El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
70 resultados
Santas españolas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco
Santas españolas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco

Este boceto preparatorio forma parte del proyecto para la decoración de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, en este caso, para decorar la bóveda del presbiterio de la basílica, junto con la obra Santos españoles (P6706). Ambas obras presentan una composición extremadamente simple, con ocho figuras, dos de pie y seis genuflexas sustentadas por una nube bajo la cual se encuentran tres

El pintor Martin Ryckaert
Óleo sobre tabla. Hacia 1631
Dyck, Anton Van
El pintor Martin Ryckaert
Óleo sobre tabla. Hacia 1631
Dyck, Anton Van

La identificación de la figura retratada con Ryckaert (1587-1631), un pintor de Amberes especialista en paisajes, deriva de una colección de retratos grabados conocida como la Iconografía, donde se reproduce este mismo retrato con una inscripción en latín que lee «Maarten Ryckaert, paisajista de Amberes con solo un brazo». Esta obra ha sido considerada por los críticos como uno de los mejores retr

San Francisco de Asís recibiendo los estigmas
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Maestro de Hoogstraten
San Francisco de Asís recibiendo los estigmas
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Maestro de Hoogstraten

El artista recibe su nombre del políptico de Los dolores de la Virgen que se encontraba originalmente en la iglesia de Santa Catalina de Hoogstraten (cerca de Amberes). Esta obra reproduce con variantes una composición de Jan van Eyck, o de un émulo del que hay ejemplares en el Philadelphia Museum of Art (Filadelfia) y en la Galleria Sabauda (Turín). Se muestra al santo de Asís en el momento previ

Matrimonio místico de santa Catalina con santa Úrsula y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo
Matrimonio místico de santa Catalina con santa Úrsula y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo

Esta composición mantiene la estructura de los trípticos tradicionales pero el paisaje del fondo unifica las tres tablas en una única escena, de forma que el donante-peregrino y santa Úrsula quedan incorporados en la ceremonia mística. El paisaje incluye escenas relacionadas de algún modo con las respectivas figuras: unos caminantes, el martirio de santa Catalina, la Matanza de los inocentes y la

Cristo entregando las llaves a San Pedro
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Catena, Vincenzo
Cristo entregando las llaves a San Pedro
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Catena, Vincenzo

Cristo entrega a San Pedro las llaves que simbolizan su autoridad en el seno de la Iglesia, en presencia de tres jóvenes identificadas con las virtudes teologales: la Caridad, de blanco; la Fe, de encarnado; y la Esperanza, de verde. El maestro veneciano confiere mayor protagonismo a Cristo y a la Caridad, cuyas figuras proyectan fuertes sombras que destacan sobre el fondo luminoso.

San Francisco de Asís
Óleo sobre tabla. 1515 - 1525
Yáñez de la Almedina, Fernando
San Francisco de Asís
Óleo sobre tabla. 1515 - 1525
Yáñez de la Almedina, Fernando

Tanto las medidas como la composición y procedencia de esta tabla la ponen en estrecha relación con el San Onofre adquirido por el Museo en 2006 (P7947). Ambas tablas debieron proceder de un retablo o estructura más compleja, manipulada probablemente en el siglo XIX tras ser desmembrada del conjunto original.Es posible que las dos tablas estuvieran incluso unidas, formando una pareja afrontada, al

La Crucifixión
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
David, Gérard (Discípulo de)
La Crucifixión
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
David, Gérard (Discípulo de)

La Virgen de Lovaina
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Orley, Bernard Van
La Virgen de Lovaina
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Orley, Bernard Van

Según la inscripción en latín en el reverso en 1588, esta tabla, atribuida entonces a Jan Gossaert, fue adquirida ese año por el magistrado de Lovaina a los agustinos de la ciudad para regalarla a Felipe II en señal de gratitud por haber eximido los impuestos y tasas durante doce años a los habitantes de Lovaina, asolados por la peste en 1578. Llevados por su deseo de obsequiar a su rey con algo q

Zacarías
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1510
Provost, Jan
Zacarías
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1510
Provost, Jan

La tabla, pintada por los dos lados, presenta en el anverso a Zacarías, marido de santa Isabel y padre de san Juan Bautista. El sacerdote viste una túnica adornada con pieles y un cinturón del que cuelga una espada corta de inspiración oriental. En la obra se aprecian dos motivos secundarios que son recurrentes en la producción de Provost: por un lado, las joyas que adornan los tocados y vestidos,

Santa Teresa
Óleo sobre lienzo. 1884
Alcázar Tejedor, José
Santa Teresa
Óleo sobre lienzo. 1884
Alcázar Tejedor, José

Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515-Alba de Tormes, Salamanca, 1582), doctora de la Iglesia y reformadora de la Orden del Carmelo.

Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1549 - 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Taller de)
Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1549 - 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Taller de)

Réplica del retrato que Tiziano hiciera del entonces príncipe Felipe en Milán en 1549, al que mostró, según un contemporáneo, con un bello gesto de majestad real. Se conservan varias versiones, aunque no la totalmente autógrafa del pintor. Una fue enviada en 1553 a María Tudor, reina de Inglaterra, prometida de Felipe.

Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco
Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco

Con esta obra el Bosco demuestra que el hombre, con independencia de su clase social o su lugar de origen, está tan poseído por el deseo de gozar y adquirir riquezas materiales que se dejará engañar o seducir por el Demonio. La lección que propone el artista es que debemos alejarnos de los bienes terrenales y de los placeres de los sentidos para evitar la condenación eterna. Se trata por tanto de

La Virgen, el Niño y San Juan
Óleo sobre tabla. 1515 - 1517
Correggio
La Virgen, el Niño y San Juan
Óleo sobre tabla. 1515 - 1517
Correggio

Fuera de Roma o Florencia, ningún pintor fue tan decisivo en la formulación del lenguaje clásico como Antonio Correggio, un artista relativamente conocido en vida pero enormemente influyente tras su muerte, sobre todo en las décadas inmediatamente anteriores y posteriores a 1600, cuando su combinación de virtuosismo técnico, dramatismo lumínico y expresividad gestual, captó el interés de pintores

La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
David, Gérard
La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
David, Gérard

Friedländer atribuyó esta tabla del Prado a Gérard David, pintor de origen holandés nacido en Oudewater, que obtuvo la maestría en Brujas en 1484, donde tuvo abierto su taller hasta 1523. Aunque en las primeras obras manifiesta tendencias arcaizantes, utilizando para sus composiciones modelos inspirados en Jan van Eyck y en Roger van del Weyden, después se acentúan en su obra elementos novedosos -

Caída en el camino del Calvario
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. 1515 - 1516
Rafael (y Taller)
Caída en el camino del Calvario
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. 1515 - 1516
Rafael (y Taller)

Pintura encargada por Jacopo Basilio para el Monasterio de Santa Maria dello Spasimo en Palermo, de donde deriva su nombre popular, El Pasmo de Sicilia, que refleja el interés de Rafael por la representación de estados físicos y psicológicos extremos. El tono retórico de la obra y su compleja pero clara composición, distribuida en torno a dos diagonales que convergen en la figura de Cristo, remite

Cristo camino del Calvario
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Cristo camino del Calvario
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

El Museo del Prado posee dos aproximaciones de Tiziano a este paisaje evangélico (Mateo 27, 32-33; Marcos 15, 21-22 y Lucas 23, 26-27), que narra cómo Simón Cireneo fue obligado a llevar la cruz cuando Cristo quedó exhausto camino del Gólgota. Aunque separadas aproximadamente por un lustro, las pinturas (Cristo camino del Calvario, P439 y Cristo con la cruz a cuestas, P438) presentan notables dife

Las tentaciones de san Antonio Abad
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1510 - 1515
el Bosco (Taller de)
Las tentaciones de san Antonio Abad
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1510 - 1515
el Bosco (Taller de)

El formato apaisado de la tabla permitió a su autor situar en primer plano al santo, con unos rasgos que no distan mucho de los que muestra en el tríptico de las Tentaciones de san Antonio de Lisboa, y con el hábito, la tau sobre la esclavina y el rosario y la campanilla que lo identifican. Dada su escala, san Antonio ocupa gran parte del espacio disponible en el lado izquierdo de la tabla. Aparec

Un eclesiástico
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo
Un eclesiástico
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo

Figura de menos de medio cuerpo, con muceta y gorro negros. Pintura, quizás florentina, de hacia 1520, que ya en el siglo XVII se encontraba en el Alcázar.

Arriba