El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
40 resultados
Tríptico del Jardín de las delicias
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. 1490 - 1500
el Bosco
Tríptico del Jardín de las delicias
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. 1490 - 1500
el Bosco

El Jardín de las delicias es la creación más compleja y enigmática del Bosco. Para Falkenburg, el tema general del Jardín de las delicias es el destino de la humanidad, el mismo que el del Carro de heno (P02052), aunque el Bosco lo visualice de distinta manera, mucho más explícita en la tabla central del Carro de heno que en la del Jardín. Para aproximarnos al significado de la obra, es necesario

La Virgen y el Niño entre dos ángeles
Óleo sobre tabla. 1480 - 1490
Memling, Hans
La Virgen y el Niño entre dos ángeles
Óleo sobre tabla. 1480 - 1490
Memling, Hans

Aunque en un principio se consideró como una obra del taller de Memling o se supuso que se había transformado como consecuencia de las restauraciones, lo cierto es que los estudios técnicos realizados sobre ella han confirmado que se trata de un original del pintor brujense, que tiene una elevada calidad. Es una pequeña joya tanto por la delicadeza de su color, como por la extrema finura con que M

El cardenal don Pedro de Mendoza orando ante San Pedro
Óleo sobre tabla. 1490 - 1495
Anónimo
El cardenal don Pedro de Mendoza orando ante San Pedro
Óleo sobre tabla. 1490 - 1495
Anónimo

La ficha del catálogo de la subasta asociaba esta obra con las promociones del cardenal Mendoza (1428-1495 ) en Guadalajara o en su sede toledana y la conectaba con la tabla que reproduce al Cardenal como donante de la iglesia de San Ginés de Guadalajara, atribuida a Juan de Segovia, el llamado Maestro de los Luna. Sin embargo, las notas que muestra su estilo la conectan con el foco burgalés, y no

Doña María Pacheco de Padilla después de Villalar
Óleo sobre lienzo. 1881
Borrás y Mompó, Vicente
Doña María Pacheco de Padilla después de Villalar
Óleo sobre lienzo. 1881
Borrás y Mompó, Vicente

María Pacheco de Padilla (Granada, c. 1496-Oporto, Portugal, 1531), noble castellana, esposa del comunero Juan de Padilla (1490-1521), conocida con el sobrenombre de “La Leona de Castilla”. María de Padilla recibe en Toledo la noticia del ajusticiamiento de su esposo en Villalar (Valladolid) el 24 de abril de 1521, al día siguiente de su derrota en la batalla del mismo nombre. María Pacheco, senta

Los Apóstoles Felipe, Bartolomé, y Matías
Técnica mixta sobre tabla. 1490 - 1500
Maestro de la Colección Pacully
Los Apóstoles Felipe, Bartolomé, y Matías
Técnica mixta sobre tabla. 1490 - 1500
Maestro de la Colección Pacully

La Virgen de los Reyes Católicos
Técnica mixta sobre tabla. 1491 - 1493
Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos
La Virgen de los Reyes Católicos
Técnica mixta sobre tabla. 1491 - 1493
Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos

María y Jesús reciben el homenaje de los Reyes Católicos -algo idealizados y más juveniles de lo que les correspondería- y de dos de sus hijos, el príncipe Juan y una infanta, probablemente Isabel, la primogénita. A la izquierda, santo Tomás de Aquino protege a don Fernando y tras él, arrodillado, aparece un dominico, identificado con el inquisidor Torquemada. A la derecha, santo Domingo protege a

La Trinidad
Técnica mixta sobre tabla. 1480 - 1490
Ximénez, Miguel
La Trinidad
Técnica mixta sobre tabla. 1480 - 1490
Ximénez, Miguel

Ximénez recurre aquí a una iconografía de la Trinidad que muestra a las tres figuras con idéntica apariencia humana. Dios Padre y el Espíritu Santo, sentados en un trono, sostienen por los brazos a Cristo, representado como "Salvador del mundo". A los lados dos ángeles, uno con la espada y otro con los lirios. Ximénez los representa con su habitual estilo de acentuado grafismo y plegados simplific

Embarque en Jafa del cuerpo de Santiago el Mayor
Técnica mixta sobre tabla. 1480 - 1490
Bernat, Martín
Embarque en Jafa del cuerpo de Santiago el Mayor
Técnica mixta sobre tabla. 1480 - 1490
Bernat, Martín

Después de ser decapitado, el cuerpo de Santiago es conducido por sus seguidores y discípulos a la barca que, desde Jafa, le trasladará a Galicia. En segundo término presencian el embarque Herodes Agripa y su séquito, mientras que el verdugo envaina la espada utilizada para dar muerte al Apóstol. Probablemente procede de la Iglesia de Santiago en Zaragoza.

Tríptico de la Flagelación
Óleo sobre tabla. Hacia 1495
Maestro de Don Álvaro de Luna
Tríptico de la Flagelación
Óleo sobre tabla. Hacia 1495
Maestro de Don Álvaro de Luna

En la fecha de realización de la obra, la columna de la flagelación tal y como aquí se representa es un asunto franciscano puesto que, hasta la Contrarreforma, se venera sobre todo el fragmento del Santo Sepulcro de Jerusalén recogido, según la tradición, de casa de Caifás por los franciscanos. Las tablas laterales se dividen en dos registros, ocupando los superiores el asunto de san Benito y san

La Sagrada Familia con Santa Ana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Rubens, Pedro Pablo
La Sagrada Familia con Santa Ana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Rubens, Pedro Pablo

El artista barroco flamenco Peter Paul Rubens fue también un erudito humanista, coleccionista de arte y diplomático. En 1628, Rubens viajó a Madrid para entrevistarse con Felipe IV (1621-1665) como parte de sus gestiones en la negociación de un tratado de paz entre España e Inglaterra. Durante su estancia allí pintó, entre otros temas, retratos de la familia real española. Felipe IV se impresionó

La reina Isabel la Católica
Óleo sobre tabla. Hacia 1490
Anónimo
La reina Isabel la Católica
Óleo sobre tabla. Hacia 1490
Anónimo

Este retrato de Isabel de Castilla (1451-1504) es una de las primeras representaciones que se conocen de la reina católica, que luce un joyel regalado por su padre, en clara referencia a la continuidad dinástica. Es una imagen pintada en los Países Bajos, o quizá Inglaterra, donde se documenta en fecha muy temprana. Dado que la reina nunca salió de España, debió ser creada a partir de modelos o di

Los Apóstoles Simón, Judas y Tomás
Técnica mixta sobre tabla. 1490 - 1500
Maestro de la Colección Pacully
Los Apóstoles Simón, Judas y Tomás
Técnica mixta sobre tabla. 1490 - 1500
Maestro de la Colección Pacully

Visita del cardenal Tavera al célebre Alonso Berruguete
Óleo sobre lienzo. Hacia 1884
Jadraque y Sánchez Ocaña, Miguel
Visita del cardenal Tavera al célebre Alonso Berruguete
Óleo sobre lienzo. Hacia 1884
Jadraque y Sánchez Ocaña, Miguel

Esta obra presentada a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, representa un supuesto encuentro entre Juan Pardo de Tavera (Toro, Zamora, 1472 - Toledo, 1545), Cardenal, arzobispo e inquisidor general de España, y el escultor Alonso Berruguete (Paredes de Nava, Palencia, h. 1490 - Toledo, 1561). La escena tiene lugar, presuntamente, en la casa o taller del escultor, a juzgar por los fragme

San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. 1490 - 1495
Anónimo
San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. 1490 - 1495
Anónimo

La Virgen con el Niño
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1495
Antoniazzo Romano
La Virgen con el Niño
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1495
Antoniazzo Romano

Este fragmento de fresco procede de la iglesia de San Giacomo degli Spagnoli en Roma, de donde fue arrancado poco antes de 1907, cuando ingresó en el Prado atribuido a Baldassare Peruzzi. Es obra sin embargo de Antoniazzo Romano, pintor muy solicitado por la comunidad española en Roma por su hábil capacidad para aunar las novedades pictóricas renacentistas y el valor devocional de los iconos.

San Juan Evangelista
Óleo sobre tabla. 1490 - 1495
Anónimo
San Juan Evangelista
Óleo sobre tabla. 1490 - 1495
Anónimo

La predicación de San Juan Bautista
Técnica mixta sobre tabla. 1490 - 1500
Segovia, Juan de
La predicación de San Juan Bautista
Técnica mixta sobre tabla. 1490 - 1500
Segovia, Juan de

Se denomina Maestro de Miraflores al autor de las seis tablas (P705–P710) dedicadas al Bautista que proceden de la cartuja burgalesa, en las que muestra volúmenes simplificados y figuras sumidas en sus pensamientos al modo de las de Petrus Christus o Dirk Bouts.

La decapitación de san Juan Bautista
Óleo, Témpera sobre tabla. 1490 - 1500
Segovia, Juan de
La decapitación de san Juan Bautista
Óleo, Témpera sobre tabla. 1490 - 1500
Segovia, Juan de

La tabla incluye tres pasajes: al fondo a la izquierda la danza de Salomé, y a la derecha Salomé entregando la cabeza a Herodías. En primer plano la decapitación ya consumada, con el sayón colocando la cabeza del Bautista en la bandeja que sostiene Salomé, ricamente vestida. Procede de la Cartuja de Miraflores junto con otras cinco tablas (P00705-P00710).

Arriba