El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
23 resultados
Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1516
Piombo, Sebastiano del
Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1516
Piombo, Sebastiano del

Jerónimo Vich y Valterra (1459-1535), embajador de Fernando el Católico y Carlos V en Roma entre 1506 y 1521, encargó a Sebastiano del Piombo un tríptico del que se conserva la pieza central con la Lamentación sobre el cadáver de Cristo (Museo del Ermitage, San Petersburgo) y un lateral con el Descenso de Cristo al Limbo (P346). El tríptico está fechado en 1516, año de la muerte del rey Fernando,

Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. 1521
Durero, Alberto
Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. 1521
Durero, Alberto

Este retrato, una de las grandes creaciones de Durero, muestra a un personaje desconocido de tres cuartos y ocupando gran parte del lienzo. Durero lo sitúa ante un fondo oscuro en el que se aprecian algunos tonos azules. La luz, que entra por la izquierda, hace destacar los rasgos del rostro y de las manos, y proyecta la sombra del retratado en el fondo, a la derecha, donde se encuentran la fecha

Doña María Pacheco de Padilla después de Villalar
Óleo sobre lienzo. 1881
Borrás y Mompó, Vicente
Doña María Pacheco de Padilla después de Villalar
Óleo sobre lienzo. 1881
Borrás y Mompó, Vicente

María Pacheco de Padilla (Granada, c. 1496-Oporto, Portugal, 1531), noble castellana, esposa del comunero Juan de Padilla (1490-1521), conocida con el sobrenombre de “La Leona de Castilla”. María de Padilla recibe en Toledo la noticia del ajusticiamiento de su esposo en Villalar (Valladolid) el 24 de abril de 1521, al día siguiente de su derrota en la batalla del mismo nombre. María Pacheco, senta

La Virgen en oración
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1529
Massys, Quinten
La Virgen en oración
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1529
Massys, Quinten

En 1597 esta tabla y Cristo Salvador (P1561) se describen en el Escorial, en la colección de Felipe II, como dos “puertas” de un único objeto. La disposición de las figuras dirigidas una hacia la otra es habitual en cuadros que bien podían ser adquiridos para formar parte de un díptico, como en este caso, o de forma individual.Algunos especialistas han cuestionado la autoría de la tabla de la Virg

Magdalena ante el sepulcro de Cristo
Óleo sobre tabla. Hacia 1612
Ribalta, Francisco (Atribuido)
Magdalena ante el sepulcro de Cristo
Óleo sobre tabla. Hacia 1612
Ribalta, Francisco (Atribuido)

La presencia en Valencia en 1521 de varias obras de Sebastiano del Piombo, adquiridas por el diplomático Jerónimo Vich, sirvió de estímulo a varias generaciones de artistas de la región. En esta pintura recientemente atribuida a Ribalta, el artista adaptó la figura de la Magdalena incluida en una de esas obras, el Llanto sobre Cristo muerto hoy en San Petersburgo y, al prescindir de los otros pers

Don Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza
Óleo sobre tabla. 1520 - 1521
Rincón, Fernando del
Don Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza
Óleo sobre tabla. 1520 - 1521
Rincón, Fernando del

La inscripción sobre la superficie del cuadro y los escudos del marco original permiten identificar al personaje efigiado, Francisco, el tercero de los ocho hijos de Diego Fernández de Córdoba, segundo conde de Cabra, vencedor de Boabdil, y de María Hurtado de Mendoza y Luna, hija del duque del Infantado. Pese a su alta cuna, al haber nacido en tercer lugar estaba destinado a ingresar en el clero.

Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina
Óleo sobre lienzo. 1523
Lotto, Lorenzo
Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina
Óleo sobre lienzo. 1523
Lotto, Lorenzo

Tras formarse en Venecia, probablemente junto a Giovanni Bellini, Lorenzo Lotto trabajó en Treviso (1503-1506), Recanati (1506-1508) y Roma (c. 1508-1510), antes de radicarse en Bérgamo, donde entre 1513 y 1526 pintó para poderosas familias como los Tassi, Bonghi, Brembati y Cassotti. Los Cassotti, ricos comerciantes de tejidos originarios de Valle Imagna, utilizaron las artes para dejar testimoni

La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
David, Gérard
La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
David, Gérard

Friedländer atribuyó esta tabla del Prado a Gérard David, pintor de origen holandés nacido en Oudewater, que obtuvo la maestría en Brujas en 1484, donde tuvo abierto su taller hasta 1523. Aunque en las primeras obras manifiesta tendencias arcaizantes, utilizando para sus composiciones modelos inspirados en Jan van Eyck y en Roger van del Weyden, después se acentúan en su obra elementos novedosos -

La procesión de Cristo Redentor en Amberes, 27 de agosto de 1685
Óleo sobre lienzo. 1687 - 1688
Minderhout, Hendrik Van
La procesión de Cristo Redentor en Amberes, 27 de agosto de 1685
Óleo sobre lienzo. 1687 - 1688
Minderhout, Hendrik Van

Representa la procesión de Cristo Redentor organizada en Amberes, en 1685, en conmemoración del centenario de la toma de la ciudad por los Tercios españoles al mando de Alejandro Farnesio el 27 de agosto de 1585. Esta victoria supuso la culminación de una de las ofensivas españolas más importantes durante la Guerra de los Ochenta Años y la recuperación de las Provincias Bajas por la Corona español

Margarita de Parma / María de Portugal, esposa de Alejandro Farnesio
Óleo sobre tabla. Después de 1565
Moro, Antonio
Margarita de Parma / María de Portugal, esposa de Alejandro Farnesio
Óleo sobre tabla. Después de 1565
Moro, Antonio

En la portezuela izquierda del díptico, Moro retrató a la madre de Alejandro Farnesio. Hija natural de Carlos V y de Juana van der Gheyst, nacida en Audenarde en 1521 y fallecida en Ortonna en 1586, se desposó dos veces en función de los intereses del Emperador. Casada en primeras nupcias con Alejandro de Médicis. Al enviudar se desposó con Octavio Farnesio, duque de Parma. Al enviudar por segunda

Bajada de Cristo al Limbo
Óleo sobre lienzo. 1516
Piombo, Sebastiano del
Bajada de Cristo al Limbo
Óleo sobre lienzo. 1516
Piombo, Sebastiano del

Cristo, vestido con túnica blanca y portando el estandarte de la victoria, se inclina hacia Adán y Eva que, desnudos, esperan ser rescatados del Limbo para ser llevados al Reino de los Cielos. Este pasaje se recoge en los llamados Evangelios Apócrifos, concretamente en el conocido como Evangelio de Nicodemo que narra la Resurrección de Cristo. Se pueden apreciar dos influencias fundamentales en la

San Juan Bautista con el Cordero
Óleo sobre tabla. Hacia 1516
Sarto, Andrea del
San Juan Bautista con el Cordero
Óleo sobre tabla. Hacia 1516
Sarto, Andrea del

Esta pequeña pintura sobre tabla, de controvertida atribución, es para algunos historiadores obra del florentino Andrea del Sarto, mientras que para otros está más cerca de los maestros milaneses del siglo XVI, influenciados por Leonardo Da Vinci. Se trata de una obra íntima, dirigida a la devoción privada, realizada con el cuidado en los detalles de una miniatura. Presenta al Niño a la manera tra

La Coronación de la Virgen
Óleo sobre tabla. Después de 1521
Macip, Vicente
La Coronación de la Virgen
Óleo sobre tabla. Después de 1521
Macip, Vicente

En tan reducidas proporciones, el pintor logra reunir treinta y seis figuras religiosas. En los márgenes aparecen los cuatro evangelistas; Adán y Eva, acompañados de san Joaquín y santa Ana, flanquean al grupo principal de la Virgen siendo coronada por Dios Padre e Hijo, con la paloma del Espíritu Santo en lo alto. En el siguiente nivel se hallan, entre otros, profetas y reyes como prefiguración d

Cristo muerto sostenido por dos ángeles
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVII
Ribalta, Francisco
Cristo muerto sostenido por dos ángeles
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVII
Ribalta, Francisco

La obra de Francisco Ribalta se incluye dentro de la pintura naturalista del primer tercio del siglo XVII. Vinculado duran-te veinte años a Madrid y su entorno, más concretamente al monasterio de El Escorial, Ribalta adoptó inicialmente las formas expresivas de los manieristas reformados, un grupo de pintores italianos que en los últimos años del siglo XVI desarrollaron su actividad en El Escorial

Cristina de Dinamarca, duquesa de Lorena; Claudia de Francia, duquesa de Lorena, y Cristina de Lorena, duquesa de Florencia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1599
Wayembourg, Jean de
Cristina de Dinamarca, duquesa de Lorena; Claudia de Francia, duquesa de Lorena, y Cristina de Lorena, duquesa de Florencia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1599
Wayembourg, Jean de

Las retratadas son tres damas de la familia ducal de Lorena: La retratada más a la izquierda es Cristina de Dinamarca (1521-1590), hija de Cristian II, rey de Dinamarca y de Isabel de Austria, archiduquesa de Austria e infanta de España, hermana menor del emperador Carlos I de España y V de Alemania; a su padre le fue arrebatada la corona de Dinamarca, Noruega y Suecia con la ruptura de la Unión d

Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (réplica)
Óleo sobre lienzo. 1862
Gisbert Pérez, Antonio
Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (réplica)
Óleo sobre lienzo. 1862
Gisbert Pérez, Antonio

La obra es réplica autógrafa del cuadro de historia que supuso el mayor éxito de Antonio Gisbert en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 1860, adquirido por el Congreso de los Diputados en 1861. Este fue el origen de su identificación con la causa liberal de su autor, que culminó en el encargo hecho por el gobierno presidido por Práxedes Mateo Sagasta del cuadro El fusilamiento de Torrij

Prisión de Guatimocín, último emperador de los mejicanos, por las tropas de Hernán Cortés, y su presentación a este en la plaza de Méjico
Óleo sobre lienzo. 1854
Esquivel y Rivas, Carlos María
Prisión de Guatimocín, último emperador de los mejicanos, por las tropas de Hernán Cortés, y su presentación a este en la plaza de Méjico
Óleo sobre lienzo. 1854
Esquivel y Rivas, Carlos María

Episodio de la conquista de México por los españoles ocurrido en 1521. Cuauhtémoc o Guatimocín (1502-1525), último emperador de los aztecas, se rinde ante Hernán Cortés (1485-1547) en presencia de sus respectivos séquitos. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 167).

San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. 1541
Marinus Van Reymerswale
San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. 1541
Marinus Van Reymerswale

El cuadro desempeñó un papel importante en el redescubrimiento de la obra de Marinus y en particular de su relación con la producción de Durero. Lleva la fecha de 1521, año en el que este visitó Amberes, donde pintó un Saint Jerome para Rui (Rodrigo) Fernandes de Almada que se conserva en Lisboa (Museu Nacional de Arte Antiga, inv. 828). Aunque desde el principio se sospechó que la firma y la fech

Arriba