El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
16 resultados
Santa Catalina de Alejandría, tal vez retrato de Catalina de Austria, reina de Portugal
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Carvalho, Domingo
Santa Catalina de Alejandría, tal vez retrato de Catalina de Austria, reina de Portugal
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Carvalho, Domingo

Aunque identificada como santa Catalina (siglo IV) gracias a la corona, la espada y la rueda dentada, la mujer representada en esta pintura también se ha considerado Catalina de Austria (1507-1578), hija de Felipe el Hermoso y Juana de Castilla, y reina de Portugal desde 1525. Lleva un rico traje de corte prolijamente trazado y provisto de un marcado sentido decorativo. Firmada en la espada, es la

La reina Catalina de Austria
Óleo sobre tabla. 1552 - 1553
Moro, Antonio
La reina Catalina de Austria
Óleo sobre tabla. 1552 - 1553
Moro, Antonio

Hermana menor de Carlos V, Catalina (1507-1578) fue hija póstuma de Felipe el Hermoso y recibió de su madre, Juana de Castilla, una esmerada educación humanística. En 1525 se convirtió en reina consorte tras su matrimonio con Juan III de Portugal. De carácter enérgico, al morir su esposo asume la regencia de Portugal en nombre de su nieto Sebastián, entonces menor de edad. Ejecutado por Moro duran

María Manuela de Portugal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Anónimo
María Manuela de Portugal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Anónimo

Retrato de María Manuela de Portugal basado en un retrato realizado en 1542 por Antoine Trouvéon, actualmente perdido. Recoge la estancia en Lisboa de la misión diplomática francesa, en 1542, de la que formaba parte el pintor Antoine Trouvéon, a quien le encargan los retratos de la familia real. María Manuela de Portugal, hija de Juan III de Portugal y de Catalina de Austria, casó con el rey españ

Adán
Óleo sobre tabla. 1507
Durero, Alberto
Adán
Óleo sobre tabla. 1507
Durero, Alberto

Durero realiza esta tabla y su compañera Eva (P2178) al regreso de su segundo viaje a Italia en 1505 y ambas suponen un intento de sintetizar las enseñanzas recibidas, buscando un equilibrio entre italianismo y germanismo, a fin de alcanzar la perfección ideal del cuerpo humano, para lo que el asunto bíblico es un simple pretexto. Su conocimiento del desnudo clásico raya a una altura prodigiosa al

Fray Diego de Deza y Tavera, arzobispo de Sevilla
Óleo sobre lienzo. Hacia 1631
Zurbarán, Francisco de
Fray Diego de Deza y Tavera, arzobispo de Sevilla
Óleo sobre lienzo. Hacia 1631
Zurbarán, Francisco de

Retrato ideal del que fuera arzobispo de Sevilla y tío del famoso cardenal Tavera. Pintado por Zurbarán hacia 1631 con destino al colegio de Santo Tomás de Sevilla, que el mismo Deza había fundado en 1517, presidió su biblioteca hasta el siglo XIX.Fray Diego de Deza, nacido en Toro (Zamora) en 1443, ingresó en la orden de Santo Domingo y estudió en la Universidad de Salamanca, de la que fue maestr

Doña Juana la Loca
Óleo sobre lienzo. 1877
Pradilla y Ortiz, Francisco
Doña Juana la Loca
Óleo sobre lienzo. 1877
Pradilla y Ortiz, Francisco

Obra maestra absoluta de toda la producción de Pradilla, pintada a sus veintinueve años, significó, además de la inmediata fama internacional para el artista, la más soberbia plasmación plástica de un tema que obsesionaría al pintor durante toda su vida y que resume -quizá mejor que cualquier otra pintura histórica del antepasado siglo- todos los ingredientes del género, tanto desde el punto de vi

Mona Lisa
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1507 - 1516
Leonardo Da Vinci (Taller de)
Mona Lisa
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1507 - 1516
Leonardo Da Vinci (Taller de)

Hasta fechas recientes esta pintura era considerada como una más de las muchas versiones existentes del célebre cuadro homónimo de Leonardo da Vinci conservado en el Museo del Louvre, del que se diferenciaba ante todo por el fondo negro, la menor calidad del dibujo y la ausencia del característico sfumato leonardesco. Procede de la colección real, donde probablemente se registra ya en 1666 en la G

Sagrada Familia del Cordero
Óleo sobre tabla. 1507
Rafael
Sagrada Familia del Cordero
Óleo sobre tabla. 1507
Rafael

Tras formarse con Perugino, Rafael abandonó Perugia y se trasladó a Florencia en 1504, donde permaneció cuatro años asimilando el arte de Leonardo y Miguel Ángel. Su paulatino dominio del clasicismo se percibe en una serie de madonne que constituyen una delicada sucesión de variaciones sobre el tema del amor maternal. Una de ellas es esta Sagrada Familia del Cordero, inspirada en el dibujo prepara

Eva
Óleo sobre tabla. 1507
Durero, Alberto
Eva
Óleo sobre tabla. 1507
Durero, Alberto

Como sucede con Adán (P02177), representado en una tabla separada, la postura inestable de Eva, sus movimientos rítmicos y sus gestos afectados se interpretan a veces como un retroceso a los modelos del arte gótico, en lugar de lo que en realidad son, un preludio del manierismo. La solidez de los dos cuerpos, el ligero goticismo curvilíneo de Eva -prototipo de Venus germánica- y el gesto de fascin

El martirio de tres cartujos en la cartuja de Londres
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
El martirio de tres cartujos en la cartuja de Londres
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Jover y Casanova, Francisco
Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Jover y Casanova, Francisco

Fue encargada a su autor por la Junta de Iconografía Nacional con destino a la Galería de Españoles Ilustres del Museo Iconográfico (Museo del Prado). Es una copia del original de Tiziano que se conserva en la colección de la casa de Alba, que representa a Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III duque de Alba de Tormes (1507-Lisboa, 1582). Militar y diplomático, fue gobernador de los Países Baj

San Lucas pintando a la Virgen
Lápiz, Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel agarbanzado. 1567 - 1572
Vasari, Giorgio
San Lucas pintando a la Virgen
Lápiz, Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel agarbanzado. 1567 - 1572
Vasari, Giorgio

Esta obra constituye un dibujo preparatorio para el fresco San Lucas pintando a la Virgen de la capilla de San Lucas de la iglesia de la Santísima Anunciación, de Florencia. En 1560 la capilla, que era antiguamente la Cappella Benizzi, fue concedida al escultor Fra Giovanni Angelo Montorsoli (ca. 1507-1563), quien había sido admitido en la Orden de Servite en SS. Annunziata unas tres décadas antes

La Virgen madre
Escayola. 1878
Samsó y Lengly, Juan
La Virgen madre
Escayola. 1878
Samsó y Lengly, Juan

Grupo que expresa con intensidad la vinculación maternal y de ternura de la Virgen. Tiene una clara relación con la pintura de Rafael, concretamente la Madonna col bambino e San Giovannino de 1506 conservada en los Uffizi, o La bella giardiniera de 1507 conservada en Louvre. Sigue el camino de los esquemas nazarenos, como los del pintor alemán afincando y fallecido en Roma Johann Friedrich Overbec

Maximiliano, Archiduque de Austria y Borgoña - María de Borgoña, su esposa
Plata. 1506 - 1507
Cavalli, Gian Marco
Maximiliano, Archiduque de Austria y Borgoña - María de Borgoña, su esposa
Plata. 1506 - 1507
Cavalli, Gian Marco

Los personajes representados son el emperador Maximiliano I de Austria (1459-1519) y María de Borgoña (1457-1482). En el anverso busto del emperador Maximiliano I de Austria, de perfil a derecha. Relieve bastante plano. En el reverso busto de María de Borgoña, de perfil hacia la derecha, con el pelo recogido y anudado.

Fernando Álvarez de Toledo, ''el Gran duque de Alba''
Bronce. Segunda mitad del siglo XVI
Galeotto, Pietro Paolo
Fernando Álvarez de Toledo, ''el Gran duque de Alba''
Bronce. Segunda mitad del siglo XVI
Galeotto, Pietro Paolo

Medalla monofaz. En el anverso representación de busto, de perfil hacia la izquierda, barbado y cabeza descubierta. Borde perlado. El personaje representado es Fernando ÁLvarez de Toledo y Pimentel (Piedrahita, 29/10/1507 - Lisboa, 11/12/1582), III duque de Alba, conocido como "el Gran duque de Alba".

Maximiliano, archiduque de Austria y Borgoña - María de Borgoña, su esposa
Plata. 1506 - 1507
Cavalli, Gian Marco
Maximiliano, archiduque de Austria y Borgoña - María de Borgoña, su esposa
Plata. 1506 - 1507
Cavalli, Gian Marco

Los personajes representados son Maximiliano de Austria (1459-1519) y María de Borgoña (1457-1482).En el anverso busto de perfil a derecha. Cabeza descubierta con corona de laurel, anudada en la frente, cabello largo que cae por la espalda. Vestido de corte, a la moda borgoñona con ropa bordada y camisa de pliegues. En el reverso busto de perfil a derecha, cabeza cubierta con bonete de cuyo extrem

Arriba