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Tríptico de la Adoración de los Magos
Óleo sobre tabla. 1470 - 1472
Memling, Hans
Tríptico de la Adoración de los Magos
Óleo sobre tabla. 1470 - 1472
Memling, Hans

El cuadro está inspirado en trabajos de Rogier van der Weyden, en concreto en el Tríptico de la Natividad (ca. 1441, Berlín, Staatliche Museen) y el Tríptico de santa Columba (ca. 1455, Múnich, Alte Pinakothek), si bien se observan detalles que parecen inspirados en La Adoración de los Magos (ca. 1440, Colonia, catedral) de Stephan Lochner (ca. 1400-1451) y en los grabados de La Natividad (ca. 147

La Piedad
Técnica mixta sobre tabla de madera de pino. 1465 - 1470
Gallego, Fernando
La Piedad
Técnica mixta sobre tabla de madera de pino. 1465 - 1470
Gallego, Fernando

Todo apunta a que esta tabla del Prado, con la firma FERNA[N]DO GALLEG[U]S, es la primera obra que se conserva del pintor salamantino. Aunque algunos estudiosos consideran que Gallego la debió hacer en torno a 1480, la indumentaria a la moda que luce el donante, con el peinado corto y el tocado alto, testimonian que lo más tarde que Fernando debió llevar a cabo esta tabla fue en 1470, y lo más seg

El Descendimiento de la Cruz
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan
El Descendimiento de la Cruz
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan

Escena del Nuevo Testamento que relata el Descendimiento de la Cruz del cuerpo de Cristo muerto (Mateo 28, 57-61; Marcos 15, 42-47; Lucas 23, 50-55; Juan 19, 38-42). José de Arimatea, Nicodemo y San Juan Evangelista desclavan y hacen descender el Santo Cuerpo, mientras la Magdalena se lamenta a sus pies y la Virgen es consolada en su dolor por otras santas mujeres. Considerada como una de las mejo

Los Desposorios de la Virgen / Cristo Patiens
Óleo sobre tabla. 1470 - 1500
Maestro de la Leyenda de Santa Catalina
Los Desposorios de la Virgen / Cristo Patiens
Óleo sobre tabla. 1470 - 1500
Maestro de la Leyenda de Santa Catalina

La pintura, presenta al obispo oficiante en el centro de la composición, entre San José y la Virgen, con las manos unidas y de cada lado, sus parientes y amigos. A la izquierda, en primer término, el donante arrodillado, vestido de negro. La escena tiene lugar en el interior de un templo que abre a un paisaje urbano, del que puede verse la fachada de un edificio con estrechos ventanales.El reverso

Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1551
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1551
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano y Felipe II se reunieron dos veces: en Milán (diciembre de 1548-enero de 1549) y Augsburgo (noviembre de 1550-1551), y en ambas el pintor retrató al entonces príncipe. El 29 de enero de 1549 Felipe pagó al pintor mil escudos por ciertos retratos que saca por mi mandado, entre ellos el suyo, que le fue entregado el 9 de julio, aunque antes Tiziano hizo dos réplicas para María de Hungría y A

La Flagelación
Óleo sobre tabla. 1500 - 1505
Fernández, Alejo
La Flagelación
Óleo sobre tabla. 1500 - 1505
Fernández, Alejo

El arte de Alejo Fernández se enmarca, como el de otros pintores de su generación, en el estilo noreuropeo, viéndose en él un cierto expresionismo de raíz alemán, y mostrándose receptivo en muchos detalles a los hallazgos provenientes de Italia, sobre todo en el terreno de la arquitectura. Los personajes de esta obra, que recuerdan a los del grabado de La Flagelación (ca. 1470-75, Lehrs, n. 22) de

Calvario con santos y donantes
Óleo sobre tabla. Hacia 1475
Goes, Hugo Van Der (Círculo de)
Calvario con santos y donantes
Óleo sobre tabla. Hacia 1475
Goes, Hugo Van Der (Círculo de)

La tabla muestra un Calvario, o representación de Cristo en la cruz, con la Virgen María y san Juan. A los lados aparecen los santos Jerónimo, Santiago Apóstol, María Magdalena y Catalina, que acompañan a una amplia familia de donantes. El paisaje del fondo incluye una vista de Jerusalén, captada como una ciudad flamenca de la época. El anónimo autor delata un profundo conocimiento de las obras re

La Adoración de los Magos
Óleo sobre tabla. 1460 - 1470
Maestro de la Adoración de los Magos del Prado
La Adoración de los Magos
Óleo sobre tabla. 1460 - 1470
Maestro de la Adoración de los Magos del Prado

Copia libre de la tabla central del Altar Columba de Roger van der Weyden (Munich, Alte Pinakothek), cuyo autor ha sido erróneamente identificado con Memling en su juventud, sin duda por presentar muchas semejanzas con su Tríptico de la Adoración de los Magos (P01577) realizado hacia 1470. Sin embargo esta obra -que otorga nombre al pintor y encabeza la serie de sus atribuciones- muestra una factu

San Julián, 7 de enero
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Tinta gris, Aguada sobre papel verjurado. 1773
González Velázquez, Antonio
San Julián, 7 de enero
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Tinta gris, Aguada sobre papel verjurado. 1773
González Velázquez, Antonio

La representación de la vida y muerte de los santos ha sido un tema recurrente en la ilustración del libro religioso a lo largo de la historia. En España, desde los primeros libros miniados medievales hasta el gran desarrollo que alcanzaron las artes gráficas durante la segunda mitad del siglo XVIII, fueron muchos los libros publicados referentes a las vidas de los santos que en su conjunto se con

Aun aprendo
Lápiz negro, Lápiz litográfico sobre papel verjurado, agrisado. Hacia 1826
Goya y Lucientes, Francisco de
Aun aprendo
Lápiz negro, Lápiz litográfico sobre papel verjurado, agrisado. Hacia 1826
Goya y Lucientes, Francisco de

Quizá sea este dibujo del Cuaderno de Burdeos I o Cuaderno G, titulado Aun aprendo, el que mejor sintetiza el espíritu de Goya en esos postreros años de su vida, realizado hacia 1825-28. De hecho, se ha convertido en una referencia recurrente en la historiografía de Goya, que ha querido ver en él un autorretrato simbólico en el que se expresa la voluntad inquebrantable de desarrollo personal que l

Fuente de las ranas en los jardines de La Granja de San Ildefonso
Acuarela sobre papel avitelado. 1852 - 1858
Rico y Ortega, Martín
Fuente de las ranas en los jardines de La Granja de San Ildefonso
Acuarela sobre papel avitelado. 1852 - 1858
Rico y Ortega, Martín

Martín Rico comenzó a cultivar la acuarela bajo el ejemplo de su profesor de paisaje en la Academia de San Fernando, Genaro Pérez Villaamil (1807-1854), que la utilizaba en sus clases de modo imaginativo y fantástico. Las obras reunidas en este álbum son la consecuencia de sus trabajos estivales, realizados durante sus estancias en la casa familiar de San Lorenzo del Escorial, en excursiones a los

Urna con dos picos y busto de mujer
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1550 - 1575
Taller de los Sarachi (?)
Urna con dos picos y busto de mujer
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1550 - 1575
Taller de los Sarachi (?)

Vaso de cuerpo semiesférico, que se cierra formando una boca redonda, más estrecha, con guarnición lisa de oro, rodeada de gallones dobles cóncavos y con dos picos en los extremos con sendos mascarones de felinos velados y alas de murciélago. La tapa, con otra guarnición similar, presenta también una decoración de gallones helicoidales y un remate, que pudiera ser añadido, consistente en busto fem

Pietro Monti - Vis temperata fere
Bronce. Hacia 1448
Anónimo
Pietro Monti - Vis temperata fere
Bronce. Hacia 1448
Anónimo

En el anverso busto de perfil a derecha, peinado con melena lisa en la que deja ver la oreja; vestido con toga anudada y sujeta con un broche a la derecha. En el reverso escena alegórica en la que se representa una figura masculina desnuda que apoya su mano izquierda sobre tres libros -el superior abierto- y con la derecha desdeña una albarda, situada junto a unos "spolia".El personaje representad

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