El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
22 resultados
Santiago Peregrino
Óleo sobre tabla. 1496 - 1497
Flandes, Juan de
Santiago Peregrino
Óleo sobre tabla. 1496 - 1497
Flandes, Juan de

Representación de Santiago el Mayor como peregrino, con el báculo o bordón, en este caso sin la habitual calabaza para el agua. Lleva esclavina y sombrero mostrando sobre la frente la concha o vieira, símbolo distintivo de las peregrinaciones a Compostela, como la cruz griega y la palma lo eran de las que se dirigían a Jerusalén, y la doble llave y la Verónica, de las que se dirigían a Roma. Aunqu

La Luna. Diana con el signo de Cáncer
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Facchetti, Pietro
La Luna. Diana con el signo de Cáncer
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Facchetti, Pietro

En primer término, la figura femenina de Diana sostiene el arco con la mano izquierda, mientras extrae una flecha del carcaj con la derecha. Sobre la frente lleva la Luna; detrás, un fragmento del zodiaco con el signo de cáncer. En la parte superior, figura alada sentada con la mirada en alto.Este cuadro, junto a los otros seis de la serie (P306 a P312) son copias de los cartones para mosaicos de

Salomón
Óleo sobre tabla. Hacia 1525
Maestro de Becerril
Salomón
Óleo sobre tabla. Hacia 1525
Maestro de Becerril

Este pintor es uno de los representantes más destacados -y de los más singulares- del primer Renacimiento en Palencia. Aunque no se conserve ninguna referencia documental que lo pruebe, debió estar conectado de algún modo con Juan de Flandes (doc.1496-1519) durante el tiempo en que éste trabajó en Palencia (1509-1519), a juzgar por los modelos utilizados para sus figuras fuertemente dependientes d

Cristo bendiciendo
Técnica mixta sobre tabla. 1494 - 1496
Gallego, Fernando
Cristo bendiciendo
Técnica mixta sobre tabla. 1494 - 1496
Gallego, Fernando

Cristo entronizado, vestido con túnica roja y sujetando la bola del Mundo en su mano izquierda, bendice con la derecha flanqueado por las figuras de la Iglesia y de la Sinagoga y rodeado por el Tetramorfos. Cristo es presentado como Salvador del Mundo. Se contrastan las figuras de la Sinagoga, con las tablas de la ley de Moisés y el estandarte roto, y de la Iglesia, laureada, portando el estandart

Doña María Pacheco de Padilla después de Villalar
Óleo sobre lienzo. 1881
Borrás y Mompó, Vicente
Doña María Pacheco de Padilla después de Villalar
Óleo sobre lienzo. 1881
Borrás y Mompó, Vicente

María Pacheco de Padilla (Granada, c. 1496-Oporto, Portugal, 1531), noble castellana, esposa del comunero Juan de Padilla (1490-1521), conocida con el sobrenombre de “La Leona de Castilla”. María de Padilla recibe en Toledo la noticia del ajusticiamiento de su esposo en Villalar (Valladolid) el 24 de abril de 1521, al día siguiente de su derrota en la batalla del mismo nombre. María Pacheco, senta

La continencia de Escipión
Óleo sobre tabla. 1496
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido
La continencia de Escipión
Óleo sobre tabla. 1496
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido

Esta pintura y El rapto de las Sabinas (P524) formaban parte de la decoración de dos cassoni, o arcones de boda, encargados en mayo de 1496 en Bolonia por Lodovico da Sala al pintor Guido Aspertini con motivo de los esponsales de su hija Angelica con Giovan Battista Bolognetti, celebrados en agosto de ese año. Ciertos elementos de La continencia de Escipión permitirían asociar también las tablas c

La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1509 - 1519
Flandes, Juan de
La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1509 - 1519
Flandes, Juan de

La documentación de la catedral de Palencia permite conocer el lugar original para el que se destinó esta Crucifixión, la calle central del banco del retablo mayor de la sede palentina, y el nombre de su autor, Juan de Flandes (doc. 1496-1519). Asimismo constan en ella datos relativos a esta tabla durante el tiempo en que perteneció a la catedral, entre 1509 en que la contrató el pintor flamenco y

Venus con los signos de Libra y Tauro
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Facchetti, Pietro
Venus con los signos de Libra y Tauro
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Facchetti, Pietro

El planeta Venus, acompañado de un niño que porta la antorcha, como lucero vespertino. Detrás, un fragmento del zodiaco con los signos de Libra y Tauro. En la parte superior, figura alada con los brazos extendidos, apoyados en el arco.Este cuadro, junto a los otros seis de la serie (P306 a P312) son copias de los cartones para mosaicos de la capilla Chigi, en la iglesia romana de Santa María del P

Isaías
Óleo sobre tabla. Hacia 1525
Maestro de Becerril
Isaías
Óleo sobre tabla. Hacia 1525
Maestro de Becerril

Este pintor es uno de los representantes más destacados -y de los más singulares- del primer Renacimiento en Palencia. Aunque no se conserve ninguna referencia documental que lo pruebe, debió estar conectado de algún modo con Juan de Flandes (doc.1496-1519) durante el tiempo en que éste trabajó en Palencia (1509-1519), a juzgar por los modelos utilizados para sus figuras fuertemente dependientes d

Saturno con el signo de Capricornio
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Facchetti, Pietro
Saturno con el signo de Capricornio
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Facchetti, Pietro

El planeta Saturno, de tamaño natural, con la guadaña asida con sus manos. Detrás un fragmento del zodiaco con el signo de Capricornio. A la izquierda, una figura alada, de forma inclinada, con la mirada en alto.Este cuadro, junto a los otros seis de la serie (P306 a P312) son copias de los cartones para mosaicos de la capilla Chigi, en la iglesia romana de Santa María del Popolo, para los que Raf

Cristo sobre la piedra fría
Óleo sobre tabla. 1496 - 1497
Flandes, Juan de
Cristo sobre la piedra fría
Óleo sobre tabla. 1496 - 1497
Flandes, Juan de

En esta obra el rostro de Cristo muestra los rasgos propios del pintor, materializados con una técnica más libre, con los contornos menos definidos, como las tablitas de la primera serie del Políptico de Isabel la Católica, y más en este caso en que se quería acentuar las huellas de la Pasión. La túnica de Cristo en primer plano y sus pliegues irregulares se asemejan a los del manto de la Magdalen

El rey David
Óleo sobre tabla. Hacia 1525
Maestro de Becerril
El rey David
Óleo sobre tabla. Hacia 1525
Maestro de Becerril

Este pintor es uno de los representantes más destacados -y de los más singulares- del primer Renacimiento en Palencia. Aunque no se conserve ninguna referencia documental que lo pruebe, debió estar conectado de algún modo con Juan de Flandes (doc.1496-1519) durante el tiempo en que éste trabajó en Palencia (1509-1519), a juzgar por los modelos utilizados para sus figuras fuertemente dependientes d

El Sol. Apolo con el signo de Leo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Facchetti, Pietro
El Sol. Apolo con el signo de Leo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Facchetti, Pietro

Apolo, en primer término con el arco tendido; detrás un fragmento del zodiaco con el signo de Leo; en la parte superior, una figura alada con el Sol entre las manos.Este cuadro y los siguientes (P307 a P312) son copias de los cartones para mosaicos de la capilla Chigi, en la iglesia romana de Santa María del Popolo, para los que Rafael realizó los cartones en 1496 y que serían ejecutados por Alvis

Doña Isabel la Católica en la cartuja de Miraflores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Álvarez Catalá, Luis
Doña Isabel la Católica en la cartuja de Miraflores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1866
Álvarez Catalá, Luis

Episodio histórico de la vida de Isabel la Católica (1451-1504) que narra su visita hacia 1486 a la cartuja de Miraflores, Burgos, para ver el cadáver de su padre Juan II (1405-1454). La construcción de la Cartuja fue comenzada bajo el mecenazgo del propio Rey, quien cedió en 1442 a una comunidad de cartujos bajo la advocación de San Francisco de Asís el palacio de la quinta de recreo que había ma

Las Constelaciones
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Facchetti, Pietro
Las Constelaciones
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Facchetti, Pietro

En primer término de la composición, se representa la esfera celeste, poblada de estrellas y sustentada por un ángel, que aparece en la parte superior; en la parte inferior, una filacteria sin rotular.Este cuadro, junto a los otros seis de la serie (P306 a P312) son copias de los cartones para mosaicos de la capilla Chigi, en la iglesia romana de Santa María del Popolo, para los que Rafael realizó

Ezequiel
Óleo sobre tabla. Hacia 1525
Maestro de Becerril
Ezequiel
Óleo sobre tabla. Hacia 1525
Maestro de Becerril

Este pintor es uno de los representantes más destacados -y de los más singulares- del primer Renacimiento en Palencia. Aunque no se conserve ninguna referencia documental que lo pruebe, debió estar conectado de algún modo con Juan de Flandes (doc.1496-1519) durante el tiempo en que éste trabajó en Palencia (1509-1519), a juzgar por los modelos utilizados para sus figuras fuertemente dependientes d

Marte con los signos de Aries y Escorpión
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Facchetti, Pietro
Marte con los signos de Aries y Escorpión
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Facchetti, Pietro

Marte aparece representado con la espada en su mano derecha, el escudo en la izquierda, cabeza cubierta con casco y mirada a lo alto. Detrás, un fragmento del zodiaco con los signos de Aries y Escorpión. En la parte superior, el ángel que, según Dante, preside cada estrella.Este cuadro, junto a los otros seis de la serie (P306 a P312) son copias de los cartones para mosaicos de la capilla Chigi, e

El rapto de las sabinas
Óleo sobre tabla. 1496
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido
El rapto de las sabinas
Óleo sobre tabla. 1496
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido

Esta pintura y La continencia de Escipión (P525) formaban parte de la decoración de dos cassoni, o arcas de boda, encargados en mayo de 1496 en Bolonia por Lodovico da Sala al pintor Guido Aspertini con motivo de los esponsales de su hija Angelica con Giovan Battista Bolognetti, celebrados en agosto de ese año. Ciertos elementos de La continencia de Escipión permitirían asociar también las tablas

Arriba