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San Sebastián habla a Marcos y a Marceliano y san Sebastián y san Policarpo destruyendo los ídolos
Óleo sobre tabla. Hacia 1470
García de Benabarre, Pedro
San Sebastián habla a Marcos y a Marceliano y san Sebastián y san Policarpo destruyendo los ídolos
Óleo sobre tabla. Hacia 1470
García de Benabarre, Pedro

En el registro superior, en un escenario urbano con un taller de zapatero al fondo, san Sebastián exhorta a los hermanos Marcos y Marceliano, encarcelados a causa de su fe, para que desoigan las súplicas de sus familiares y no renuncien al cristianismo. En el inferior, Sebastián y Policarpo destruyen las imágenes paganas para librar de su enfermedad al prefecto romano Cromacio. El autor, influido

La Crucifixión
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1460
Sánchez, Juan
La Crucifixión
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1460
Sánchez, Juan

Es ésta una obra singular que, pese a sus dimensiones, se realizó de forma independiente, y no para integrarla en un retablo como es lo habitual. Mantiene el marco rectangular original y su conservación resulta casi excepcional. Aunque no está documentada, sus características estilísticas no dejan duda sobre su atribución al pintor burgalés Juan Sánchez, al que Post denominó Maestro de las Figuras

La Lamentación
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1470
Anónimo
La Lamentación
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1470
Anónimo

La proximidad de esta obra a la del maestro segoviano del Parral, autor del San Jerónimo del Museo Lázaro Galdiano (Madrid), y su conexión con Jorge Inglés (act. h. 1454-85), la asocian con Castilla. María, ayudada por San Juan, sostiene a su hijo muerto en las rodillas, asistida por Nicodemo y la Magdalena y en presencia de José de Arimatea, su ayudante y dos Marías.

Martirio de San Sebastián y San Policarpo
Óleo sobre tabla. Hacia 1470
García de Benabarre, Pedro
Martirio de San Sebastián y San Policarpo
Óleo sobre tabla. Hacia 1470
García de Benabarre, Pedro

La escena inferior muestra al santo apaleado ante Diocleciano y cuando lo arrojan a un pozo. La superior representa al mártir asaeteado. En el catálogo de 1933 se clasificaba esta tabla y su compañera (P01324) como obras de un anónimo influido por Pere Huguet. Post las publicó, con dudas, como originales de García de Benabarre, y posteriormente las consideró seguras de su mano. Por sus caracteres

Isabel de Borbón, duquesa de Borgoña
Óleo sobre lienzo sobre tabla. Siglo XV
Anónimo
Isabel de Borbón, duquesa de Borgoña
Óleo sobre lienzo sobre tabla. Siglo XV
Anónimo

Isabella of Bourbon, Countess of Charolais (1434-1465) was the second wife of Charles the Bold, Count of Charolais and future Duke of Burgundy.

Tríptico de la Adoración de los Magos
Óleo sobre tabla. 1470 - 1472
Memling, Hans
Tríptico de la Adoración de los Magos
Óleo sobre tabla. 1470 - 1472
Memling, Hans

El cuadro está inspirado en trabajos de Rogier van der Weyden, en concreto en el Tríptico de la Natividad (ca. 1441, Berlín, Staatliche Museen) y el Tríptico de santa Columba (ca. 1455, Múnich, Alte Pinakothek), si bien se observan detalles que parecen inspirados en La Adoración de los Magos (ca. 1440, Colonia, catedral) de Stephan Lochner (ca. 1400-1451) y en los grabados de La Natividad (ca. 147

Cristo mostrado al pueblo / La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo
Cristo mostrado al pueblo / La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo

Cristo mostrado al pueblo es una pintura inacabada que permite estudiar el procedimiento pictórico, y en concreto el dibujo subyacente, de una forma directa. Se trata de una obra en proceso de elaboración en la que se han completado las primeras etapas de ejecución (preparación del soporte y dibujo previo) y se ha iniciado la fase de pintura, alcanzando distintos grados de terminación según la fig

La Piedad
Técnica mixta sobre tabla de madera de pino. 1465 - 1470
Gallego, Fernando
La Piedad
Técnica mixta sobre tabla de madera de pino. 1465 - 1470
Gallego, Fernando

Todo apunta a que esta tabla del Prado, con la firma FERNA[N]DO GALLEG[U]S, es la primera obra que se conserva del pintor salamantino. Aunque algunos estudiosos consideran que Gallego la debió hacer en torno a 1480, la indumentaria a la moda que luce el donante, con el peinado corto y el tocado alto, testimonian que lo más tarde que Fernando debió llevar a cabo esta tabla fue en 1470, y lo más seg

La Natividad
Óleo sobre tabla. Hacia 1470
Maestro de Sopetrán
La Natividad
Óleo sobre tabla. Hacia 1470
Maestro de Sopetrán

Esta tabla y sus compañeras (P2576, P2577 y P2578) , procedentes del convento benedictino de Sopetrán (Guadalajara), eran parte de un conjunto, realizado en Bruselas, que incluía originariamente un grupo escultórico. Su autor fue un seguidor de Rogier van der Weyden, como delata especialmente la escena de la Anunciación, que es una versión de una conocida composición de este artista. Fueron encarg

El Tránsito de la Virgen
Óleo sobre tabla. Hacia 1470
Maestro de Sopetrán
El Tránsito de la Virgen
Óleo sobre tabla. Hacia 1470
Maestro de Sopetrán

Esta tabla y sus compañeras (P2576, P2577 y P2578) , procedentes del convento benedictino de Sopetrán (Guadalajara), eran parte de un conjunto, realizado en Bruselas, que incluía originariamente un grupo escultórico. Su autor fue un seguidor de Rogier van der Weyden, como delata especialmente la escena de la Anunciación, que es una versión de una conocida composición de este artista. Fueron encarg

La Anunciación
Óleo sobre tabla. Hacia 1470
Maestro de Sopetrán
La Anunciación
Óleo sobre tabla. Hacia 1470
Maestro de Sopetrán

Esta tabla y sus compañeras (P2576, P2577 y P2578) , procedentes del convento benedictino de Sopetrán (Guadalajara), eran parte de un conjunto, realizado en Bruselas, que incluía originariamente un grupo escultórico. Su autor fue un seguidor de Rogier van der Weyden, como delata especialmente la escena de la Anunciación, que es una versión de una conocida composición de este artista. Fueron encarg

El duque del Infantado
Óleo sobre tabla. Hacia 1470
Maestro de Sopetrán
El duque del Infantado
Óleo sobre tabla. Hacia 1470
Maestro de Sopetrán

Con la rodilla izquierda sobre un cojín, el libro sobre el reclinatorio, adora la tabla o imagen central del tríptico. Detrás, el paje con la toca de larga beca. En segundo término, un altar de curiosa estructura, con el Calvario y la Virgen con el Niño, de talla con puertas pintadas, articulados; el monje clavero lee en su libro, otro se aleja por el claustro y otros dos, entran en la iglesia. Un

Santiago Peregrino
Óleo sobre tabla. 1455 - 1465
Baró, Bartomeu (?)
Santiago Peregrino
Óleo sobre tabla. 1455 - 1465
Baró, Bartomeu (?)

La obra representa al apóstol sentado en un trono ricamente decorado, siguiendo una tipología similar a la del San Martín entronizado con donante del Museo Catedralicio de Segorbe de Reixach procedente del retablo mayor de la iglesia de San Martín de la Cartuja de Valdecristo. Al ser la imagen del titular del retablo ocupaba la calle central, de ahí sus grandes dimensiones -325 x 247 cm- mucho may

Prometeo trayendo el fuego
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Cossiers, Jan
Prometeo trayendo el fuego
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Cossiers, Jan

La historia de Prometeo, narrada en la obra Prometeo encadenado del poeta griego Esquilo y en la Teogonía del también poeta Hesiodo, cuenta como Prometeo robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres. La obra muestra el momento en el que Prometeo escapa del Olimpo con la llama, girando la cabeza para evitar que se descubra el robo. Esta pintura forma parte del programa decorativo de la To

Cristo en la Cruz
Sanguina sobre papel amarillento. Principio del siglo XVI
Anónimo
Cristo en la Cruz
Sanguina sobre papel amarillento. Principio del siglo XVI
Anónimo

El tipo de la figura y el estilo terminado del dibujo evocan la obra de los pintores lombardos como Bernardino Luini (ca. 1480/85-1532) o Andrea Solario (ca. 1465-1524). Sin embargo, los numerosos fallos en la ejecución llevan a pensar que podría tratarse de una copia.

Ludovico Scarampi Mezzarota, patriarca de Aquileia - Iglesia restituida
Bronce. Hacia 1462
Geremia, Cristoforo Di
Ludovico Scarampi Mezzarota, patriarca de Aquileia - Iglesia restituida
Bronce. Hacia 1462
Geremia, Cristoforo Di

En el anverso cabeza de perfil hacia la derecha, tonsurada. En el reverso escena triunfal con ejército vestido a la antigua, delante de un templo clásico.El personaje representado es Ludovico Scarampi Mezzarota (nacido Lodovico Trevisan, Venecia, 14/11/1401-Venecia, 22/03/1465), arzobispo de Florencia (1437-1439), patriarca de Aquileia (1439-1465), cardenal de San Lorenzo in Damaso (1440-1465), ca

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