El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
50 resultados
Tríptico del Jardín de las delicias
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. 1490 - 1500
el Bosco
Tríptico del Jardín de las delicias
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. 1490 - 1500
el Bosco

El Jardín de las delicias es la creación más compleja y enigmática del Bosco. Para Falkenburg, el tema general del Jardín de las delicias es el destino de la humanidad, el mismo que el del Carro de heno (P02052), aunque el Bosco lo visualice de distinta manera, mucho más explícita en la tabla central del Carro de heno que en la del Jardín. Para aproximarnos al significado de la obra, es necesario

La Visitación
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Maestro de Perea
La Visitación
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Maestro de Perea

Escena bíblica del Nuevo Testamento (Lucas 1, 39-56) que relata el pasaje en el que la Virgen María, embarazada de Jesús y acompañada por San José, acude a visitar a su prima Isabel, embarazada de San Juan. Al fondo aparece el momento inmediatamente anterior a la escena principal, la Virgen y San José, dirigidos por dos ángeles, de camino hacia la casa de Isabel y de su esposo Zacarías. El formato

San Gregorio
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1500
Nalda, Juan de
San Gregorio
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1500
Nalda, Juan de

El autor de esta obra, de origen riojano, completó su formación con Jean Changenet en Avignon (doc. 1493). Al volver a Castilla trabajó en Palencia y Burgos. La simplificación de los volúmenes y la importancia otorgada a la luz evidencian su deuda con el arte provenzal. Más allá de la escultórica imagen del santo obispo, destaca el contraste entre el realista diseño del pavimento y el decorativo f

San Francisco de Asís recibiendo los estigmas
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Maestro de Hoogstraten
San Francisco de Asís recibiendo los estigmas
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Maestro de Hoogstraten

El artista recibe su nombre del políptico de Los dolores de la Virgen que se encontraba originalmente en la iglesia de Santa Catalina de Hoogstraten (cerca de Amberes). Esta obra reproduce con variantes una composición de Jan van Eyck, o de un émulo del que hay ejemplares en el Philadelphia Museum of Art (Filadelfia) y en la Galleria Sabauda (Turín). Se muestra al santo de Asís en el momento previ

Cristo mostrado al pueblo / La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo
Cristo mostrado al pueblo / La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo

Cristo mostrado al pueblo es una pintura inacabada que permite estudiar el procedimiento pictórico, y en concreto el dibujo subyacente, de una forma directa. Se trata de una obra en proceso de elaboración en la que se han completado las primeras etapas de ejecución (preparación del soporte y dibujo previo) y se ha iniciado la fase de pintura, alcanzando distintos grados de terminación según la fig

Adán
Óleo sobre tabla. 1507
Durero, Alberto
Adán
Óleo sobre tabla. 1507
Durero, Alberto

Durero realiza esta tabla y su compañera Eva (P2178) al regreso de su segundo viaje a Italia en 1505 y ambas suponen un intento de sintetizar las enseñanzas recibidas, buscando un equilibrio entre italianismo y germanismo, a fin de alcanzar la perfección ideal del cuerpo humano, para lo que el asunto bíblico es un simple pretexto. Su conocimiento del desnudo clásico raya a una altura prodigiosa al

La Crucifixión
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1480
Bernat, Martín
La Crucifixión
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1480
Bernat, Martín

Obra temprana de Bernat y muy próxima a Bermejo en la anatomía, carnaciones y esbeltas proporciones de los tipos humanos (Juan, Magdalena, Longinos, portaesponjas), así como en el menor empleo de oro y en el paisaje. La composición, una Crucifixión de gran aparato que pudo gestarse en el taller de Bermejo y con su participación, deriva de la del retablo de Daroca (Zaragoza), aunque con variantes.

La Virgen con el Niño entre san Antonio de Padua y san Roque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1510
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Virgen con el Niño entre san Antonio de Padua y san Roque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1510
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Virgen con Niño entre san Antonio de Padua y san Roque se cita por primera vez, atribuida ya a Tiziano, en Nápoles en 1641, en poder del duque de Medina de las Torres. Pese a ello, durante siglos se adjudicó a Giorgione, hasta que en 1904 Schmidt la atribuyó de nuevo a Tiziano. Esta es hoy la opinión mayoritaria entre los especialistas, a excepción de Hope, para quien es obra de un autor por deter

La extracción de la piedra de la locura
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1501 - 1505
el Bosco
La extracción de la piedra de la locura
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1501 - 1505
el Bosco

En el centro de una superficie rectangular el Bosco trazó un círculo en cuyo interior representó la escena de la Extracción de la piedra de la locura. El pintor creó un espejo en el que se pudiera ver la necedad y la locura humana y lo situó en el mundo rural, opuesto al de la nobleza y la vida urbana; de ahí que ambiente la escena en el campo, en medio de un paisaje. Como se hacía en las miniatur

El devoto y el distraído en misa
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo
El devoto y el distraído en misa
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo

Probablemente parte central de un tríptico donde se representa el interior de una iglesia gótica; en el altar, un calvario; el sacerdote alza la hostia. A la izquierda, el devoto mira al altar, mientras el mundano piensa en los afanes de su casa, que se muestra sin fachada, revelando cinco aspectos: cuadra y bodega, cocina, comedor y un hombre que trabaja.

La Anunciación
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1500
Maestro de la Sisla
La Anunciación
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1500
Maestro de la Sisla

El Tránsito de la Virgen
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1500
Maestro de la Sisla
El Tránsito de la Virgen
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1500
Maestro de la Sisla

Excepto algunas variantes (la ventana abierta a un paisaje o el rostro de la Virgen), esta pintura reproduce la composición de un grabado de Martín Schongauer, motivo que explica su conexión estética con producciones de la zona de Alsacia y el Alto Rin. Al igual que el Maestro de La Sisla, otros pintores activos en España a finales del siglo XV se inspiraron en los grabados del maestro germano. Pr

Santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Yáñez de la Almedina, Fernando
Santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Yáñez de la Almedina, Fernando

Es esta una de las obras femeninas más emblemáticas del Renacimiento español y la más conocida dentro de la producción de Yáñez de la Almedina. Ambas consideraciones se deben a la proyección que el Museo ha brindado a la obra, icono imprescindible de las salas de pintura española del XVI, desde que llegara oficialmente a la institución en 1946. Según la Leyenda Dorada, el libro de Jacopo de la Vor

Mesa de los Pecados Capitales
Óleo sobre tabla de madera de chopo. 1505 - 1510
el Bosco
Mesa de los Pecados Capitales
Óleo sobre tabla de madera de chopo. 1505 - 1510
el Bosco

Las dos filacterias situadas arriba y abajo del círculo central, con textos en latín extraídos del Deuteronomio (32, 28-29 y 32, 20), advierten de las consecuencias del pecado. La primera, entre los tondos de la Muerte y el Juicio Final, dice así: Gens absq[ue] [con]silio e[st] et sine prudentia // deutro[m]y 32[um]// utina[m] sapere[n]t [et] i[n]telligere[n]t ac novissi[m]a p[ro]videre[n]t (Porqu

La Crucifixión
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
David, Gérard (Discípulo de)
La Crucifixión
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
David, Gérard (Discípulo de)

San Damián
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Yáñez de la Almedina, Fernando
San Damián
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Yáñez de la Almedina, Fernando

De más de medio cuerpo, túnica encarnada y manto azul con cuello y forro de piel, tocado con gorra negra. Sostiene un tarro de ungüentos en la mano izquierda alusivo a su condición de santo médico. La parte inferior del fondo está sin finalizar, conservándose únicamente el cielo de la parte alta. Aunque en ocasiones se ha cuestionado la atribución a Yáñez, considerándose obra de su colaborador Fer

El Salvador
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Anónimo
El Salvador
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Anónimo

Adoración de los Reyes Magos
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1500
Maestro de la Sisla
Adoración de los Reyes Magos
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1500
Maestro de la Sisla

Arriba