El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
54 resultados
Hernán Cortés, el célebre conquistador de Méjico, entra con la intérprete doña Marina y tres o cuatro de sus capitanes en el aposento de Moctezuma, y con imperio y resolución le manda poner unos grillos
Óleo sobre lienzo. 1858
Gómez Cros, Antonio
Hernán Cortés, el célebre conquistador de Méjico, entra con la intérprete doña Marina y tres o cuatro de sus capitanes en el aposento de Moctezuma, y con imperio y resolución le manda poner unos grillos
Óleo sobre lienzo. 1858
Gómez Cros, Antonio

Episodio de la conquista de Méjico ocurrido en 1519. Los protagonistas de la escena son: Hernán Cortés (Medellín, Badajoz, 1485-Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1547), conquistador de Méjico; Moctezuma II (1466-1520), emperador azteca entre 1502 y 1520; doña Marina, "la Malinche" (hacia 1502-hacia 1529), colaboradora e intérprete indígena al servicio de Hernán Cortés. (Texto extractado de: Pintur

La Virgen de la Leche
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1490
Maestro Bartolomé
La Virgen de la Leche
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1490
Maestro Bartolomé

Obra devocional que presenta a la Virgen sobre un delicado fondo dorado. Un alféizar con la firma inscrita y un fragmento del manto establecen una realista cesura con la mirada del espectador-devoto. Para esta obra destinada a un ambiente doméstico y a una contemplación íntima, el Maestro Bartolomé hizo uso de una refinada técnica que se aleja de su característico y descarnado expresionismo. Es la

El pintor Martin Ryckaert
Óleo sobre tabla. Hacia 1631
Dyck, Anton Van
El pintor Martin Ryckaert
Óleo sobre tabla. Hacia 1631
Dyck, Anton Van

La identificación de la figura retratada con Ryckaert (1587-1631), un pintor de Amberes especialista en paisajes, deriva de una colección de retratos grabados conocida como la Iconografía, donde se reproduce este mismo retrato con una inscripción en latín que lee «Maarten Ryckaert, paisajista de Amberes con solo un brazo». Esta obra ha sido considerada por los críticos como uno de los mejores retr

La Lamentación sobre el cuerpo de Cristo
Óleo sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de la Virgo Inter Virgines
La Lamentación sobre el cuerpo de Cristo
Óleo sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de la Virgo Inter Virgines

Por sus características estilísticas se atribuye a este pintor de los Países Bajos del Norte -la actual Holanda-, cuya identidad se desconoce y al que se ha dado el nombre convencional del Maestro de la Virgo inter Virginis, por la tabla de ese tema que se conserva en el Rijsksmuseum de Amsterdam. A juzgar por las notas que muestran las obras que se han incluido en su catálogo, se considera que de

San Miguel Arcángel
Técnica mixta sobre tabla. 1475 - 1485
Ximénez, Miguel
San Miguel Arcángel
Técnica mixta sobre tabla. 1475 - 1485
Ximénez, Miguel

San Miguel arcángel, representado como joven caballero vestido con armadura cuatrocentista, clava la lanza a Satán, que, rendido a sus pies (Apocalipsis XII, 7-9) en figura de dragón, intenta inútilmente liberarse del arma que lo atraviesa. La brillantez de los colores empleados, rojo, verde, negro, y la abundancia de oro como adorno del nimbo y de los atavíos, colaboran eficazmente en la belleza

San Juan Bautista y una donante
Óleo sobre tabla. 1480 - 1485
Cruz, Diego de la
San Juan Bautista y una donante
Óleo sobre tabla. 1480 - 1485
Cruz, Diego de la

Colaborador del escultor Gil de Siloé, el burgalés Diego de la Cruz conoce la pintura flamenca. Con una técnica cuidada, dota al Bautista (identificado por su indumentaria y el cordero sobre el libro) de un amplio volumen y lo destaca mediante una potente luz, deudora del arte de Van Eyck. En primer plano, en el ángulo inferior derecho, arrodillada ante un reclinatorio, se encuentra la donante, un

La Crucifixión
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1480
Bernat, Martín
La Crucifixión
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1480
Bernat, Martín

Obra temprana de Bernat y muy próxima a Bermejo en la anatomía, carnaciones y esbeltas proporciones de los tipos humanos (Juan, Magdalena, Longinos, portaesponjas), así como en el menor empleo de oro y en el paisaje. La composición, una Crucifixión de gran aparato que pudo gestarse en el taller de Bermejo y con su participación, deriva de la del retablo de Daroca (Zaragoza), aunque con variantes.

La Asunción de la Virgen
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1490
Maestro de las Once Mil Vírgenes
La Asunción de la Virgen
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1490
Maestro de las Once Mil Vírgenes

El Salvador
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XV
Bellini, Giovanni (Taller de)
El Salvador
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XV
Bellini, Giovanni (Taller de)

Copia de un cuadro homónimo conservado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid firmado IOANNES BELLINUS y fechado hacia 1495, del que el British Museum de Londres conserva un dibujo preparatorio. La documentación alude a numerosas obras con esta iconografía debidas a Giovanni Bellini, habiéndose identificado la de la Academia de San Fernando con la que colgaba en 1674 en la Scuola

Escenas de la vida de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. Hacia 1490
Abadía el Viejo, Juan de la
Escenas de la vida de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. Hacia 1490
Abadía el Viejo, Juan de la

Durante su ascético retiro en el desierto, san Antonio sufrió numerosas tentaciones del diablo. En una de ellas, este se disfrazó de una seductora mujer para hacerle caer en el pecado de la lujuria. En otra, el monje egipcio fue atormentado violentamente por un grupo de criaturas demoniacas, aquí representados con diferentes formas y colores, tal y como a menudo solicitaban los clientes.Esta tabla

El Calvario
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XV
Anónimo
El Calvario
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XV
Anónimo

Bajo una arquivolta se representan seis escenas de la pasión de Cristo: Oración en el huerto de los olivos; Beso de Judas; Jesus ante Caifás; Flagelación; Coronación de espinas y Cristo con la Cruz a cuestas. En el centro de la composición, la figura de Cristo crucificado en el momento en que Longinos clava la lanza y le acerca la esponja. A ambos lados, los ladrones en la cruz. En primer término,

La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1475 - 1485
Maestro de la Leyenda de Santa Catalina
La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1475 - 1485
Maestro de la Leyenda de Santa Catalina

Según el Evangelio de Juan (19, 34), la herida que muestra Cristo en el costado le fue infligida después de su muerte. Los dos ángeles, azules en su totalidad, son aparentemente querubines. San Juan Evangelista se adelanta para sostener a la Virgen dolorosa, quien, de rodillas y abrazando la cruz, tiene la boca muy cerca de la sangre que mana de las heridas de los pies de Cristo. Las tres mujeres

Predela con la Resurrección de Cristo
Técnica mixta sobre tabla. 1475 - 1485
Ximénez, Miguel
Predela con la Resurrección de Cristo
Técnica mixta sobre tabla. 1475 - 1485
Ximénez, Miguel

La obra, procedente de la iglesia de Santa María en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), está compuesta por cinco tableros. El central representa la Resurrección. A ambos lados, de izquierda a derecha, escenas dedicadas a San Miguel (disparo del toro en el monte Gárgano y aparición de San Miguel a San Gregorio en el Castillo de Sant’Angelo), y a Santa Catalina (disputa con los filósofos y decapitaci

La Piedad
Óleo sobre tabla. 1565 - 1570
Morales, Luis de
La Piedad
Óleo sobre tabla. 1565 - 1570
Morales, Luis de

Versiones de gran formato de la Virgen sosteniendo a Cristo muerto, como las de la catedral de Badajoz y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dieron paso en la obra de Morales a otras de ese mismo asunto, en composiciones de menor tamaño y con figuras de medio cuerpo ante un fondo impactante rigurosamente negro, sobre el que contrastan por su fuerte iluminación las dos figuras y el

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro

Esta obra pertenece a un conjunto de cuatro tablas que representan la historia de Nastagio degli Onesti (P2838, P2839, P2840 y colección privada) narrada en una de las novelas del Decamerón de Giovanni Boccaccio, escrito entre 1348 y 1353 (Quinta jornada, Novela octava). La novela narra la historia de Nastagio, un joven noble y rico de Rávena, enamorado de una gentil dama, hija de Paolo Traversari

La Virgen de los Reyes Católicos
Técnica mixta sobre tabla. 1491 - 1493
Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos
La Virgen de los Reyes Católicos
Técnica mixta sobre tabla. 1491 - 1493
Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos

María y Jesús reciben el homenaje de los Reyes Católicos -algo idealizados y más juveniles de lo que les correspondería- y de dos de sus hijos, el príncipe Juan y una infanta, probablemente Isabel, la primogénita. A la izquierda, santo Tomás de Aquino protege a don Fernando y tras él, arrodillado, aparece un dominico, identificado con el inquisidor Torquemada. A la derecha, santo Domingo protege a

Imposición de la casulla a San Ildefonso
Temple sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de las Once Mil Vírgenes
Imposición de la casulla a San Ildefonso
Temple sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de las Once Mil Vírgenes

Pilatos lavándose las manos
Óleo sobre tabla. Hacia 1490
Osona, Rodrigo de; Osona, Francisco de
Pilatos lavándose las manos
Óleo sobre tabla. Hacia 1490
Osona, Rodrigo de; Osona, Francisco de

La colaboración entre Rodrigo y Francisco Osona tiene en esta y las otras cinco tablas del Museo del Prado (P06897; P06899; P06900; P06901; P06902) uno de sus mejores ejemplos. Probablemente diseñadas como parte de un retablo, quizás procedan del retablo mayor de Santa María de Alicante, en ellas se aprecia la disposición de las figuras y la fisonomía propios del estilo de esta familia de pintores

Arriba