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Cisneros y los Grandes
Óleo sobre lienzo. 1864
Manzano y Mejorada, Víctor
Cisneros y los Grandes
Óleo sobre lienzo. 1864
Manzano y Mejorada, Víctor

El personaje representado es Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), cardenal de Toledo (1495) y consejero de los Reyes Católicos. El cuadro participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de los años 1864 (núm. 224), 1867 (núm. 18), hasta llegar a obtener una segunda medalla. En el Catálogo de Exposición Nacional de Bellas Artes se describía como "Otros muchos émulos tenía el venerabl

La Visitación
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Maestro de Perea
La Visitación
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Maestro de Perea

Escena bíblica del Nuevo Testamento (Lucas 1, 39-56) que relata el pasaje en el que la Virgen María, embarazada de Jesús y acompañada por San José, acude a visitar a su prima Isabel, embarazada de San Juan. Al fondo aparece el momento inmediatamente anterior a la escena principal, la Virgen y San José, dirigidos por dos ángeles, de camino hacia la casa de Isabel y de su esposo Zacarías. El formato

Tríptico de la Redención: la Crucifixión
Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado
Tríptico de la Redención: la Crucifixión
Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado

Este tríptico es la principal creación y la obra que da nombre a un discípulo anónimo de Rogier van der Weyden, antes identificado como Vrancke van der Stockt. El tríptico perteneció a Leonor de Mascarenhas (1503-1584), dama portuguesa que llegó a España en 1526 y fue aya de Felipe II y después de su hijo el príncipe don Carlos. Cuando en 1564 fundó en Madrid un convento de monjas franciscanas baj

Ecce Homo
Óleo sobre tabla. 1560 - 1570
Morales, Luis de
Ecce Homo
Óleo sobre tabla. 1560 - 1570
Morales, Luis de

Jesucristo está representado de medio cuerpo, coronado de espinas, con el rostro demacrado, boca entreabierta, pómulos huesudos, ojos acuosos y la mirada levantada en actitud de entrega a la voluntad celestial. Los cabellos, barba, bigote y pestañas son de color claro, tirando a castaño, y tienen un tratamiento minucioso. También con detalle están realizadas las lágrimas y las gotas de sangre. Est

El cardenal don Pedro de Mendoza orando ante San Pedro
Óleo sobre tabla. 1490 - 1495
Anónimo
El cardenal don Pedro de Mendoza orando ante San Pedro
Óleo sobre tabla. 1490 - 1495
Anónimo

La ficha del catálogo de la subasta asociaba esta obra con las promociones del cardenal Mendoza (1428-1495 ) en Guadalajara o en su sede toledana y la conectaba con la tabla que reproduce al Cardenal como donante de la iglesia de San Ginés de Guadalajara, atribuida a Juan de Segovia, el llamado Maestro de los Luna. Sin embargo, las notas que muestra su estilo la conectan con el foco burgalés, y no

La Asunción de la Virgen
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1490
Maestro de las Once Mil Vírgenes
La Asunción de la Virgen
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1490
Maestro de las Once Mil Vírgenes

El devoto y el distraído en misa
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo
El devoto y el distraído en misa
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo

Probablemente parte central de un tríptico donde se representa el interior de una iglesia gótica; en el altar, un calvario; el sacerdote alza la hostia. A la izquierda, el devoto mira al altar, mientras el mundano piensa en los afanes de su casa, que se muestra sin fachada, revelando cinco aspectos: cuadra y bodega, cocina, comedor y un hombre que trabaja.

La Anunciación
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1500
Maestro de la Sisla
La Anunciación
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1500
Maestro de la Sisla

Adoración de los Reyes Magos
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1500
Maestro de la Sisla
Adoración de los Reyes Magos
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1500
Maestro de la Sisla

San Gregorio Magno y san Jerónimo
Óleo sobre tabla. 1495 - 1500
Berruguete, Pedro
San Gregorio Magno y san Jerónimo
Óleo sobre tabla. 1495 - 1500
Berruguete, Pedro

Esta tabla y su pareja "San Ambrosio y san Agustín" (P8124) debieron formar parte de la predela de un retablo de tamaño medio. Pese a que no están documentadas, al igual que la mayoría de las obras que se atribuyen a Pedro Berruguete, no cabe duda de que se deben a la mano del pintor de Paredes de Nava, tanto por los tipos humanos representados en ellas, como fundamentalmente por el estilo. Caract

Santiago el Mayor
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1500
Maestro de la Visitación de Palencia
Santiago el Mayor
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1500
Maestro de la Visitación de Palencia

La obra se debe a un pintor hispanoflamenco activo en Burgos y Palencia e influido por Diego de la Cruz y el Maestro de los Balbases. Su nombre procede de su trabajo más conocido, el Retablo de la Visitación de la catedral de Palencia. Identifican al apóstol la inscripción del nimbo, SANTIAGO APOST, y sus atributos: bordón, calabaza, sombrero y conchas de peregrino. En la mano izquierda sostiene u

Tríptico de La Adoración de los Magos
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1494
el Bosco
Tríptico de La Adoración de los Magos
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1494
el Bosco

El tema que desarrolla este tríptico es la llegada de la salvación al mundo, un mensaje sobre la universalidad de la Redención. El significado eucarístico inherente al tema de la misa de san Gregorio se manifiesta también en la escena de Adoración de los Magos en el trigo que se guarda en la parte superior de la cabaña, encima de la figura del Anticristo. De forma excepcional, al representar la mi

Imposición de la casulla a San Ildefonso
Temple sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de las Once Mil Vírgenes
Imposición de la casulla a San Ildefonso
Temple sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de las Once Mil Vírgenes

Milagro de san Antonio de Padua
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo
Milagro de san Antonio de Padua
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo

Esta tabla representa un milagro de san Antonio: la conversión de un hereje cuando comprobó que una mula hambrienta respetó un cesto de cebada sobre el que había una hostia consagrada. La escultura contribuye a caracterizar los distintos edificios en los que se desarrolla la escena, con santos en la iglesia y reyes en el ayuntamiento.

La Circuncisión
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1500
Maestro de la Sisla
La Circuncisión
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1500
Maestro de la Sisla

La Lamentación
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de Don Álvaro de Luna
La Lamentación
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de Don Álvaro de Luna

La obra repite, con ligeras variantes, la composición de la calle central del banco del retablo de don Álvaro de Luna en la Catedral de Toledo (doc. 1488). Ante la Cruz, ayudada por San Juan y por Nicodemo, María sostiene sobre sus rodillas a su hijo muerto. Como ellos, José de Arimatea, la Magdalena y dos Marías muestran su dolor.Forma pareja con La Virgen de la leche (P01289).

El Nacimiento de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1562 - 1567
Morales, Luis de
El Nacimiento de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1562 - 1567
Morales, Luis de

El Nacimiento de la Virgen del Museo del Prado, única pintura de este tema de mano de Luis de Morales y obra inédita hasta 2003, y las dos obras del Museum Schloss Fasanerie en Eichenzell, La Presentación en el Templo y La Visitación, muy poco conocidas en España, pertenecen con toda probabilidad, tal y como señaló Gabriele Finaldi -en atención a sus medidas, la proporción de sus figuras, estilo,

El martirio de santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Gallego, Fernando (Círculo de)
El martirio de santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Gallego, Fernando (Círculo de)

La tabla representa el momento en el que unos ángeles destruyen las dos ruedas dentadas que debían despedazar a Catalina de Alejandría tras rechazar al emperador Majencio y vencer en una competición filosófica. El autor de esta obra de marcada expresividad pertenece a la esfera de Fernando Gallego, y se ha supuesto que podía tratarse de Francisco, familiar del pintor.

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