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Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de
Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato del rey Carlos IV (1748-1819), que corresponde a la tipología de los retratos del monarca que pintó Goya después de su acceso al trono, de los que se conservan numerosas variantes y copias, siendo esta una versión de excelente calidad. En esta ocasión, Carlos IV, representado de tres cuartos, viste de terciopelo rojo bordado en plata y ostenta las condecoraciones de rigor: la banda y cruz

La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

La Pradera de San Isidro recrea la zona de Madrid situada entre la ermita de San Isidro y el río Manzanares, con la vista de la ciudad al fondo, en la que se reconocen los principales monumentos, desde el Palacio Real, a la izquierda, hasta la gran cúpula de la iglesia de San Francisco el Grande, a la derecha. La muchedumbre aparece representada durante la festividad del santo labrador, patrono de

El prendimiento de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
El prendimiento de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

Boceto preparatorio, con la situación de las figuras principales y la definición de las luces, para el cuadro de uno de los altares, el primero del lado del Evangelio, en la Sacristía de la Catedral de Toledo, con cuya composición presenta aún algunas variantes. Goya recibió el encargo del Cabildo en 1791, pero no lo pintó hasta el otoño de 1798. Le escena del Prendimiento sigue aquí literalmente

El quitasol
Óleo sobre lienzo. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de
El quitasol
Óleo sobre lienzo. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de

Cartón para tapiz cuyo motivo principal es una elegante joven, a la que un majo protege del sol con una sombrilla o quitasol. Pudo tener como modelo una obra del pintor francés Jean Ranc, Vertumno y Pomona, ahora en el Musée Fabre, de Montpellier, aunque Goya transformó el asunto mitológico en una escena de la vida moderna. La vista en perspectiva de abajo arriba, y su formato, indican que estab

Gaspar Melchor de Jovellanos
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
Gaspar Melchor de Jovellanos
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

Gaspar Melchor de Jovellanos fue uno de los más ilustres representantes de la Ilustración española, como hombre de letras, escritor y poeta, así como político de ideas avanzadas. Nacido en Gijón en 1744, se doctoró en Derecho en Salamanca. Interesado en el arte, fue admirador de Goya desde fecha temprana, habiéndose hecho retratar por el artista en los años en que acababa de ser nombrado miembro d

La ermita de San Isidro el día de la fiesta
Óleo sobre lienzo. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
La ermita de San Isidro el día de la fiesta
Óleo sobre lienzo. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

Dos de las composiciones más célebres de Goya, La gallina ciega (P804 y P2781) y La pradera de San Isidro (P750), pertenecen a la misma serie que este boceto. La escena representada transcurre el día de la fiesta de San Isidro en los alrededores de su ermita madrileña, donde se congregaban numerosas personas para beber el agua de la fuente milagrosa que el santo había hecho brotar allí. En primer

El rey Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)
El rey Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)

Pareja del Retrato de la reina Maria Luisa (P7104). Ingresó, como aquel, en el Museo del Prado en 1911, procedente del Ministerio de Hacienda. El rey, de pie y de tres cuartos ante un cortinaje verde, viste traje de corte de color azul bordado en plata; ostenta la gran cruz y banda de la orden de Carlos III, así como la banda de la orden napolitana de San Jenaro y la francesa del Saint Esprit y lu

Disparate claro
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
Disparate claro
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Disparates, 15, Disparate claro pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo po

Y no hai remedio
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Y no hai remedio
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 15, Y no hai remedio (D004355). Es el recto del dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 30, Estragos de la Guerra (D04355/1).

El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 15, El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por l

Temeridad de Martincho
Sanguina sobre papel avitelado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Temeridad de Martincho
Sanguina sobre papel avitelado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, H, Temeridad de Martincho pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad obje

Otra locura suya en la misma plaza
Sanguina sobre papel avitelado. 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Otra locura suya en la misma plaza
Sanguina sobre papel avitelado. 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 19, Otra locura suya en la misma plaza pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una

Sacrificio del Ynteres
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Sacrificio del Ynteres
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 14, Que sacrificio! (G02102). En conjunto los veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos en su fase inicial, forman la serie Los Sueños. Encabezada por el Sueño 1, El autor soñando, en la serie definitiva y ampliada de Los Caprichos pasó al número 43. Se trata de un tema habitual a la hora de representar en la época pues se uti

¡Duro es el paso!
Sanguina sobre papel verjurado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
¡Duro es el paso!
Sanguina sobre papel verjurado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Las escenas con ejecuciones constituyen uno de los grupos temáticos de mayor relevancia en la serie. Al importante número de estampas dedicadas a mostrar estas formas de represión y extrema violencia —Desastres 14, 15, 26,28, 29, 31 y 39—, se añade que entre ellas se encuentran algunas de las imágenes más impresionantes por su expresividad y perfección formal, y miradas en conjunto ofrecen un ampl

Temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 18, Temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la rem

El mismo vuelca un toro en la plaza de Madrid
Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
El mismo vuelca un toro en la plaza de Madrid
Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 16, El mismo vuelca un toro en la plaza de Madrid pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remi

Amarga presencia
Sanguina sobre papel verjurado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Amarga presencia
Sanguina sobre papel verjurado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

El reverso del papel está impregnado en polvo de sanguina, recurso habitual para facilitar el calco de las líneas fundamentales de la composición sobre la superficie barnizada de la lámina de cobre. Al colocar el dorso del dibujo en contacto con el barniz pardo oscuro que recubría la plancha, y repasar los contornos de las figuras, la presión ejercida permitía dejar una impronta en rojo sobre el b

No a todos conviene lo justo
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Trazos de lápiz negro, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
No a todos conviene lo justo
Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Trazos de lápiz negro, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo ha figurado como Triunfo de la Justicia, hasta que al desmontar el papel rosa al que estaba adherido el dibujo anterior (Lux et tenebris, D4086) se descubrió en el dorso la inscripción de mano de Goya, escrita a pincel con tinta de hollín, con el título "No a todos conviene lo justo". Dibujo del grupo dedicado a las Libertades políticas, probablemente en el contexto de la Constitución de

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