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Hércules vence al rey Gerión
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules vence al rey Gerión
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

En las narraciones clásicas, la muerte a Gerión, rey tiránico asentado en España, sería uno de los últimos trabajos de Hércules, realizado una vez que se habían asentado las célebres columnas de Calpe y Abyla. La fertilidad de las tierras españolas y la abundancia del ganado atrajeron a Hércules, que tuvo que acabar con la vida de Gerión para apoderarse de esas riquezas. Aunque sin obviar en su re

San Bartolomé, San Pablo y San Andrés
Óleo sobre tabla. Siglo XV
Anónimo
San Bartolomé, San Pablo y San Andrés
Óleo sobre tabla. Siglo XV
Anónimo

Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1572
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1572
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano abordó varias veces el pasaje evangélico del entierro de Cristo (Mateo 27, 57-61; Marcos 15, 44-47; Lucas 23, 50-54; Juan 19, 38-42), operándose una notable transformación entre la primera versión (París, Louvre), fechada hacia 1526 y deudora del cuadro homónimo de Rafael (Roma, Galleria Borghese), y las restantes, realizadas entre 1559 y 1572. La principal diferencia en que ilustran momen

Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. 1521
Durero, Alberto
Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. 1521
Durero, Alberto

Este retrato, una de las grandes creaciones de Durero, muestra a un personaje desconocido de tres cuartos y ocupando gran parte del lienzo. Durero lo sitúa ante un fondo oscuro en el que se aprecian algunos tonos azules. La luz, que entra por la izquierda, hace destacar los rasgos del rostro y de las manos, y proyecta la sombra del retratado en el fondo, a la derecha, donde se encuentran la fecha

El cardenal don Pedro de Mendoza orando ante San Pedro
Óleo sobre tabla. 1490 - 1495
Anónimo
El cardenal don Pedro de Mendoza orando ante San Pedro
Óleo sobre tabla. 1490 - 1495
Anónimo

La ficha del catálogo de la subasta asociaba esta obra con las promociones del cardenal Mendoza (1428-1495 ) en Guadalajara o en su sede toledana y la conectaba con la tabla que reproduce al Cardenal como donante de la iglesia de San Ginés de Guadalajara, atribuida a Juan de Segovia, el llamado Maestro de los Luna. Sin embargo, las notas que muestra su estilo la conectan con el foco burgalés, y no

El Calvario
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XV
Anónimo
El Calvario
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XV
Anónimo

Bajo una arquivolta se representan seis escenas de la pasión de Cristo: Oración en el huerto de los olivos; Beso de Judas; Jesus ante Caifás; Flagelación; Coronación de espinas y Cristo con la Cruz a cuestas. En el centro de la composición, la figura de Cristo crucificado en el momento en que Longinos clava la lanza y le acerca la esponja. A ambos lados, los ladrones en la cruz. En primer término,

La Anunciación
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de
La Anunciación
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de

La pintura representa en una única secuencia la salutación del arcángel Gabriel a María, así como el anuncio a esta de su designación como madre del hijo de Dios y la aceptación misma del designio divino (Lc 1, 26-38). San Gabriel aparece a la izquierda del espectador, arrodillado ante la Virgen y cubierto con una túnica blanca construida con un rico juego de pliegues de sólido dibujo donde se suc

Felipe II a caballo
Óleo sobre lienzo. 1629 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Felipe II a caballo
Óleo sobre lienzo. 1629 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

La imagen del rey en este retrato se basa en un tapiz diseñado por Jan Cornelisz. Vermeyen (ca. 1504-1559) y en un cuadro de Tiziano (1488/90-1576). El diseño de la figura y el caballo repiten el retrato de Carlos V que se incluye en el tapiz La marcha de Rada, perteneciente a la serie La conquista de Túnez, diseñada por Vermeyen entre 1546 y 1554 aproximadamente.Rubens pudo conocer esta famosa se

San Gregorio Magno y san Jerónimo
Óleo sobre tabla. 1495 - 1500
Berruguete, Pedro
San Gregorio Magno y san Jerónimo
Óleo sobre tabla. 1495 - 1500
Berruguete, Pedro

Esta tabla y su pareja "San Ambrosio y san Agustín" (P8124) debieron formar parte de la predela de un retablo de tamaño medio. Pese a que no están documentadas, al igual que la mayoría de las obras que se atribuyen a Pedro Berruguete, no cabe duda de que se deben a la mano del pintor de Paredes de Nava, tanto por los tipos humanos representados en ellas, como fundamentalmente por el estilo. Caract

La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1475 - 1485
Maestro de la Leyenda de Santa Catalina
La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1475 - 1485
Maestro de la Leyenda de Santa Catalina

Según el Evangelio de Juan (19, 34), la herida que muestra Cristo en el costado le fue infligida después de su muerte. Los dos ángeles, azules en su totalidad, son aparentemente querubines. San Juan Evangelista se adelanta para sostener a la Virgen dolorosa, quien, de rodillas y abrazando la cruz, tiene la boca muy cerca de la sangre que mana de las heridas de los pies de Cristo. Las tres mujeres

Los Apóstoles Felipe, Bartolomé, y Matías
Técnica mixta sobre tabla. 1490 - 1500
Maestro de la Colección Pacully
Los Apóstoles Felipe, Bartolomé, y Matías
Técnica mixta sobre tabla. 1490 - 1500
Maestro de la Colección Pacully

Federico Gonzaga, I duque de Mantua
Óleo sobre tabla. 1529
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Federico Gonzaga, I duque de Mantua
Óleo sobre tabla. 1529
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

El 16 de abril de 1529 Federico II Gonzaga (1500-1540), primer duque de Mantua, se excusaba ante su tío Alfonso d`Este por retener a Tiziano perché ha conienzo un retratto mio qual molto desidero sii finito y en 1530 se documenta un segundo retrato de Federico armado. Tipológica y conceptualmente el retrato de Federico es muy similar al de su tío Alfonso I d`Este, pintado por Tiziano hacia 1523-15

Daniele Barbaro, patriarca de Aquileya
Óleo sobre lienzo. Hacia 1545
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Daniele Barbaro, patriarca de Aquileya
Óleo sobre lienzo. Hacia 1545
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

De noble familia veneciana, Daniele Barbaro (1513-1570), señor de gran valor e infinita bondad en palabras de Lodovico Dolce, disfrutó de una magnífica educación primero en Verona y después en la Universidad de Padua. Filósofo de tendencia neoaristotélica, trabó amistad con importantes humanistas venecianos, algunos retratados también por Tiziano como Pietro Bembo (Washington, National Gallery) o

La Virgen anunciada
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1480 - 1500
Anónimo
La Virgen anunciada
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1480 - 1500
Anónimo

De origen desconocido, es ésta una obra inédita y de carácter singular, casi único, entre las que llevaron a cabo los pintores castellanos de fines del siglo XV. A priori se podría pensar que es el dibujo subyacente de una obra que el pintor dejó inconclusa, sin aplicar la capa pictórica. Sin embargo, más parece una pintura monocroma sin concluir -conocida generalmente como grisalla-, destinada al

San Gabriel
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1480 - 1500
Anónimo
San Gabriel
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1480 - 1500
Anónimo

De origen desconocido, es ésta una obra inédita y de carácter singular, casi único, entre las que llevaron a cabo los pintores castellanos de fines del siglo XV. A priori se podría pensar que es el dibujo subyacente de una obra que el pintor dejó inconclusa, sin aplicar la capa pictórica. Sin embargo, más parece una pintura monocroma sin concluir -conocida generalmente como grisalla-, destinada al

Cabeza de Cristo
Óleo sobre tabla. 1500 - 1525
Bouts, Albert (Atribuido a)
Cabeza de Cristo
Óleo sobre tabla. 1500 - 1525
Bouts, Albert (Atribuido a)

Tipo iconográfico creado por su padre Dirk Bouts, pero traducido con mayor intensidad y realismo debido al influjo de Hugo van der Goes. Imagen destinada a la meditación, con Cristo, de frente y coronado de espinas, que, al hincarse en su frente, hacen brotar sangre de sus heridas, mezclada en el rostro con sus lágrimas.

Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco
Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco

Con esta obra el Bosco demuestra que el hombre, con independencia de su clase social o su lugar de origen, está tan poseído por el deseo de gozar y adquirir riquezas materiales que se dejará engañar o seducir por el Demonio. La lección que propone el artista es que debemos alejarnos de los bienes terrenales y de los placeres de los sentidos para evitar la condenación eterna. Se trata por tanto de

Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1559
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1559
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano abordó varias veces el pasaje evangélico del entierro de Cristo (Mateo 27, 57-61; Marcos 15, 44-47; Lucas 23, 50-54; Juan 19, 38-42), operándose una notable transformación entre la primera versión (París, Louvre), fechada hacia 1526 y deudora del cuadro homónimo de Rafael (Roma, Galleria Borghese), y las restantes, realizadas entre 1559 y 1572. La principal diferencia es que ilustran momen

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