 1937. La pintura fue atribuida a Nicolás Francés por Sánchez Cantón (1964) y al Maestro de Sopetrán por Josep Gudiol (1955). Aunque por el momento no pueda adscribirse con certeza a un artista conocido, el Cristo ante Pilatos del Prado ha sido puesto recientemente en r

San Florián de Lorch
Madera. Finales del siglo XV - Principio del siglo XVI
Anónimo
San Florián de Lorch
Madera. Finales del siglo XV - Principio del siglo XVI
Anónimo

Representa al santo patrono de Polonia, nacido en Austria en el siglo II. Viste coraza y larga capa y cubre la cabellera con amplio bonete. A los pies, un edificio, tal vez alusión al convento de agustinas cerca de Linz, que se edificó sobre el sepulcro del santo. Probablemente obra de la escuela de franconia y próxima al arte de Tilman Riemenschneider (c.1460-1531). Pudo ser realizada en España e

Arriba