El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
15 resultados
El cardenal don Pedro de Mendoza orando ante San Pedro
Óleo sobre tabla. 1490 - 1495
Anónimo
El cardenal don Pedro de Mendoza orando ante San Pedro
Óleo sobre tabla. 1490 - 1495
Anónimo

La ficha del catálogo de la subasta asociaba esta obra con las promociones del cardenal Mendoza (1428-1495 ) en Guadalajara o en su sede toledana y la conectaba con la tabla que reproduce al Cardenal como donante de la iglesia de San Ginés de Guadalajara, atribuida a Juan de Segovia, el llamado Maestro de los Luna. Sin embargo, las notas que muestra su estilo la conectan con el foco burgalés, y no

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro

Esta obra pertenece a un conjunto de cuatro tablas que representan la historia de Nastagio degli Onesti (P2838, P2839, P2840 y colección privada) narrada en una de las novelas del Decamerón de Giovanni Boccaccio, escrito entre 1348 y 1353 (Quinta jornada, Novela octava). La novela narra la historia de Nastagio, un joven noble y rico de Rávena, enamorado de una gentil dama, hija de Paolo Traversari

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro

Esta obra pertenece a un conjunto de cuatro tablas que representan la historia de Nastagio degli Onesti (P2838, P2839, P2840 y colección privada) narrada en una de las novelas del Decamerón de Giovanni Boccaccio, escrito entre 1348 y 1353 (Quinta jornada, Novela octava). La novela narra la historia de Nastagio, un joven noble y rico de Rávena, enamorado de una gentil dama, hija de Paolo Traversari

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro

Esta obra pertenece a un conjunto de cuatro tablas que representan la historia de Nastagio degli Onesti (P2838, P2839, P2840 y colección privada) narrada en una de las novelas del Decamerón de Giovanni Boccaccio, escrito entre 1348 y 1353 (Quinta jornada, Novela octava). La novela narra la historia de Nastagio, un joven noble y rico de Rávena, enamorado de una gentil dama, hija de Paolo Traversari

El Salvador
Óleo sobre tabla. 1482 - 1484
San Leocadio, Paolo de
El Salvador
Óleo sobre tabla. 1482 - 1484
San Leocadio, Paolo de

Imagen de devoción de Cristo salvador coronado con el nimbo crucífero, vestido con túnica verde y manto rojo y una expresión de profunda pena todos ellos símbolos evocadores de su Pasión. El busto se completa con un marco interior dorado que contrasta con la mayor volumetría y expresionismo del rostro de Cristo, ejemplos del desarrollo del arte del pintor hacia formas más modernas. Atribuida a Pao

La Dolorosa
Óleo sobre tabla. 1482 - 1484
San Leocadio, Paolo de
La Dolorosa
Óleo sobre tabla. 1482 - 1484
San Leocadio, Paolo de

Imagen de devoción de la Virgen María, vestida de azul y blanco y tocada con la aureola de santidad, que mira directamente al espectador transmitiéndole su dolor por la muerte de Cristo. El busto se completa con un marco interior dorado que contrasta con la mayor volumetría y expresionismo del rostro de Cristo, ejemplos del desarrollo del arte del pintor hacia formas más modernas. Atribuida a Paol

La Virgen del caballero de Montesa
Óleo sobre tabla. 1472 - 1476
San Leocadio, Paolo de
La Virgen del caballero de Montesa
Óleo sobre tabla. 1472 - 1476
San Leocadio, Paolo de

Una de las tablas más significativas en el proceso de introducción de la pintura renacentista en España es la conocida Virgen del caballero de Montesa del Museo del Prado. Esta controvertida tabla, que ha pasado por sucesivas atribuciones, desde el anónimo Maestro de la Virgen del caballero de Montesa, hasta el pintor emiliano Paolo de San Leocadio (1447-1520), últimamente admitida de forma casi u

Fantasía moral (Visio tondali)
Óleo sobre tabla. Siglo XV
el Bosco (Copia)
Fantasía moral (Visio tondali)
Óleo sobre tabla. Siglo XV
el Bosco (Copia)

Visio Tondalii fue el título de un poema anónimo del siglo XII de contenido moralizante, impreso en Amberes en 1482, que es considerado como una de las fuentes literarias de la obra de El Bosco.

El cardenal Don Pedro González de Mendoza, arzobispo de Toledo (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Moreno González, Matías
El cardenal Don Pedro González de Mendoza, arzobispo de Toledo (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Moreno González, Matías

Copia del retrato pintado por Juan de Borgoña (hacia 1494-1535), existente en la sala capitular de la catedral de Toledo. Pedro González de Mendoza (Guadalajara, 1428-Guadalajara, 1495). Político y eclesiástico español. Obispo de Calahorra (1454) y de Sigüenza (1467), arzobispo de Sevilla, cardenal (1472) y arzobispo de Toledo (1482). En la parte superior central se encuentra representado su escud

Calvario con santos y donantes
Óleo sobre tabla. Hacia 1475
Goes, Hugo Van Der (Círculo de)
Calvario con santos y donantes
Óleo sobre tabla. Hacia 1475
Goes, Hugo Van Der (Círculo de)

La tabla muestra un Calvario, o representación de Cristo en la cruz, con la Virgen María y san Juan. A los lados aparecen los santos Jerónimo, Santiago Apóstol, María Magdalena y Catalina, que acompañan a una amplia familia de donantes. El paisaje del fondo incluye una vista de Jerusalén, captada como una ciudad flamenca de la época. El anónimo autor delata un profundo conocimiento de las obras re

Fragmento de orla de los Cantorales del monasterio de Santo Tomás de Ávila
Temple sobre pergamino. 1482 - 1492
Anónimo
Fragmento de orla de los Cantorales del monasterio de Santo Tomás de Ávila
Temple sobre pergamino. 1482 - 1492
Anónimo

Este fragmento corresponde a la orla inferior de un folio, con decoraciones de animales y putti y el escudo de los Reyes Católicos con el águila. La desaparición de la pintura en varias partes ha dejado al descubierto el dibujo subyacente, de gran calidad. La obra se relaciona con los Cantorales del monasterio dominico de Santo Tomás de Ávila, desmembrados tras la desamortización y repartidos en n

Maximiliano I de Austria - María de Borgoña
Bronce dorado. Después de 1477
Filangeri Candida, Giovanni
Maximiliano I de Austria - María de Borgoña
Bronce dorado. Después de 1477
Filangeri Candida, Giovanni

Esta medalla es un retrato doble de los abuelos paternos de Carlos V, Maximiliano de Austria (1459-1519) y María de Borgoña (1457-1482). En el anverso, vemos un Maximiliano joven, con una imagen que debía agradar al emperador, ya que fue el modelo empleado en diferentes medallas realizadas a lo largo de casi veinte años. La primera vez que aparece es en el reverso de la medalla de Carlos de Borgoñ

Maximiliano I de Austria - María de Borgoña
Bronce. Hacia 1479
Filangeri Candida, Giovanni
Maximiliano I de Austria - María de Borgoña
Bronce. Hacia 1479
Filangeri Candida, Giovanni

En el anverso aparece Maximiliano I con ligeras variantes respecto a O00966, con el busto más largo y el corte del brazo, pero no sucede lo mismo con el retrato de María de Borgoña. Aquí, la duquesa ha transformado su aspecto virginal de la medalla O00966 por el de una mujer de aspecto más maduro. La austeridad de su vestido y la ausencia de adornos en cabeza y cuello hace que su alta dignidad res

Maximiliano, archiduque de Austria y Borgoña - María de Borgoña, su esposa
Plata. 1506 - 1507
Cavalli, Gian Marco
Maximiliano, archiduque de Austria y Borgoña - María de Borgoña, su esposa
Plata. 1506 - 1507
Cavalli, Gian Marco

Los personajes representados son Maximiliano de Austria (1459-1519) y María de Borgoña (1457-1482).En el anverso busto de perfil a derecha. Cabeza descubierta con corona de laurel, anudada en la frente, cabello largo que cae por la espalda. Vestido de corte, a la moda borgoñona con ropa bordada y camisa de pliegues. En el reverso busto de perfil a derecha, cabeza cubierta con bonete de cuyo extrem

Maximiliano, Archiduque de Austria y Borgoña - María de Borgoña, su esposa
Plata. 1506 - 1507
Cavalli, Gian Marco
Maximiliano, Archiduque de Austria y Borgoña - María de Borgoña, su esposa
Plata. 1506 - 1507
Cavalli, Gian Marco

Los personajes representados son el emperador Maximiliano I de Austria (1459-1519) y María de Borgoña (1457-1482). En el anverso busto del emperador Maximiliano I de Austria, de perfil a derecha. Relieve bastante plano. En el reverso busto de María de Borgoña, de perfil hacia la derecha, con el pelo recogido y anudado.

Arriba