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San Pedro
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga). 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
San Pedro
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga). 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Forma parte de un conjunto de cuatro sargas que procedían probablemente, de la Iglesia de Santo Tomás. Temáticamente distribuidas por parejas, dos de ellas representan a San Pablo (P123) y, ésta de San Pedro, en hornacinas, mientras que las otras dos componen la Adoración de los Reyes. Una con la Virgen y el Niño recibiendo el presente del rey más anciano (P125) y la otra con los dos magos restant

Paisaje con Psique y Júpiter
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Rubens, Pedro Pablo; Bril, Paul
Paisaje con Psique y Júpiter
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Rubens, Pedro Pablo; Bril, Paul

Una de las prácticas que mejor transmiten el fuerte impulso creativo de Rubens es su costumbre de intervenir en pinturas realizadas anteriormente, tanto suyas como de otros artistas. En esta obra modificó un paisaje que el especialista Paul Bril (1554-1626) había realizado en Roma en 1610 y que incluía una representación de San Jerónimo, convirtiéndolo en el escenario de una composición mitológica

Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Es la tabla central del retablo de santo Domingo procedente, junto con otras obras del Museo, del convento de Santo Tomás de Ávila, sede de la Inquisición. Seguramente en su origen formaron parte de dos retablos dedicados a santo Domingo de Guzmán y a san Pedro Mártir de Verona. Cruzada Villaamil vio todavía los recuadros de yeso en la galería.Para la elaboración de los ciclos de imágenes represen

San Pedro Mártir
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
San Pedro Mártir
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Tabla central del retablo de san Pedro Mártir procedente del convento de Santo Tomás de Ávila, junto con otras tablas del Museo (P611, P614). Los tres retablos instalados en la cabecera de la iglesia presentaban una composición similar: una tabla central con la imagen del santo titular flanqueada por cuatro tablas laterales, dos a cada lado, dedicadas a episodios hagiográficos que incidían en el p

Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

La Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos, adscrito al retablo de santo Domingo, pintado para el convento de Santo Tomás en Ávila entre 1491 y 1499, se ha relacionado con la vida de estos primeros frailes que sufrieron frecuentes ataques de demonios, a los que hicieron desaparecer a través de una intensa devoción mariana. Concretamente, la pintura representa, además de dos de esos ata

Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Desde una tribuna con dosel dorado, preside el Santo, entre seis jueces, uno de ellos dominico, otro porta el estandarte de la Inquisición, con la cruz florenzada; les acompañan hasta doce inquisidores. A la izquierda, en otra tribuna, los condenados; otro con sambenito y coroza es exhortado por un fraile. A la derecha, dos reos desnudos en el quemadero; dos al pie con sambenito y coroza y letrero

Tríptico de La Adoración de los Magos
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1494
el Bosco
Tríptico de La Adoración de los Magos
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1494
el Bosco

El tema que desarrolla este tríptico es la llegada de la salvación al mundo, un mensaje sobre la universalidad de la Redención. El significado eucarístico inherente al tema de la misa de san Gregorio se manifiesta también en la escena de Adoración de los Magos en el trigo que se guarda en la parte superior de la cabaña, encima de la figura del Anticristo. De forma excepcional, al representar la mi

Fray Diego de Deza y Tavera, arzobispo de Sevilla
Óleo sobre lienzo. Hacia 1631
Zurbarán, Francisco de
Fray Diego de Deza y Tavera, arzobispo de Sevilla
Óleo sobre lienzo. Hacia 1631
Zurbarán, Francisco de

Retrato ideal del que fuera arzobispo de Sevilla y tío del famoso cardenal Tavera. Pintado por Zurbarán hacia 1631 con destino al colegio de Santo Tomás de Sevilla, que el mismo Deza había fundado en 1517, presidió su biblioteca hasta el siglo XIX.Fray Diego de Deza, nacido en Toro (Zamora) en 1443, ingresó en la orden de Santo Domingo y estudió en la Universidad de Salamanca, de la que fue maestr

Santo Domingo y los albigenses
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Santo Domingo y los albigenses
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Esta tabla y sus compañeras, junto con otras tres, perdidas, procede del claustro alto del monasterio de Santo Tomás de Ávila, y seguramente en su origen formaron parte de dos retablos dedicados a santo Domingo de Guzmán y a san Pedro Mártir de Verona. Cruzada Villaamil vio todavía los recuadros de yeso en la galería. Para la elaboración de los ciclos de imágenes representados en los retablos del

Dos Reyes Magos
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga). 1493 - 1499
Berruguete, Pedro
Dos Reyes Magos
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga). 1493 - 1499
Berruguete, Pedro

Esta obra, junto a la que inicia el episodio de la Epifania (P125), San Pablo (P123) y San Pedro (P124) se realizaron para cubrir las puertas del órgano de la iglesia de Santo Tomás de Ávila. La escena de la Adoración de los Magos, iniciada con la sarga del primer mago entregando la ofrenda al Niño (P-125), se completa con esta en la que los otros dos reyes esperan para ofrecer en dos copones el i

Piedad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1756
Giaquinto, Corrado
Piedad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1756
Giaquinto, Corrado

La Piedad se fecha hacia 1756, cuando Giaquinto trabajaba en la corte española. Representa una combinación de los temas de Cristo muerto sostenido por un ángel y de la Piedad. En el primer término, sobre el sudario extendido sobre unas rocas, yace el cuerpo de Cristo sostenido por un ángel mancebo que se lo ofrece a la Virgen dolorosa. Esta, en segundo término, dirige su mirada llena de tristeza h

Santo Domingo resucita a un joven
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Santo Domingo resucita a un joven
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Esta tabla y sus compañeras procede del claustro alto del monasterio de Santo Tomás de Ávila, y en su origen formaron parte del retablo dedicado a santo Domingo de Guzmán. Cruzada Villaamil vio todavía los recuadros de yeso en la galería. Se fecha a finales del siglo XV, después de la etapa italiana.En un interior eclesial, el santo, en levitación, bendice con la diestra a Napoleón Orsini, muerto

Adoración del primer Mago
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga). 1493 - 1499
Berruguete, Pedro
Adoración del primer Mago
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga). 1493 - 1499
Berruguete, Pedro

Esta obra, junto a la que completa el episodio y que muestra a los otros dos magos (P126), San Pablo (P123) y San Pedro (P124) se realizaron para cubrir las puertas del órgano, probablemente de la iglesia de Santo Tomás de Ávila. El rey más anciano se arrodilla ante el Niño y la Virgen mientras presenta un cofre con oro, ofrenda que simboliza la realeza de Cristo. La composición y la arquitectura

Adoración del sepulcro de san Pedro Mártir
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Adoración del sepulcro de san Pedro Mártir
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Esta tabla y sus compañeras, junto con otras tres, perdidas, procede del monasterio de Santo Tomás de Ávila, y formaron del retablo dedicado a san Pedro Mártir de Verona. Los tres retablos instalados en la cabecera de la iglesia presentaban una composición similar: una tabla central con la imagen del santo titular flanqueada por cuatro tablas laterales, dos a cada lado, dedicadas a episodios hagio

San Pedro de Alcántara
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVII
Tristán, Luis
San Pedro de Alcántara
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVII
Tristán, Luis

San Pedro de Alcántara (1499-1562) fue uno de los religiosos más populares en la España del Siglo de Oro, tanto por su labor como reformador de la orden franciscana como por su vida extraordinariamente ascética. En este caso, Luis Tristán utiliza una técnica naturalista para construir una imagen de extrordinaria eficacia devocional, que sin duda revela el paso del pintor por el taller del Greco. E

Sagrada Familia, llamada la Perla
Óleo sobre tabla. Hacia 1518
Rafael
Sagrada Familia, llamada la Perla
Óleo sobre tabla. Hacia 1518
Rafael

La Sagrada Familia, llamada "La Perla" representa a la Virgen María, el Niño, san Juanito y santa Ana. El Niño se sienta entre las rodillas de su madre, a quien mira sonriendo de medio perfil, y apoya el pie izquierdo sobre una cuna de mimbre. San Juanito se coloca de pie frente al Niño y le ofrece unas frutas dentro de su pelliza, mientras la Virgen contempla la escena con expresión dulce. Santa

San Pedro de Alcántara confesando a Santa Teresa
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
García Hidalgo, José
San Pedro de Alcántara confesando a Santa Teresa
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
García Hidalgo, José

El asunto de la historia carmelita, muestra a Santa Teresa confesando con San Pedro de Alcántara (1499-1562) el ascético franciscano, reformador, y creador de los Alcantarinos en 1540, que fue algunos años confesor de la Santa, en quien influyó fuertemente.Es obra muy significativa y una de las mejores de su autor, que acertó a plasmar, en sombrío tono penitencial, un interior de iglesia del siglo

San Pedro Mártir en oración
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
San Pedro Mártir en oración
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Esta tabla y sus compañeras, junto con otras tres, perdidas, procede del claustro alto del monasterio de Santo Tomás de Ávila, y su origen formaron parte del retablo dedicado a san Pedro Mártir de Verona. Los tres retablos instalados en la cabecera de Santo Tomas de Ávila presentaban una composición similar: una tabla central con la imagen del santo titular flanqueada por cuatro tablas laterales,

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