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Tríptico del Jardín de las delicias
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. 1490 - 1500
el Bosco
Tríptico del Jardín de las delicias
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. 1490 - 1500
el Bosco

El Jardín de las delicias es la creación más compleja y enigmática del Bosco. Para Falkenburg, el tema general del Jardín de las delicias es el destino de la humanidad, el mismo que el del Carro de heno (P02052), aunque el Bosco lo visualice de distinta manera, mucho más explícita en la tabla central del Carro de heno que en la del Jardín. Para aproximarnos al significado de la obra, es necesario

La Virgen de los Reyes Católicos
Técnica mixta sobre tabla. 1491 - 1493
Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos
La Virgen de los Reyes Católicos
Técnica mixta sobre tabla. 1491 - 1493
Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos

María y Jesús reciben el homenaje de los Reyes Católicos -algo idealizados y más juveniles de lo que les correspondería- y de dos de sus hijos, el príncipe Juan y una infanta, probablemente Isabel, la primogénita. A la izquierda, santo Tomás de Aquino protege a don Fernando y tras él, arrodillado, aparece un dominico, identificado con el inquisidor Torquemada. A la derecha, santo Domingo protege a

Dos Reyes Magos
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga). 1493 - 1499
Berruguete, Pedro
Dos Reyes Magos
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga). 1493 - 1499
Berruguete, Pedro

Esta obra, junto a la que inicia el episodio de la Epifania (P125), San Pablo (P123) y San Pedro (P124) se realizaron para cubrir las puertas del órgano de la iglesia de Santo Tomás de Ávila. La escena de la Adoración de los Magos, iniciada con la sarga del primer mago entregando la ofrenda al Niño (P-125), se completa con esta en la que los otros dos reyes esperan para ofrecer en dos copones el i

La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1771 - 1772
Mengs, Anton Rafael
La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1771 - 1772
Mengs, Anton Rafael

Rodean a la Virgen y al Niño un grupo de pastores, con diferentes actitudes de adoración, definiendo un amplio semicírculo en el que también se integran San José, sentado, y el propio pintor, que se autorretrata a la izquierda, señalando el hecho milagroso. Está directamente inspirando en el cuadro de idéntico tema, realizado por Correggio (1493-1534), conocido como La Notte (Dresde, Gemäldegaleri

Adoración del primer Mago
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga). 1493 - 1499
Berruguete, Pedro
Adoración del primer Mago
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga). 1493 - 1499
Berruguete, Pedro

Esta obra, junto a la que completa el episodio y que muestra a los otros dos magos (P126), San Pablo (P123) y San Pedro (P124) se realizaron para cubrir las puertas del órgano, probablemente de la iglesia de Santo Tomás de Ávila. El rey más anciano se arrodilla ante el Niño y la Virgen mientras presenta un cofre con oro, ofrenda que simboliza la realeza de Cristo. La composición y la arquitectura

Colón recibido por los Reyes Católicos en Barcelona a la vuelta de su primer viaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1858
García Ibáñez, Francisco
Colón recibido por los Reyes Católicos en Barcelona a la vuelta de su primer viaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1858
García Ibáñez, Francisco

El cuadro representa la escena en que Colón, después de su primer viaje a las Indias, es recibido por los Reyes Católicos en Barcelona a finales de abril de 1493.

San Juan Bautista joven en el desierto
Óleo sobre tabla. 1753 - 1754
Mengs, Anton Rafael
San Juan Bautista joven en el desierto
Óleo sobre tabla. 1753 - 1754
Mengs, Anton Rafael

San Juan Bautista, aquí adolescente, aparece recostado en un paisaje frondoso sobre un manto rojo y una piel de cordero que también le cubren el hombro y la cintura. Apoyado sobre su brazo izquierdo, algo flexionado, gira el cuerpo y la cabeza hacia el espectador, aunque sin dirigirle la mirada, abstraído. Con su mano derecha señala el mensaje inscrito en la entrelazada en la cruz de cañas del sue

San Gregorio
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1500
Nalda, Juan de
San Gregorio
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1500
Nalda, Juan de

El autor de esta obra, de origen riojano, completó su formación con Jean Changenet en Avignon (doc. 1493). Al volver a Castilla trabajó en Palencia y Burgos. La simplificación de los volúmenes y la importancia otorgada a la luz evidencian su deuda con el arte provenzal. Más allá de la escultórica imagen del santo obispo, destaca el contraste entre el realista diseño del pavimento y el decorativo f

Desnudo masculino / Desnudo masculino de frente
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel oscuro. Siglo XVI
Passerotti, Bartolomeo
Desnudo masculino / Desnudo masculino de frente
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel oscuro. Siglo XVI
Passerotti, Bartolomeo

Los coleccionistas del pasado solían confundir los estudios académicos de desnudos de Bartolomeo Passerotti con la obra del florentino Baccio Bandinelli (1493-1560). Sin embargo, la ejecución de este dibujo es típica de Passerotti si se compara con otros dibujos suyos presentes en las colecciones del Museo del Prado.El tenue estudio abocetado a pluma que aparece al dorso, mostrando la misma figura

La Virgen entronizada con el Niño
Alabastro. 1490 - 1500
Siloé, Gil de
La Virgen entronizada con el Niño
Alabastro. 1490 - 1500
Siloé, Gil de

En esta obra Gil de Siloé representa a María entronizada. Va vestida con un hábito con ceñidor de estilo morisco y escote fruncido rematado con un rico adorno de pedrería que aparece en algunas obras de Siloé. Se cubre con un manto rematado asimismo con un orillo de pedrería. Sobre su rodilla derecha descansa el Niño, al que sujeta por la pierna con su mano diestra, en la que sostenía también una

Carlos V y el Furor
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V y el Furor
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

En 1549 Carlos V encargó a Leone Leoni en Bruselas un conjunto de estatuas de él y de su fallecida esposa, la emperatriz Isabel de Portugal, en diferentes formatos (busto y medio cuerpo) y materiales (mármol y bronce), cuya pieza más emblemática, por su ambición artística y conceptual, era Carlos V y el Furor, un conjunto formado la figura desnuda del emperador, la armadura desmontable y el pedest

Fernando de Habsburgo, archiduque de Austria y Ana Jaguellón, princesa de Hungría
Plata. 1523
Anónimo
Fernando de Habsburgo, archiduque de Austria y Ana Jaguellón, princesa de Hungría
Plata. 1523
Anónimo

La medalla parece que es una conmemoración oficial del feliz matrimonio de Fernando I de Austria (1503-1564), hermano de Carlos V y de Ana de Hungría (1503-1547), hermana de Luis II, ambos de veinte años de edad, acontecimiento efectuado en 1521, cuya felicidad podría estar simbolizada por la corona de mirto que ciñen sus cabezas. Este matrimonio, y el de la hermana de Carlos, María, con Luis II,

Tommaso Rangone - La creación de la Vía Láctea (''A IOVE ET SORORE GENITA'')
Bronce. Hacia 1560
Pagano, Matteo
Tommaso Rangone - La creación de la Vía Láctea (''A IOVE ET SORORE GENITA'')
Bronce. Hacia 1560
Pagano, Matteo

En el anverso retrato de busto, de perfil hacia la derecha, de Tommaso Rangone (1493-1557), médico y filólogo de Rávena. En el reverso la representación se ha interpretado generalmente como La creación de la Vía Láctea (Júpiter, bajo forma de águila, obliga a Juno a amamantar al pequeño Hércules, pero la diosa, derrama la leche de su seno cuyas gotas forman la Galaxia en el cielo y las azucenas en

Giambattista Castaldi, marqués de Cassano, conde de Piadena - Toma de Transilvania
Bronce. Hacia 1558
Annibal
Giambattista Castaldi, marqués de Cassano, conde de Piadena - Toma de Transilvania
Bronce. Hacia 1558
Annibal

En el anverso busto de Giovanni Battista Castaldo, a la izquierda, con larga barba. Borde perlado. En el reverso se representa la toma de Transilvania. En primer plano una deidad fluvial, tras él personaje femenino recostado junto al río sosteniendo corona y cetro. Tras ella un paisaje y armas a la izquierda. Borde perlado.El artista Annibale Fontana realizó tres medallas para Castaldo, marqués de

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