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Alegoría de la Templanza
Óleo sobre tabla. 1513 - 1516
Berruguete, Alonso
Alegoría de la Templanza
Óleo sobre tabla. 1513 - 1516
Berruguete, Alonso

La tabla representa La Templanza, una de las cuatro virtudes cardinales, moderadora de los placeres y los instintos humanos. La virtud se personifica en una joven representada de media figura con el torso de perfil y la cabeza de frente. Coronada de laurel, La Templanza sostiene con la mano izquierda una brida y la derecha se apoya sobre el pecho en señal de reconocimiento. La brida es símbolo car

Tintoretto pintando a su hija muerta (copia)
Óleo sobre cartón. Hacia 1856
Cano de la Peña, Eduardo (Obra Copiada de)
Tintoretto pintando a su hija muerta (copia)
Óleo sobre cartón. Hacia 1856
Cano de la Peña, Eduardo (Obra Copiada de)

Marietta (1560-1590), hija mayor del pintor Jacopo Robusti “il Tintoretto” (1518-1594), pintora y músico. Según la tradición, su padre la pintó mientras yacía muerta en el lecho. Esta pintura, copia del original de Léon Cogniet, muestra la inspiración que ejerció sobre él Luis de Madrazo, a quien Cano de la Peña dedica su obra, con una clara influencia de una de sus obras más destacadas, El entier

Retrato de mujer
Óleo sobre tabla. Hacia 1514
Sarto, Andrea del
Retrato de mujer
Óleo sobre tabla. Hacia 1514
Sarto, Andrea del

Retrato de mujer, de medio cuerpo, que tradicionalmente se ha venido identificando con la esposa del pintor, Lucrecia del Fede, con quien se casó en 1518. Aunque no existen argumentos concluyentes al respecto, esta interpretación ha servido para que algunos estudiosos fechen la obra inmediatamente posterior a la celebración del matrimonio. Andrea del Sarto se formó en su ciudad natal con Piero de

Descanso en la huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Patinir, Joachim
Descanso en la huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Patinir, Joachim

En el primer plano, en el centro, sobre una colina de forma semiesférica, aislada del resto como en la tabla de la Gemäldegalerie de Berlín, María, con una toca blanca cubriéndole los cabellos, túnica azul y manto blanco azulado, está sentada en el suelo, amamantando a su Hijo, totalmente vestido. En el plano medio, detrás de la Virgen, se inicia el bosque oscuro, integrado en el paisaje del fondo

Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Hacia 1523
Pitati, Bonifacio de
Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Hacia 1523
Pitati, Bonifacio de

Maestro desde 1515, Pitati se formó con Palma el Viejo, cuyo estilo tardío asimiló. A su primer período (1515-28) pertenece esta pintura, en la que evidencia también su conocimiento de la pintura de Bellini, Giorgione y Tiziano. Distintivos de su producción temprana son la simetría compositiva y un tratamiento tripartito del paisaje.

Cristo presentado al pueblo
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Massys, Quinten
Cristo presentado al pueblo
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Massys, Quinten

Massys fue uno de los pintores más importantes de principios del siglo XVI en Amberes. Por un lado continuó la tradición realista y detallista del siglo XV, como se observa aquí en los rostros de los personajes o en los reflejos del casco del soldado. A ello se une la influencia del Renacimiento italiano en el uso de arquitecturas y decoraciones de tradición clásica.La perspectiva oblicua justific

Sagrada Familia del roble
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Romano, Giulio; Rafael
Sagrada Familia del roble
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Romano, Giulio; Rafael

San José, apoyado sobre una ruina clásica, mira cómo la Virgen María sostiene al Niño Jesús, mientras éste recibe de San Juan un rollo con el Ecce Agnus Dei. La inscripción, que traducida del latín significa éste es el cordero de Dios, hace referencia a la Pasión de Cristo, quien se entrega en sacrificio, como se hacía en el judaísmo con los corderos, para salvar a los hombres del pecado. El roble

San Jerónimo, Santa Margarita y San Francisco
Óleo sobre tabla. 1518
Francia, Giacomo; Francia, Giulio
San Jerónimo, Santa Margarita y San Francisco
Óleo sobre tabla. 1518
Francia, Giacomo; Francia, Giulio

Ofrenda a Venus
Óleo sobre lienzo. 1518
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Ofrenda a Venus
Óleo sobre lienzo. 1518
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

La primera colaboración de Tiziano en el camerino d`alabastro fue motivada por la muerte en octubre de 1517 de Fra Bartolommeo, a quien el año anterior Alfonso d`Este había solicitado una Ofrenda a Venus de la que llegó a remitir un dibujo. En abril de 1518 Tiziano recibió instrucciones sobre el tema y formato de la obra junto a un dibujo, probablemente el de Fra Bartolommeo. En octubre de 1519, e

El Salvador
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Cleve, Joos Van (Atribuido)
El Salvador
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Cleve, Joos Van (Atribuido)

Figura de menos de medio cuerpo, en actitud de bendecir, tiene el mundo -con un paisaje- en la mano izquierda. Repite el modelo del Salvator Mundi del Museo del Louvre, pero la versión del Louvre presenta un modelado suave y un colorido cálido, propio de la primera versión. En la obra del Museo del Prado los colores y la luz son más fríos, el modelado es más duro y pulido. Aunque se considera del

Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina
Óleo, Temple sobre tabla. 1410 - 1412
Sevilla, Juan de (Autor de la Obra Original); Juan Soreda (Retocado por)
Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina
Óleo, Temple sobre tabla. 1410 - 1412
Sevilla, Juan de (Autor de la Obra Original); Juan Soreda (Retocado por)

El conjunto consta de cinco tablas: la central con los santos titulares, San Juan y Santa Catalina, de pie, con seis figuras de guarnición, cuatro de Apóstoles, Pedro, Pablo, Bartolomé y un apóstol sin identificar, y dos de los santos Lorenzo y Antón. En las cuatro tablas laterales se representa, a la derecha, el Martirio de Santa Catalina, donde se ve a los ángeles rompiendo las ruedas de cuchill

Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Stanzione, Massimo
Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Stanzione, Massimo

Aunque aparece por primera vez registrado en el Alcázar en 1666, colocado junto a la Fábula de Baco o Teoxenia de Ribera (de la que hoy sólo se conservan tres fragmentos, dos en el Museo del Prado y uno en una colección particular), tanto el tema como las dimensiones hacen pensar en un encargo para el palacio del Buen Retiro. Junto con El triunfo de Baco de Finoglia (P7309), el Sacrificio a Príapo

La reina Mariana de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Carreño de Miranda, Juan
La reina Mariana de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Carreño de Miranda, Juan

Tras la muerte de Felipe IV en 1665, su viuda Mariana (1634-1696) asumió la regencia, y en esa doble condición de viuda y regente está representada en este cuadro en el que se reconoce el Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid. Los objetos de escritorio sobre la mesa hacen alusión a sus responsabilidades de gobierno. La decidida incorporación de la idea del espacio palaciego al retrato real es

Julián Romero y su santo patrono
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1618
el Greco (Seguidor de)
Julián Romero y su santo patrono
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1618
el Greco (Seguidor de)

El retratado aparece revestido con el hábito de caballero de Santiago, arrodillado y orante. A su lado, de pie e igualmente elevando la mirada hacia lo alto, un caballero armado que, con dudas, puede ser reconocido con san Luis, rey de Francia, espejo en la época del soldado cristiano. En una de las caras del basamento puede leerse una inscripción que identifica al santiaguista como Julián Romero,

Cristo presenta a la Virgen a los redimidos del Limbo
Óleo sobre tabla. 1510 - 1518
Yáñez de la Almedina, Fernando (y Taller)
Cristo presenta a la Virgen a los redimidos del Limbo
Óleo sobre tabla. 1510 - 1518
Yáñez de la Almedina, Fernando (y Taller)

Esta tabla, cuando formaba parte de la colección Adanero, fue dada a conocer por Angulo Íñiguez (1954) atribuyéndola, sin dudarlo, al pintor Yáñez de la Almedina o al menos a su taller. Esta atribución fue recogida por Garín Ortiz de Taranco en la segunda edición de su libro sobre Yáñez (1978) reafirmándola y conectándola temáticamente con un retablo considerado obra del maestro de Cabanyes en Tor

La Virgen, el Niño y San Juan
Óleo sobre tabla. 1515 - 1517
Correggio
La Virgen, el Niño y San Juan
Óleo sobre tabla. 1515 - 1517
Correggio

Fuera de Roma o Florencia, ningún pintor fue tan decisivo en la formulación del lenguaje clásico como Antonio Correggio, un artista relativamente conocido en vida pero enormemente influyente tras su muerte, sobre todo en las décadas inmediatamente anteriores y posteriores a 1600, cuando su combinación de virtuosismo técnico, dramatismo lumínico y expresividad gestual, captó el interés de pintores

María Tudor, reina de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II
Óleo sobre tabla. 1554
Moro, Antonio
María Tudor, reina de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II
Óleo sobre tabla. 1554
Moro, Antonio

En 1604 Karel van Mander, en la biografía de Antonio Moro, da cuenta del viaje que éste realizó a Londres en 1554 a instancias de Carlos V para hacer el retrato de María Tudor (1516-1558) y del éxito obtenido por él. Sedente, sin llegar a ser de cuerpo entero, sigue el modelo de Rafael en el retrato de Julio II de 1512 (Londres, National Gallery) y el de Isabel de Requesens de 1518 (París, Musée d

Magdalena, Pedro de Verona, Catalina de Siena y Margarita de Hungría
Técnica mixta sobre tabla. 1518 - 1520
Borgoña, Juan de
Magdalena, Pedro de Verona, Catalina de Siena y Margarita de Hungría
Técnica mixta sobre tabla. 1518 - 1520
Borgoña, Juan de

Borgoña fue un artista decisivo en el devenir de la pintura de Castilla desde su presencia en Toledo en 1495. Su apellido apunta a un origen borgoñón, pero en esta composición tanto las delicadas figuras como el paisaje y la iluminación límpida se vinculan con las escuelas italianas de Toscana y Umbría. Introductor del Quattrocento italiano en Castilla, Juan de Borgoña se sirve del color y la luz

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